14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Waspam Norte, de Managua,se reunieron con el concejal liberal Ricardo Obando.LA PRENSA/A. SANDOVAL

Presentan más de mil firmas contra basurero

Las enfermedades, los malos olores, las ratas y otro tipo de roedores aún son recordados por los vecinos de Villa Libertad, donde la delegación municipal del Distrito VI de la Alcaldía de Managua trató de mantener el primer centro de transferencia en esa zona y fracasó.

Las enfermedades, los malos olores, las ratas y otro tipo de roedores aún son recordados por los vecinos de Villa Libertad, donde la delegación municipal del Distrito VI de la Alcaldía de Managua trató de mantener el primer centro de transferencia en esa zona y fracasó.

A pesar de las fallas en Villa Libertad, donde el centro de transferencia fue clausurado hace poco más de un año, la misma delegación municipal pretende instalar un nuevo centro de transferencia en el barrio Waspam Norte.

“Pero nosotros ya sabemos que es un modelo que no funciona. Pretenden llevar la basura del Mercado Iván Montenegro, del Mayoreo, del Hospital Alemán Nicaragüense y de otros barrios del Distrito VI al mero centro de Waspam Norte, cerca de una iglesia, y en un sitio que es un campo deportivo. Esto no está bien planificado y no lo vamos a permitir”, protestó Danny Olivas.

Olivas fue uno de los vecinos de Waspam Norte que ayer llegaron al despacho de Fidel Moreno, secretario general de la comuna, para entregar una carta con 1,000 firmas de pobladores capitalinos que solicitan la suspensión de la construcción del centro de transferencia en ese barrio.

Previo a la entrega de la carta, una comisión de los pobladores se reunió ayer con el concejal opositor Ricardo Obando, quien dijo estar en contra del proyecto diseñado.

“Un centro de transferencia es necesario, pero no en las inmediaciones de un barrio. Debe ser ubicado en una zona que no esté habitada en sus cercanías. La Alcaldía de Managua tiene otros terrenos, incluso puede ocupar la Finca Santa Elena (al este de Managua), donde hay espacio municipal suficiente”, dijo Obando.

El centro de transferencia en Waspam Norte no aparece en el presupuesto municipal y será ejecutado en un terreno que, de acuerdo a un avalúo catastral de la misma municipalidad en el 2008, es propiedad del Ministerio de Salud (Minsa).

NO LO RECOMIENDAN

“Eso que llaman un centro de transferencia no se lo deseamos a nadie. La basura nos enfermó a todos en este barrio. Nos prometieron que todo iba a estar bien, pero es mentira, regaban la basura en todas partes y toda clase de animales vino con el famoso centro de transferencia”, recordó aún molesta Justina Tercero, habitante de Villa Libertad, en las cercanías de la parada de la ruta 112.

La misma inconformidad que aún recuerda Tercero en Villa Libertad, donde hace más de un año se eliminó el llamado centro de transferencia, ocurre en Waspam Norte.

La protesta contra el proyecto municipal fue iniciada por los sandinistas de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) en Waspam Norte, pero el mismo partido sandinista los “descabezó” por haberse opuesto al proyecto orientado.

Nacionales basurero protesta Waspam Norte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BASMAN.2
    Hace 13 años

    Lo que debiera de hacer la Alcaldia es responzabilizarse de este tema e invertir mas en camiones de manera que no se tenga que hacer parada en lugar lado para manejar la basura.Sino que los camiones lleguen directamente hasta el botadero central.La Alcaldia esta como Hamelin y su flauta creando falsas expectativas de creacion de empleos pasando su responzabilidad a los humildes pobladores (caretoneros y churequeros) y evitarse ellos de los costos de mantenimiento a los vehiculos, planilla y etc.

  2. BASMAN.
    Hace 13 años

    La Alcaldia, pretende desligarse de su responzabilidad como lo es el manejo de la basura que hasta ahora a sido un fracaso y trasladarlos a los caretoneros. Con el cuento de que generaran empleo tanto a los caretoneros como los churequeros que son los que manejaran el tratamiento de la basura. Es un proyecto que no es sostenible ya que a largo plazo se corre el riesgo de que todo que de reducido a un gran botadero de basura, exponiendo la salud de los habitantes del sector.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí