14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfonso Portillo, ex presidente de Guatemala. LA PRENSA/AFP /JOHAN ORDOÑEZ

Retrasan inicio del juicio a ex presidente Portillo

Las tácticas legales utilizadas por los abogados del ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) y dos de sus ex ministros, retrasaron hoy el inicio del juicio en su contra por una millonaria malversación de fondos.

GUATEMALA/ACAN-EFE

Las tácticas legales utilizadas por los abogados del ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) y dos de sus ex ministros, retrasaron hoy el inicio del juicio en su contra por una millonaria malversación de fondos.

El ex gobernante, que guarda prisión desde hace un año, es procesado por la malversación de 120 millones de quetzales (15 millones de dólares) del erario nacional guatemalteco.

El abogado Telésforo Guerra, quien dirige el grupo de defensores de Portillo, planteó una recusación para evitar que la presidenta del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, Morelia Ríos, conozca el caso alegando dudas respecto a su imparcialidad.

Guerra argumentó que Ríos ya conoció la causa en contra del ex mandatario en 2010, cuando era jueza del Tribunal Quinto de Sentencia, que en marzo de ese año aprobó la extradición de Portillo solicitada por Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses reclaman al ex mandatario bajo la acusación de conspiración para el lavado de dinero por un monto de 70 millones de dólares.

El defensor de Portillo dijo que el haber conocido el caso el año pasado les “hace dudar” de la imparcialidad de la jueza, y añadió que “es demasiado sospechoso que la Corte Suprema le haya dado a la misma juzgadora la causa para su debate oral y público”.

Aunque la misma magistrada no admitió ese recurso, otras dos acciones presentadas por los defensores de los ex ministros de Defensa, Eduardo Arévalo, y de Finanzas, Manuel Maza, que también son procesados por el mismo caso, lograron retrasar el inicio del juicio por tiempo indefinido.

La defensa de Maza pidió la excarcelación de su cliente y que se le dicte un arresto domiciliario, mientras que la de Arévalo solicitó una rebaja de la fianza, fijada en 4 millones de quetzales (500.000 dólares), porque el ex ministro no puede pagar esa suma para salir de prisión.

La representante del Ministerio Público (MP), que actúa como acusador, Eunice Mendizabal, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que es parte en el proceso, expresaron su rechazo a la petición de los ex ministros.

Según Mendizabal, Maza debe seguir en prisión porque existe peligro de fuga, debido a que estuvo prófugo de la justicia desde 2002.

El Tribunal pasó a deliberar las peticiones a favor de los ex ministros para decidir cuándo iniciará el juicio.

Guerra explicó a Acan-Efe que la táctica de los defensores es retrasar la apertura del juicio, que en su opinión, será aplazado “por al menos 15 días”.

El jurista dijo que espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva un amparo en contra de la extradición de Portillo que autorizó en marzo de 2010 el Tribunal Quinto de Sentencia, que entonces era presidido por Ríos.

“Ya llevan tres meses y no han resuelto nada. Cuando la Corte nos resuelva ese amparo, entonces estamos dispuestos a entrarle al debate oral y público”, explicó.

Por su parte, Portillo, quien vestía un traje negro y camisa azul a cuadros, tras esperar durante varias horas las deliberaciones de los jueces, expresó su esperanza en el proceso judicial.

“Esperamos que nos ampare la ley y que sean las pruebas las que hablen”, dijo.
“Yo tengo fe y vamos a seguir luchando”, agregó el ex presidente, al tiempo que reiteró que es inocente.

La defensa de Portillo sostiene que el ex gobernante no puede ser juzgado por ese delito debido a que durante su administración no manejó recursos del Estado.

Portillo fue capturado en enero de 2010 en las costas del Caribe de Guatemala a petición de los Estados Unidos, que lo reclama en extradición acusado de conspiración para el lavado de dinero por valor de unos 70 millones de dólares.

Las autoridades judiciales ya aprobaron su extradición, pero antes el ex presidente debe responder en su país por la acusación de peculado, por el que fue extraditado de México en octubre de 2008.

La extradición a Estados Unidos debe ser firmada, en última instancia, por el presidente de Guatemala.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí