14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Capturan a presunto atacante del futbolista Cabañas

El narcotraficante José Jorge Balderas Garza, alias "el JJ", aseguró, en una entrevista difundida hoy por el canal Televisa, que el futbolista paraguayo Salvador Cabañas es quien debe disculparse con él por haberle agredido, si bien el deportista resultó gravemente herido con un disparo en la cabeza.

MÉXICO/EFE

El narcotraficante José Jorge Balderas Garza, alias “el JJ”, aseguró, en una entrevista difundida hoy por el canal Televisa, que el futbolista paraguayo Salvador Cabañas es quien debe disculparse con él por haberle agredido, si bien el deportista resultó gravemente herido con un disparo en la cabeza.

Balderas Garza, detenido ayer en la capital mexicana, es el principal sospechoso de disparar a sangre fría en enero de 2010 contra Cabañas en el Bar Bar, una discoteca en el sur de Ciudad de México, según el testimonio de su propio escolta José Francisco Barreto García, alias “El Contador”, y de un empleado de limpieza de ese centro nocturno.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, del programa Primero Noticias, el sospechoso aseguró que la noche de la agresión Cabañas estaba borracho y lo atacó con cabezazos y patadas en un baño de la discoteca, después de que “el JJ”, de 35 años, le reclamó molesto por haberle propinado un codazo.

“La disculpa me la debe de haber dado a mí porque fue el quien me agredió”, señaló Balderas Garza, en tono tranquilo y vestido con una camiseta de polo, similar a la que lucía cuando fue detenido el narcotraficante Edgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”, a quien las autoridades identifican como el jefe de “el JJ”.

A juicio de el presunto agresor, no hay pruebas de que él haya disparado en contra de Cabañas y es incluso probable que el arma usada en el ataque fuera propiedad del mismo futbolista.

Según el detenido, después del ataque contra Cabañas, fue a una vivienda de su propiedad a recoger ropa, y después se refugió en dos domicilios propiedad de “La Barbie”, hasta que unos tres meses y medio después se estableció definitivamente en la casa en la que fue detenido, ubicada en un lujoso barrio al oeste de Ciudad de México.

En ese domicilio permaneció sin salir por espacio de 9 meses, ni siquiera al cine, aunque sin desatender nunca sus negocios de venta de cocaína al menudeo, que realizaban por él sus empleados dijo.

Después de rechazar en repetidas ocasiones hablar sobre los hechos en que el futbolista paraguayo resultó herido, el sospechoso finalmente aseguró que fue su escolta, “El Contador”, quien disparó contra el deportista.

De otra parte, “el JJ” reconoció que es narcotraficante desde hace dos años y medio y que vendía entre 60 y 80 kilogramos de cocaína al mes en el Estado de México, droga que compraba en Guatemala.

Tras la agresión contra Cabañas, lo que puso el rostro y nombre de Balderas Garza en todos los medios de comunicación, los negocios de drogas del sospechoso experimentaron una repentina bonanza.

El delincuente, que reconoció ser amigo de la “La Barbie” pero negó trabajar para él al definirse como un narcotraficante “independiente”, dijo que después del incidente con Cabañas su negoció “mejoró mucho (…) un 60% ó 80%” porque “todos querían trabajar con el JJ”.

Balderas Garza, quien se refirió a Cabañas como “un borracho impertinente y agresivo” y manifestó que nunca ha matado ni visto matar a nadie, sostuvo que su escolta sólo cumplió con su trabajo: “defender la vida de su principal”.

Finalmente aseguró que basará su defensa en el caso de Cabañas en desacreditar la versión de un empleado de limpieza de la discoteca, que en una primera versión dijo que no había presenciado los hechos pero después cambió su testimonio y dijo ser testigo presencial.

“El JJ” fue detenido en compañía de algunos de sus colaboradores y de su presunta novia, la modelo colombiana Juliana Sossa, Miss Turismo Antioquía en 2008.

José Jorge Balderas Garza (centro), presunto atacante del futbolista Salvador Cabañas, al ser presentado ayer a los medios de comunicación junto a otros sospechosos no identificados en México.
LA PRENSA/AP / Dario Lopez-Mills

Deportes Fubolista paraguayo México Salvador Cabañas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí