LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de enero, 2011
Actualizado 05:50 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Tramos de carreteras, “trampas mortales”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 6
 
  • En Managua, León, Matagalpa, Masaya y Chinandega

Por: Elízabeth Romero

Las carreteras en general y sobre todo cinco departamentos del país destacaron en 2010 por la ocurrencia de mayor cantidad de accidentes peligrosos.

 

Los cinco departamentos registran el 84 por ciento de los accidentes de tránsito y del total de muertos a causa de estos percances, según la Secretaría Ejecutiva de la Policía de Tránsito. Esta lista la encabeza Managua, seguido por León, Matagalpa, Masaya y Chinandega.

 

Según esa oficina, el año pasado registró 948 accidentes automovilísticos más que los ocurridos en 2009, al contabilizar 23 mil 797 accidentes durante 2010, con un saldo de 571 personas fallecidas.

 

Es decir, 30 menos que el año pasado y 5,120 lesionados, 400 menos que en 2009.

 

Del total de accidentes, 19,727 percances ocurrieron en los cinco departamentos mencionados y provocaron 343 muertos y 13,265 lesionados.

 

El subcomisionado Edgard Sánchez, a cargo de esa oficina, aseguró que solo en Managua ocurrieron 15,745 accidentes contra 14 mil 799 que hubo en el 2009, lo que implicó un aumento de 946 accidentes automovilísticos. También aumentaron las víctimas mortales al registrar 178, el año pasado fueron 161 fallecidos y 2,237 lesionados, cuando el año pasado fue de 2,074.

 

El hecho de que Managua siga a la cabeza en el registro de más accidentes, el funcionario explicó que “es prácticamente el corazón del país y es donde tenemos la mayor movilización de vehículos (...), de peatones y la concentración de la población”. Sánchez indicó que, aunque tienen identificados algunos tramos de mayor peligrosidad, todas las carreteras del país representan riesgos.

 

Sánchez recordó que las carreteras cuentan con poca vigilancia policial, por lo que el desplazamiento sobre las mismas “queda al libre arbitrio y gusto del conductor”.

 

Puso de ejemplo que, de los 571 muertos registrados durante el año, el 84 por ciento ocurrió en las carreteras, “esto es debido siempre a nuestro actuar y nuestra irresponsabilidad cuando hacemos el ejercicio de la conducción, dado que como estas vías están en mejores condiciones y menos vigiladas por agentes de tránsito, los conductores desarrollan velocidades fuera de lo normal que establece la ley”.

 

Otro de los factores que influyen, según el funcionario, es la incorporación al parque vehicular de automóviles modernos que están dotados de cinco velocidades, lo que permite a los conductores desplazarse a más de 100 kilómetros por hora, cuando el máximo permitido en las carreteras del país es de 100 kilómetros por hora.

 

“Es por eso que hemos tenido accidentes catastróficos y son accidentes que generan muertes más violentas, porque en los que hemos observado, los vehículos quedan desbaratados, igual las personas”, dijo el funcionario.

 

“Si llevamos una velocidad superior a las que tienen (las carreteras) en sus diseños, ya vamos expuestos a salirnos de la vía o cualquier otra acción que nos va a sacar de la carretera”, explicó Sánchez.

 

Manifestó que la mayoría de las víctimas mortales registradas el año pasado en los departamentos estaba de tránsito. Lo que indica que muchos usuarios sin tener dominio de las vías y sin tomar las mínimas precauciones se desplazan a máximas velocidades por las carreteras.

 

A más tardar en el segundo semestre del año, la Policía proyecta implementar el Plan Carreteras, para lo cual ya tienen asegurado un fondo de medio millón de dólares que esperan les sea entregado durante el primer semestre del año.

 

Comentarios | 6

2011

Ene 14

09:45 a.m

MAKAROV dice:

Ningua carretera es peligrosa,los conductores y los peatones las hacen peligrosa,,,por ejemplo,el Tramo que existe entre el crucero y san rafael del sur que se ubica en relieve totalmente accidentado,no se reportan accidentes como en carreteras abiertas,porque...porque los conductores conducen con precauciòn asi lo deberìan de hacer en las demas carretera,en su mayoria los accidentes lo provocan los animales que conducen buses y interlocales...

2011

Ene 14

07:56 a.m

luis rodriguez dice:

La Carretera Sur sera mas mortal aun porque al Super La Union no le pusieron semaforo para los vehiculos que entran ni salen y porque se le autorizo a La Colonia usar la acera de estacionamiento y hacer las maniobrias de recular en pleno carril carretero. Esas muertes van sobre la PN que permitio esa barbaridad y la Oficina de Urbanismo.

2011

Ene 14

07:25 a.m

Carmen dice:

Ya era hora que se fijaran en esta situacion, Nosotros veniamos de Chontales y les digo esas carreteras en julio y agosto davan miedo por Tecolostote se cayo la mitad de la carretera, y en la carretera Tipitapa un camion sin luces laterales o traceras eso es grave, se necesita poner a los vecinos que vijilen y pagarles por ayudar, por supuestos vecinos que no tengan record criminal.

2011

Ene 14

05:40 a.m

AUCEMAR dice:

Cuando viajo la ruta Managua-Chinandega, lo que hago con alguna frecuencia, es facil observar muchos vehiculos con luces en mal estado y Tramos de carretera recien reparadas que pasan mucho rato sin renovar las señales pintadas sobre la misma, eso de noche es fatal, mas si esta lloviendo. Pareciera que a la Policia solo le interesa multar, a veces por cosas insignificantes y no llama la atencion al Fondo de mantenimiento vial (FOMAV) para que sea mas eficiente con su trabajo.

2011

Ene 14

05:39 a.m

alex dice:

la carreterra a leon es de lo mas pesimo. hay curvas en las que no se permite pasar a un vehiculo. hay gentes estupidas que pasan a mas de 100 kilometros y justamente cuando hay curvas peligrosisimas. hombre hay gentes buenas inocentes que podemos morir. hay que ser mas responsable!

2011

Ene 14

03:13 a.m

Eddy Cruz Potosme dice:

Sombrerito:
Estimado subcomisionado Edgard Sánchez: mis felicitaciones por sus logros para con nuestro país. Soy habitante de la zona # 7 de Ciudad Sanindo precisamente del sector de la entrada principal y quiero decirle que siempre han ocurrido accidentes de transito por la falta de un semaforo, le pido se coordine con el MTI para apoyarnos con esta gestion.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter