14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Carlos Barberena. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Master Prints

Las apropiaciones en la cultura visual y en el arte siempre han formado parte de la historia de la humanidad, el copiar, tomar prestado, imitar, re-contextualizar y asimilar costumbres de diversas culturas ha sido la forma en la que hemos aprendido, desarrollado y consolidado nuestra sociedad.

Por Carlos Barberena

Las apropiaciones en la cultura visual y en el arte siempre han formado parte de la historia de la humanidad, el copiar, tomar prestado, imitar, re-contextualizar y asimilar costumbres de diversas culturas ha sido la forma en la que hemos aprendido, desarrollado y consolidado nuestra sociedad.

En las artes visuales podemos observar a los estudiantes de arte e inclusive algunos artistas establecidos copiar Obras Maestras, para así aprender de las diversas técnicas de los grandes maestros. Así mismo dentro de nuestra cotidianidad hacemos uso de las apropiaciones cuando citamos frases famosas, refranes hasta incluso los pícaros piropos.

El movimiento de las apropiaciones en las artes visuales toma auge en el siglo XX, con las intervenciones de objetos no artísticos insertados a manera de collage en las pinturas cubistas de Picasso y Braque y se expande con los ready made de Duchamp y es seguido por la corriente dadaísta y posteriormente por los surrealistas, sin embargo es con el arte pop en donde lo veremos más a menudo en los “combines” de Rauschenberg, en los comics de Lichtenstein y en las apropiaciones de los productos de consumo en las serigrafías y pinturas de Warhol.

Durante los años 80 sobresale Sherrie Levine con las apropiaciones fotográficas o reproducciones de obras maestras tituladas —Untitled after…— Otros artistas que militan en esta corriente apropiaciones son Barbara Kruger, Jeff Koons, Damien Hirst, entre otros…

Dentro de esta línea está basado mi proyecto Master Prints, una serie de grabados en los cuales empleo el proceso de apropiación, variación e intervención de “Obras Maestras”, usando en algunos casos sus títulos y estrategias de composición e insertándoles imágenes e iconos contemporáneos dentro de su contenido original que muchas veces transgrede o contradice su significado original, creando así una nueva obra de arte.

En esta serie de linóleos y xilografías quiero que el espectador pueda reconocer las imágenes que estoy interviniendo y espero que puedan asociar el significado de las imágenes originales con las nuevas ideas y cuestionamientos que planteo dentro de un nuevo contexto.

Me interesa que estas obras reflejen la problemática contemporánea que vivimos a diario: la contaminación ambiental, la explotación desmedida de los recursos naturales, el irrespeto a los derechos humanos, la violencia, los derechos laborales en bananeras y cañaverales, el consumismo, el monopolio de las grandes corporaciones, el uso desmedido de transgénicos, las guerras y el uso y abuso del poder.

1294445026_8-Cralos Barberena1234

La selección de estas obras no fueron al azar, en la mayoría seleccioné obras que reflejaban la problemática social o política que se vivía en el tiempo que fueron producidas.

EN EL ARTE

Carlos Barberena es un artista visual nicaragüense radicado en Chicago.

Barberena ha expuesto de forma individual en Costa Rica, México, Nicaragua y los Estados Unidos de América, sus obras también han sido exhibidas en varios Festivales Artísticos, Bienales de Arte, Museos, Galerías, Centros Culturales y Universidades en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Japón, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Sus obras han sido seleccionadas a representar Nicaragua en el XIII Salón de Arte: “Identity Imprint”: Una Mirada al Grabado Ibero-Americano en el Centro Cultural Mexicano en Washington DC. En la V Bienal del Caribe con el Proyecto Paraguas Intervenidos, en el Museo del Hombre Dominicano y en el III Encuentro Mundial de Arte Corporal en Venezuela. También ha realizado varias intervenciones artísticas en espacios públicos en Costa Rica, Nicaragua y Venezuela.

Ha participado en varios talleres de grabado en la Fundación Casa de los Tres Mundos en Granada, Nicaragua, con el artista alemán Wolfgang Hunecke en el 2002 y con la artista brasileña Leda Watson en el 2006. En el 2007 fue invitado a participar en una residencia artística en el Taller de Formación y Producción Gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en la ciudad de Pátzcuaro en México y recientemente participo en un taller de grabado con el artista Chris Flynn en el prestigioso taller Anchor Graphics en Chicago. Barberena también ha impartido talleres de grabado en los Estados Unidos de América, Costa Rica y Nicaragua. Recientemente fue invitado a impartir un taller de grabado experimental en el Oklahoma Arts Institute.

1294445020_8-Cralos Barberena123
LA PRENSA/ CORTESÍA.
1294445038_8-Cralos Barberena1255

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí