14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dragado que realiza Nicaragua en el río San Juan ha incomodado al Gobierno costarricense. la Prensa/Archivo

Costa Rica no cerrará fronteras

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, descartó romper oficialmente relaciones diplomáticas y cerrar las fronteras con Nicaragua, como piden sectores radicales de ese país.

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, descartó romper oficialmente relaciones diplomáticas y cerrar las fronteras con Nicaragua, como piden sectores radicales de ese país.

“¿A quién beneficia el cierre de fronteras?”, se preguntó Chinchilla.

“Todo el comercio costarricense pasa por Nicaragua y Costa Rica es el país que más gana con la integración centroamericana”, se contestó.

Los sectores más xenófobos costarricenses han propuesto en medios de comunicación ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales, cierre de fronteras, gravar tributariamente las remesas y hasta construir un río o canal paralelo al río San Juan.

“Si queremos seguir haciéndonos daño nosotros mismos, pues sigan defendiendo algunas solicitudes de medidas como esas”, criticó la mandataria.

Chinchilla dice que su país se ha preparado con seriedad para la audiencia en La Haya la próxima semana.

“Tenemos unos insumos que estarán también entrando en las próximas horas, que irán a reforzar la defensa de Costa Rica ante el tribunal internacional de La Haya”, agregó.

“ASES” BAJO LA MANGA

El canciller René Castro dice que Costa Rica tiene “ases” bajo la manga en este litigio contra Nicaragua, los cuales saldrán a la luz a medida que avance la audiencia en la Corte.

De los que se conocen públicamente están los mapas oficiales de los dos países, que no han sido verificados en el terreno; dos informes políticos de la Organización de Estados Americanos; el informe parcializado de Ramsar y ahora otro de la Fundación Neotrópica.

Costa Rica apareció unilateralmente ayer, mediante esta fundación no gubernamental, poniéndole precio a los supuestos daños ambientales. Neotrópica dice que los supuestos daños ambientales a su país cuestan unos 10 millones de dólares anuales, cálculo basado en el cuestionado informe Ramsar, según el diario La Nación.

Nacionales Ases Costa Rica manga Nicaragua Río archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MarloU
    Hace 13 años

    Jajajajajajajajajaja que la van a cerrar si les compramos casi 300millones de dolares al año! mas las exportaciones nuestras que salen por puerto limon y que les dejan ingresos en impuestos, sabe que los perjudicados serian ellos ya que lo que les compramos pueden suplirlos el Salvador Honduras o Guatemala, al igual que podriamos usar el puerto Hondureño o el nuestro en el Rama. son patadas de ahogado ya que saben que no tienen caso y la Haya fallara a favor de nuestro derechos sobre el rio.

  2. mario cajina
    Hace 13 años

    Nicaragua si este es caso “Nicaragua DEbe Romper relacion con este tal pais de costa rica” pero si solo es una estrategia mas “De estos Depravados y corrupto pais… Entonces Nicaragua no “Debe romper relaciones” pero seria bueno analizar esta opcion para “Joder a este jodido pais” por son ellos los q’ han andado desacriditando a Nicaragua en todas las organizciones del Mundo.. porq’ primero provocan, insistan, perjudican y despues salen corriendo a denunciar a Nicaragua y hacerse las victimas!!

  3. jose
    Hace 13 años

    10 millones de patada por donde mas le duele

  4. Caines
    Hace 13 años

    Si no son ellos, los que la van a cerrar, somos nosotros si siguen insultando y portandose como verdaderos caines. Y Ojala pase la censura de la prensa el diario de los Ticos, hace mas de dos meses que me han bloqueado todo comentario referente a los Ticos, inclusive hasta Facebook me lo tiene restringido. Que bien que practican lo que les enseno PJCHC

  5. Eduardo P
    Hace 13 años

    yo me pregunto por que ortega no cierra de una ves las fronteras con costa rica y asi les decimos como es que se nos debe respetar? que no vengan difamando y que solo nos quedemos de brazos cruzados viendo como nos insulta el gobierno bananero del sur bodega del narcotrafico colombiano?que se ponga los pantalones ortega y le diga a la chinchilla quien manda en Nicaragua y que tiene que respetar,cierren la frontera ellos seran castigados.

  6. Raúl Escobar
    Hace 13 años

    Todos debemos defender Nicaragua, sin distingos politicos. Los Ticos no nos respetan, nos consideran ignorantes, no lo podemos permitir. Aqui habemos mas hombres que en Cosssssta Rica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí