14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras reclama deuda por energía

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE) hizo públicamente un nuevo cobro al Gobierno de Nicaragua, que supuestamente le debe unos 240 millones de córdobas por compra de energía en horas pico.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE) hizo públicamente un nuevo cobro al Gobierno de Nicaragua, que supuestamente le debe unos 240 millones de córdobas por compra de energía en horas pico.

Según las declaraciones que el gerente de ENEE, Roberto Martínez Lozano, dio a medios de comunicación de Honduras, la deuda data de hace varios años y ha acumulado intereses.

El funcionario hondureño hasta criticó que “no existen visos” de que Nicaragua quiera honrar el compromiso, a pesar de las múltiples notificaciones de cobro que a nivel institucional le han estado enviando.

Sin embargo, el Banco Central de Nicaragua ni siquiera tiene registro de la mencionada deuda.

De acuerdo a su más reciente informe sobre la deuda pública, que incluye todos los pasivos contraídos por el Gobierno, Banco Central y resto del sector público de Nicaragua con acreedores externos, el Gobierno nicaragüense tiene una deuda externa pública de 3,732.9 millones de dólares.

En el desglose del documento oficial, que está actualizado hasta el tercer trimestre del 2010, no se menciona ninguna deuda con Honduras.

En el Presupuesto General de la República de este año tampoco hay una partida para la amortización de la deuda que está cobrando la entidad de energía en Honduras.

Al ser consultado sobre el tema, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, dijo desconocerla.

“Yo he trabajado muchos años en la Comisión de Economía y Presupuesto (del parlamento) y no conocemos de esa deuda. Yo más bien creo que eso que ahora quieren cobrar es parte de la piñata del Alba que se tuvieron (el presidente) Daniel Ortega y Manuel Zelaya (ex presidente de Honduras)”, dijo.

La vocería de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) también dijo desconocer la deuda; mientras en la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel) aseguraron que analizarían la información la próxima semana.

Nacionales energía Honduras reclamo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí