14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua, Honduras y El Salvador comparten las aguas del Golfo de Fonseca.

Mayor actividad sísmica en el Golfo de Fonseca

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) se encuentran en alerta, luego de una intensa actividad sísmica registrada en los últimos días en el sector del Golfo de Fonseca.

MANAGUA Y SOMOTO

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) se encuentran en alerta, luego de una intensa actividad sísmica registrada en los últimos días en el sector del Golfo de Fonseca.

El departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registró un incremento en el número de sismos en los últimos quince días.

En consecuencia, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de ese país emitió un comunicado en el que anunció la implementación de planes locales de mitigación, principalmente ante el incremento en las posibilidades de ocurrencia de un tsunami.

En el documento hondureño, Piter René Ordóñez Funes, técnico del Departamento de Prevención de Copeco, recordó que los eventos telúricos de alta magnitud pueden ser causantes de tsunamis o maremotos, lo que pone en mayor riesgo a comunidades de la zona costera del Pacífico.

En el mismo comunicado, el responsable del monitoreo de eventos sísmicos de la UNAH, José Jorge Escobar, indicó que es importante monitorear continuamente la zona del Golfo de Fonseca.

En esa área, señaló, no se ha registrado un evento de magnitud superior a los 6 grados en la escala Richter en los últimos 4 años, por lo que la posibilidad de que se genere un evento igual o de mayor fuerza cada día es mayor.

En Nicaragua, el sismólogo de turno del Ineter, Allan Morales, confirmó que esa entidad también está en vigilancia permanente.

En el departamento de Madriz, en Nicaragua, fronterizo con Honduras, el capitán Freddy Eugarrios Tapia, jefe del Cuerpo de Bomberos, afirmó que hasta el momento no se reportan daños en viviendas debido a los sismos registrados en la zona.

Reynaldo Soriano Duarte, quien habita en la principal entrada al Cañón de Somoto, confirmó que ha sentido alguno de los sismos.

Igualmente un grupo de cinco turistas procedentes de Suecia, Holanda y Australia confirmó haber sentido un sismo ayer.

Nacionales actividad golfo fonseca Sismo volcán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí