14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el protocolo, hay edades específicas para la aplicación de la vacuna del neumococo. LA PRENSA/R. ORTEGA

Apuran vacunación contra el neumococo

Los centros de salud comenzaron desde ayer a recibir un gran número de pacientes, que se presentaron para recibir una de las 480 mil dosis de la vacuna contra el neumococo que el Ministerio de Salud (Minsa) está distribuyendo en todo el país a los niños menores de un año.

Los centros de salud comenzaron desde ayer a recibir un gran número de pacientes, que se presentaron para recibir una de las 480 mil dosis de la vacuna contra el neumococo que el Ministerio de Salud (Minsa) está distribuyendo en todo el país a los niños menores de un año.

A los infantes también se les está aplicando el resto de las vacunas que están establecidas dentro del esquema.

“Ha venido bastante gente, es mucha la demanda”, indicó Miriam Castellón, enfermera especialista del Centro de Salud Silvia Ferrufino, al norte de Managua.

En los últimos días ese centro de salud ha reportado una disminución en los casos de enfermedades respiratorias, sin embargo se trata de gripes comunes y ningún caso de neumonía.

“Vienen cuando se está iniciando los síntomas, no han presentado complicaciones secundarias, pero la población está muy alerta y eso es muy importante porque la gente está trayendo a los niños a vacunar, ahora sí se están preocupando”, aseguró Castellón.

NO A TODOS SE LES PONE

Sin embargo, la aplicación de la vacuna responde a un esquema específico y no todos los pacientes la reciben.

Tal es el caso de la niña (de nueve meses) de Mayra Rocha. La pequeña ya tiene completas las vacunas que le corresponden a su edad, pero tendrá que esperar hasta que cumpla un año para recibir la vacuna contra el neumococo.

“Yo la quería vacunar para prevenir esas enfermedades, pero me dijeron que hasta que tenga el año completo me la van a poner”, explicó Rocha.

Castellón explicó que el protocolo les dicta que la vacuna se le aplica a los niños de dos, cuatro y seis meses y a los niños de un año (hasta los doce meses y 28 días). “Si ya tiene 13 meses, entonces ya no se vacuna”, explicó.

En cambio el hijo de Claudia Jiménez, que acaba de cumplir el año de vida, fue pinchado en la pierna izquierda y, aunque soltó el llanto, el pequeño ya quedó inmunizado contra la bacteria del neumococo. “Lo traje porque es responsabilidad mía traerlo”, aseguró la madre.

Quien no puede decir lo mismo es la mujer que tiene al lado, ya que, aunque su hijo tenía un año de edad, no permitió que la enfermera le aplicara la vacuna, pues aseguró que estaba enfermito de gripe.

Sin embargo, cuando la enfermera revisó la tarjeta, se dio cuenta de que el niño sólo contaba con una vacuna.

Nacionales Minsa neumococo vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí