LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de enero, 2011
Actualizado 05:50 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Plan urgente por frijol

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  8 votos
Comentarios: 5
 
  • Magfor admite que cosecha de apante no logrará la meta de un millón 700 mil quintales

Por: Lucía Navas

De emergencia. El ministro del Magfor, Ariel Bucardo (izq.) llegó junto con el viceministro de Hacienda, Iván Acosta y el director del IDR, Pedro Haslam, para exponer a Upanic el plan urgente para garantizar el frijol que se período.LA PRENSA/R.ORTEGA

 

 

El precio de la libra de frijol se mantendrá a niveles de entre 15 y 18 córdobas por lo menos hasta febrero, y el resto del año no se espera que baje a menos de los 10 córdobas debido a que la cosecha de apante no logró los rendimientos esperados.

 

La meta era obtener un millón 700 mil quintales de frijol, pero lo que se obtendría sería un millón 200 mil

“En apante hemos tenido dificultades en algunas zonas. Inicialmente en diciembre no tuvimos la cantidad de lluvia que requeríamos y no pudimos sembrar todas las áreas que se estimaban en ese monto”, dijo.

 

Ayer Bucardo expuso a la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) un plan urgente para conseguir buena parte del grano que no se obtuvo en apante.

 

1294964661_Orontes Lacayo UPANIC.mp3

 

 

 

El Gobierno ambiciona sembrar en riego entre 10 mil y 15 mil manzanas de frijol rojo en las áreas que estén disponibles en el país. Aunque lo que es posible concretar es sembrar unas 7 mil manzanas en las áreas de la zona tabacalera en Estelí, para obtener unos 300 mil quintales.

 

El vicegerente de Ramac, empresa que impulsa el proyecto Frijol Nica, Orontes Lacayo, explicó que la baja en los rendimientos también es porque la semilla que se sembró no fue muy buena, y además que como consecuencia de los daños ocasionados por el invierno los productores redujeron sus áreas de siembra en postrera y apante.

 

“Se sembró el 60 por ciento del área, es decir una 120 mil manzanas en lugar de las 180 mil, y hay zonas donde usualmente en diciembre y enero llueve y no ha llovido, entonces se verá afectada la producción”, explicó.

 

Los representantes de Upanic y del Magfor admitieron que el programa de producción de frijol por riego debe ejecutarse a más tardar en febrero, para asegurar compensar mes y medio de abastecimiento.

 

Según Bucardo, se pretende aprovechar los suelos y los equipos de riego en áreas donde se siembran otros rubros y que quedan sin uso en el verano.

 

“Los productores de tabaco son los primeros que nos plantearon que tenían áreas disponibles para la siembra con riego y también lo hemos venido discutiendo con varios productores y en ese sentido hemos hablado con distintas asociaciones”, dijo.

 

La siembra de apante que comienza a salir a finales de enero, es la más importante del ciclo agrícola, porque garantiza el 60 por ciento de la producción agrícola nacional. Pero al disminuir la del ciclo 2010-2011 del frijol en 500 mil quintales, causaría que no haya suficiente entre los meses de agosto y septiembre, que es el período que se espera salga la siembra de primera del siguiente ciclo 2011-2012.

 

El consumo nacional por mes es en promedio de 200 mil quintales de frijol. El millón 200 mil de la siembra de apante garantiza los próximos seis meses, lo cual significa que habrá suficiente hasta finales de julio.

 

Lacayo dijo que entre agosto y septiembre “cuando vuelva a salir la siembra de primera vamos a estar un poco cortos” en el abastecimiento.

 

Cree que el programa puede funcionar, pero usando el área de riego de las tabacaleras en los municipios de Jalapa, Condega y Estelí, ya que ofrecen las condiciones óptimas por el clima fresco.

 

En otras zonas como occidente no las considera viables porque en verano las temperaturas se elevan por encima de los 32 grados y la semilla de frijol no germina.

 

Manuel Álvarez, presidente de Upanic, dijo que “la urgencia es real” y por tanto intentarán determinar las áreas que sirvan.

 

TRATARON DE OCULTAR REALIDAD

 

El plan de siembra en riego de frijol lo anunció el presidente Daniel Ortega el lunes pasado, aunque lo justificó diciendo que el propósito era lograr un mayor crecimiento de la producción para aprovechar la demanda del alimento en el mercado centroamericano.

 

Y aunque Bucardo también usó las mismas razones, especialmente porque los países vecinos como El Salvador y Honduras enfrentan una fuerte escasez, al final reconoció que se debe prevenir un problema a nivel interno.

 

Pero la preocupación quedó evidente en Upanic, pues el Viceministro de Hacienda, Iván Acosta y el ministro del Magfor, dijeron que la empresa Albalinisa (creada con fondos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), dará el financiamiento que se necesite.

Declaraciones de Orontes Lacayo

 

 

 

Acosta y Bucardo dijeron que hasta definir las áreas de siembra en riego a ser parte del programa se sabrá cuántos son los recursos necesitados, los cuales llegarán como créditos a los agricultores.

 

“Haríamos las gestiones para que ellos obtengan financiamiento a través de Albalinisa y que pueda haber un contrato de compra-venta a través de Enabas”, dijo Bucardo.

 

Ambos funcionarios, para convencer a los gremios agrícolas que respalden el programa, plantearon que el negocio del frijol rojo actualmente es muy rentable al cotizarse un precio alto en los mercados internacionales por la gran demanda ante la escasez que enfrenta, especialmente en Centroamérica.

 

“Somos el único país que estamos produciendo frijol rojo en esta época de apante y todo Centroamérica tiene la expectativa de que aquí podamos producir para incidir en los precios del mercado centroamericano”, señaló Bucardo.

 

Comentarios | 5

2011

Ene 14

05:48 a.m

albagazo dice:

El mayor agiotista de nicaragua es agricorp y albafrijol, exportaron con toda y brosa lo poco que salio de primera y ahora que no hay de apante porque no llovio estan descubriendo el agua helada, ya los nicaraguenses sabemos que cuando aparecen los borregos llamese ministros de cualquier cosa de este gobierno es solo para decir burr.......das y hacer el ridiculo frente a una multitud de borregos que apluden sus burr.......das

2011

Ene 14

05:27 a.m

Nestor dice:

No hay que inventar el agua helada, ya hay programas y personas especializadas, porductores entrenados, empresas productoras de semillas, lugares de procesamiento, etc. Lo que no hay son politicas de apoyo al sistema de produccion de semillas en nicaragua y la falta de financiamiento al sector productor de semillas certificadas,no hay que andar con romanticismos, hay que asegurar la alimentacion de la poblacion y despues pensar en los negocios con los becinos.

2011

Ene 14

05:05 a.m

Nestor dice:

El problema para la produccion de granos basicos ha sido y seguira siendo la falta de semilla certificada, no hay personas capaces al frente de los programas y por eso se presentan los problemas todos los años, con miles de justificaciones, "No hay semilla resistenta al encharcamiento", "No hubo suficiente lluvia", " Se la llevaron los Salvadoreños". Desde hace dos años se ha dado tanta ayuda para la produccion y promocion de semillas, que se deberian de estarse viendo los resultados ahora.

2011

Ene 14

04:43 a.m

El Nacionalista dice:

Yo propongo un banco de semillas basicas mejoradas como el frijol, sorgo, maiz y arroz en la cual todos los productores asociados puedan tener este banco para aportar parte de sus cosechas como un seguro. Cuando un productor tenga malas cosecha pueda requerrir al banco de semillas para minimizar las perdidas. De esta manera el banco de semillas estaria salvaguardando la genetica de las semillas y sirviendo como seguro a los productores que le permita acceder a prestamos de semillas.

2011

Ene 14

02:53 a.m

benja dice:

nose necesita ser sabio para saber lo que se nos venia con el frijol, despues de los desastres del invierno pasado. pero lo mas preocupante que no han controlado las exportaciones, debe haber seguridad alimentaria para la poblacion, que impñorta que se molesten los agiotistas exportadores del frijol. el frijol no debe exportarse si ponemos en riezgo la seguridad alimnetaria. que le pasa ál gobierno, todo lo que dicen es pura demagogia.esperamos que hayan frijoles en este año electoral a como

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter