14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabrielle Giffords. LA PRENSA/AP/Oficina de Rep. Gabrielle Giffords

Giffords será trasladada a un centro de rehabilitación

La congresista demócrata Gabrielle Giffords se recupera gradualmente de la grave herida que sufrió en el tiroteo de Tucson (Arizona) y será trasladada el viernes a un centro de rehabilitación en Houston (Texas), según su madre.

Washington/EFE

La congresista demócrata Gabrielle Giffords se recupera gradualmente de la grave herida que sufrió en el tiroteo de Tucson (Arizona) y será trasladada el viernes a un centro de rehabilitación en Houston (Texas), según su madre.

“Hay un equipo de especialistas médicos trabajando en ello, entre ellos cirujanos militares que se especializan en heridas de bala en la cabeza. Quieren comenzar una rehabilitación agresiva inmediatamente”, escribió la madre de Giffords, Gloria, en un correo electrónico enviado a amigos y publicado hoy por la cadena CNN.

El hospital en el que está ingresada la congresista, el Centro Médico Universitario de Tucson, no ha confirmado aún el posible traslado.

Giffords, que el 8 de enero fue víctima de un tiroteo en el que murieron seis personas y otras catorce quedaron heridas, ha registrado un progreso considerable en los últimos días, en los que su estado ha pasado de ser “crítico” a “serio”.

La congresista ha respondido positivamente a una operación en el ojo, puede respirar por sí misma sin ayuda del tubo que usó los primeros días y es capaz de reconocer a su marido, el astronauta Mark Kelly, cuando él le visita.

En una entrevista con la cadena local KVOA, Kelly aseguró el martes que Giffords estaba preocupada por su integridad personal mucho antes de ser herida en el acto público con votantes que celebró en Tucson.

“Hemos hablado de ello varias veces. Ella sentía que había una posibilidad de que pasara lo que pasó, porque había habido amenazas contra ella y otros miembros del Congreso”, dijo su marido.

El acusado por la masacre es Jared Loughner, de 22 años, permanece en prisión sin posibilidad de fianza a la espera de juicio y se enfrenta por el momento a cinco cargos federales.

Las autoridades que continúan investigando la motivación del sospechoso indicaron hoy que Loughner disparó 32 tiros, uno más de lo que se pensaba inicialmente, en la escena del crimen.

Además, el joven enseñó a un amigo el arma que usaría en el tiroteo “entre Navidad y Nochevieja”, según dijo hoy el inspector jefe de la oficina del sheriff del condado de Pima, Richard Kastigar.

Después de la masacre, el amigo, que permanece en el anonimato, contó a su padre el incidente, y éste contactó a la policía, explicó Kastigar.
Loughner comparecerá de nuevo ante un juez federal el próximo lunes en Phoenix (Arizona).

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí