LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 14 de enero, 2011 | Actualizado 05:50 p.m.

 

24

24°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Internacionales | 10:28 a.m.

San Pedro Sula, la tercera ciudad más violenta del mundo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos

Tomado de la prensa.hn

San Pedro Sula, Honduras

 

Los 1,018 homicidios registrados en 2010 colocan a la capital industrial hondureña como tercera ciudad más violenta del mundo, según un estudio publicado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Justicia, con sede en México.

 

Según el estudio, San Pedro Sula registra 125 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que la ubica en el tercer lugar, superada por Ciudad Juárez en México y Kandahar en Afganistán, que registran respectivamente 229 y 169.9 homicidios por cada cien mil.

 

En 2009, la capital industrial se ubicó en la segunda posición de las ciudades más violentas del mundo con una tasa de 119 homicidios por cada cien mil habitantes. El año anterior bajó al segundo puesto, pero aumentó seis puntos en la tasa de homicidios.

 

Las dos ciudades más importantes de Honduras, San Pedro Sula y Tegucigalpa, volvieron a ser incluidas entre las diez ciudades más violentas del mundo en 2010. Tegucigalpa aumentó su tasa de 69 en 2009 a 109 el año anterior, por lo que pasó de la séptima a la sexta posición.

 

CIUDAD JUÁREZ ES LA PRIMERA

 

Por tercer año consecutivo, la mexicana Ciudad Juárez es la urbe más violenta del mundo. El año anterior reportó 3,042 homicidios y tiene una población de 1,300,000 habitantes. La ciudad cuenta con una tasa de 229 homicidios por cada cien mil habitantes.

 

Casi la cuarta parte de las cincuenta ciudades más peligrosas del planeta corresponde a México, según el estudio.

 

Respecto a las estadísticas emitidas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, manifestó que "lo que hacen es comprometernos aún más para salir adelante. Lo afrontamos con hidalguía, con responsabilidad y sobre todo de frente. Estamos acá trabajando", expresó el funcionario.

 

Calidonio mencionó que el apoyo del presidente de la República y el ministro de Seguridad ayudará a dotar de mayor y mejor logística al cuerpo de seguridad de la ciudad.

 

"En cuanto al proyecto de ciudad inteligente para San Pedro Sula que ya se echó a andar, todos los trámites legales están finalizados y comenzaremos con los cronogramas de trabajo para bajar los índices de violencia en la ciudad", aseveró el subsecretario de Seguridad.

 

CEASC RIPOSTA

 

El director del Centro de Estudio de Análisis de Seguridad Ciudadana, Ceasc, Juan Carlos Santos, dijo que las estadísticas emitidas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Justicia no son ciertas.

 

Según las cifras que maneja el Observatorio de la Violencia en San Pedro Sula, el año pasado se suscitaron 936 muertes violentas y en 2009 ocurrieron 799 homicidios, es decir que hubo un aumento de 137 muertes dolosas. Los datos revelan que en 2010 ocurrieron 247 muertes de mujeres.

 

Santos señaló que el informe emitido por la organización mexicana incluyó a las personas que han perdido la vida accidentalmente por ahogamiento y por suicidio, que sumadas, según el observatorio, son 1,026.

 

"Muertes violentas son una cuestión aparte de las muertes en accidentes de tránsito y las muertes naturales. Las muertes violentas son producto de sicariato, narcotráfico, peleas de maras y de territorio", explicó el director del Ceasc.

 

Juan Carlos Santos dijo esas estadísticas negativas ahuyentan la inversión y el turismo en la ciudad. "Pone en entredicho a una sociedad porque nos catalogan como una ciudad violenta. Eso afecta a la Municipalidad, a los funcionarios, a los medios de comunicación y a la empresa privada", expresó el funcionario municipal.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
May 22, 2012

Mangoneados por un psicópata con una agresiva mediocridad

Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La mediocridad está definida por la...

May 16, 2012

La cómoda apatía

Eduardo Amador McCoy
Autor: Eduardo Amador McCoy Ante la ausencia de un liderazgo nuevo,...

May 10, 2012

Zamizdat

Pablo j. Valle
Los gobiernos, en muchos países, han puesto en agenda alguna forma de...