14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello (izqda), presentó ayer las respuesta a las preguntas formuladas por el tribunal la semana pasada. LA PRENSA/AFP P.NIJHUUIS

Ticos ahora hablan de “inventos”

Costa Rica llama “Isla Portillos” a Harbour Head de Nicaragua, le llamó “canal artificial” al primer caño del río San Juan identificado en el Laudo I del general E. P. Alexander y de “ecocidio” sin confirmar los hechos. Ahora que Nicaragua respondió a las preguntas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), hechas la semana pasada, el vicecanciller tico Carlos Roverssi le llama “inventos” a la defensa nicaragüense.

Josué Bravo y Wilder Pérez

Costa Rica llama “Isla Portillos” a Harbour Head de Nicaragua, le llamó “canal artificial” al primer caño del río San Juan identificado en el Laudo I del general E. P. Alexander y de “ecocidio” sin confirmar los hechos. Ahora que Nicaragua respondió a las preguntas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), hechas la semana pasada, el vicecanciller tico Carlos Roverssi le llama “inventos” a la defensa nicaragüense.

[doap_box title=”Chinchilla está clara” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Costa Rica ha sido profundamente respetuosa de los acuerdos internacionales y tenemos muy claro que el río San Juan pertenece a Nicaragua y que lo único que tiene Costa Rica es el derecho de navegación con ciertas restricciones”, confirmó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en una entrevista con Radio Nederland, de Holanda.

[/doap_box]

Ésta fue la reacción de Costa Rica ayer martes, luego de que Nicaragua presentara sus respuestas sobre preguntas referidas al tema limítrofe de parte de los jueces de la CIJ, para determinar si manda a detener o no la limpieza del río San Juan, a pedido de los ticos, que denunciaron a Nicaragua ante La Haya por supuesta invasión y daños ambientales.

“No entendemos qué van a inventar ahora (Nicaragua), pero por supuesto que vamos a dar las aclaraciones respectivas de los inventos que Nicaragua vaya a plantear ante la Corte de La Haya”, comentó Roverssi.

Costa Rica tiene hasta mañana para presentar sus consideraciones sobre la posición de Nicaragua, que consisten básicamente en defenderse de las acusaciones ticas.

MÁS CONTRADICCIONES

A pesar de que Costa Rica pretendía disfrazar sus pretensiones expansionistas con razones ambientalistas, aparentemente el tribunal no cayó en la trampa. Por el contrario, se mostró preocupado por el tema limítrofe.

Así lo aceptó el embajador tico en Holanda, Jorge Urbina, quien expresó que “las preguntas están relacionadas con temas vinculados a la delimitación”.

¿BUSCAN PAZ O GUERRA?

El canciller tico René Castro visitará dos países más en Europa para seguir la campaña contra Nicaragua.

Los primeros dos días de esta semana Castro se reunió con funcionarios de Reino Unido y Alemania, visitas consideradas como positivas por Castro y Roverssi.

No obstante, el vicecanciller se contradijo al explicar que en Europa y para los “mismos latinoamericanos” el problema sigue siendo pequeño porque aún no hay muertos, que su país no quiere guerra, pero recordó que acudirán al Consejo de Seguridad de la ONU si Nicaragua no acata las medidas cautelares, sobre lo cual la Corte no se ha pronunciado.

“Quiero decirles que sigue siendo para Europa un tema muy lejano, un tema muy pequeño para los europeos, incluso para los mismos latinoamericanos porque no hay muertos y como Costa Rica es singular y como Costa Rica no quiere guerra y como Costa Rica no quiere sangre”, dijo.

Para asegurarse de que no haya muertos ni sangre, Costa Rica reforzó su frontera con efectivos de la Fuerza Pública, que manejan armas de guerra.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcelo
    Hace 13 años

    Nicaragua tiene un problema, es un pais pequeño. Si fuera un pais como la India o China no estariamos en esta situacion. Si el rio San juan perteneciera a uno de esos paises ya hubiera sido desviado de su rumbo hace muchos años de tal forma que ni siequiera una solo gota de agua llegaria al rio Colorado de Costa Rica. Pregunten sobre el tema a alguien de Bangladesh y veran como sufren del control de los rios por parte de la India. Pero la Haya no dise nada al respecto. Porque…?

  2. eneida
    Hace 13 años

    esa es la equivocacion que se tiene con costarica, que es un pais de paz, si asi lo fuera no anduviera haciendo lo qeu hace, estuviera buscando como ganrse otra paloma, como la que le regalaron los presidente d ecentroamerica a oscar arias, ya qeu no s e lo merecia se lo robo al guatemalteco,

  3. El Bucanero
    Hace 13 años

    Para la posteridad debe quedar claro en la Constitucion y Leyes de Nicaragua y divulgado todos los dias a los hombres y mujeres de todas las edades y para siempre de que nadie, llamese: Asamblea Nacional, Presidente, Ministros o quien sea, puede ni podra nunca aceptar o firmar abierta o solapadamente ningun acuerdo con Costa Rica u otra nacion extranjera en la que se ponga en peligro un solo milimetro del territorio nacional en tierra, aguas y cielo.

  4. Carlos
    Hace 13 años

    Tiquillos, tiquillos vayan a resolver sus problemas de acoso sexual que ha realizado el jefe de la policia a una de sus ministro. Pobres ya este caso esta ganado por Nicaragua dejen joder.

  5. Yader Mercado
    Hace 13 años

    La soberania de Rio San Juan de defiende con desarrollo, con progreso en el pais, ningun gobierno sea quien sea, podra lograrlo sin politicas de estado a largos plazo, pero aqui solo hay politicas de partidos de gobierno.
    Mientras los ticos desarrollan su millonario turismo, los nicas le prestan atencion a platicas de 2 millonarios que se reparten la carne, antes de matar al chancho.
    Los ticos piensa en progreso, los nicas en caudillo.
    viva Nicaragua, libre de Hijos de P…., caudillos.

  6. Observador
    Hace 13 años

    Este Robarsi es un payaso, ya lo decía este tipo lo que anda es de paseo por el mundo estrenandose el puesto que le dió la Chanchilla, mal gastando los impuestos de los contribuyentes, ya todo mundo sabe que este escándalo es producto de la presión de los narcoempresarios ticos y de la incapacidad de cumplir las promesas de campaña de la Chunchilla. Nada nuevo, hay que estar preparados para el peor resultado para CR en La Haya. Están dadas las condiciones y este fulano está en eso.

  7. Gach
    Hace 13 años

    Hablando de contradicciones, el problema en la frontera es limitrofe y tambien ambiental, Nicaragua draga el rio San Juan porque ha disminuido su caudal, o sea, resuelven un problema ambiental, lo que pasa es que los sedimentos los han vaciado en zonas que CR considera estan en su frontera y tras eso, cortaron arboles para abrir un caño. Ustedes como prensa k intenciones tienen para enredar al pueblo, estan en su derecho de defenderse, pero insisto, ya bastantes problemas tienen, no creen.

  8. Nemesis
    Hace 13 años

    Leyendo sus versiones de las cosas, cada día más me convenzo de que a CR no le queda más que resguardarse de ustedes. Lo bueno es que para convencer a mis compatriotas solo debo decirles “vayan lean los períodicos nicas y vean la perspectiva que ellos tienen….”. Ustedes mismos “jalan” los eventos……Ustedes no tendrán derecho en el futuro a reclamar nada hacerca de la politica de defensa de CR.

  9. francisco
    Hace 13 años

    povresitos los tikillos ni ellos saven lo gur disen los ticos kieren gue les tiremos los gue poso la callina ok pous a nosotro los pinoleros los sovran selos vamos a recalar para gue no yoren como mona maltirada ok

  10. carmen
    Hace 13 años

    “y como Costa Rica no quiere sangre”, estoy de acuerdo los ticos no quieren sangre! pero los politicos si!

  11. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Costa Rica quiere aprovechar la situacion actual del pais, que el tal
    Ortega no es nada popular en su pais, no estoy hablando de su finca, que asi el la considera, eso es otro rollo. Si los ticos ganaran
    este litigio, seria como desconocer el trato del siglo 18 que ellos
    mismos firmaron, absurdo. Divide y venceras, ese es su himno ac
    tual, el problema es su falsedad total, No pueden mover la fronte
    ra como si fuera un tractor. Tampoco pueden mover el rio, como
    si fuera un cauce.

  12. Aventura
    Hace 13 años

    Ticos ….

  13. olman
    Hace 13 años

    ya cansan las cantinfladas de estos ticos! la mera verdad es que mucha cuerda les hemos dado, sigamos con el dragado y punto y que ellos sigan poniendo carita de victimas ante el mundo ya todo mundo se esta convenciendo que les gusta tirar la piedra y esconder la mano, ademas el dolor de ellos es el dragado del rio y es por ello tanto alboroto, no hay que dar gusto a tanta majaderia!

  14. Raciocineo
    Hace 13 años

    ¿Porqué Ortega en su megalomonía y que tiene un ejercito tan poderoso no invade algo digno de su fuerza como San Andrés y Providencia? Digo esto porque invadir un pantanal tico, de un país sin ejército no es digno del ejército sandinista…

  15. Costarricense Soy
    Hace 13 años

    Vamos a ver con qué inventos salen estos nicas defendiendo su cobarde invasión militar a un país sin ejército. Muy valientes los nicas, ya los veré con sanciones y sin dinero, ni comida a ver qué hacen. Mejor dejen Isla Portillos en paz y arreglen su feo país.

  16. Max
    Hace 13 años

    Porque en Nicaragua no se publican las 8 preguntas que le hicieron los jueces a Nicaragua??

  17. KM Gutierrez
    Hace 13 años

    ¡El q las usa las imagina! Todo esto es pura retórica tica para confundir a la comunidad internacional y no se descubran sus lazos con el narcotráfico colombiano y ver si del supuesto enredo obtienen un pedazo más de Nicaragua, a quien a pesar de haberle robado Nicoya y Guanacaste no resuelven la eterna pobreza q padecen. Así q, en vez de vivir confabulando criminalmente para robar a sus vecinos, los ticos deberían ponerse a trabajar en vez de vivir ociosamente de sus mujeres!

  18. MARTIN
    Hace 13 años

    se que en costa rica hay personas buenas honradas como en todo lugar,pero la mayoria de los ticos tienen grandes prejucio y discriminacion que es odio contra los nicaraguenses. se que a muchos de ellos no les han ensenado en el colegio la verdad de estos territorios de que costa rica le expropio hace 110 anos todo el guanacaste a nicaragua que es el territorio mas rico de costa rica,deberian de estar muy agradecidos con nosotros y no haciendole mal a los nicas.deberian de estudiar geografia.

  19. Juan Carlos Arriola
    Hace 13 años

    Costarricense, a falta de gonodas decis que la cobarde invasion a tu pais, no tenes ni la mas minima idea de lo que es una invasion, anda educate e informate mejor, te enjuagas bien las tapas y hablas de Nicaragua, por lo que veras a Nicaragua muriendo de hambre quien sabe!!! muchas cosas estan por venir y no creo que los nicas nos dejemos de una pandilla de afeminados como vos, porque entre una mujer tica y un disque hombre tico la diferencia es minima, no se sabe quien es mas femenino!!!!

  20. Jose L
    Hace 13 años

    tambien nos acusan de reforzar las fronteras y culparnos de querer guerra, yo pregunto si alguien esta ingresando sin permiso a su casa de algo que se considera de CR (esto es lo que realmente se esta discutiendo en la corte), lo mas evidente es qeu de alguna forma trate de que eso no suceda eso no es querer guerra, por favor prensa nicaraguense sean imparciales en sus comentarios, ahora hasta aclaran que son armas de guerra, cualquier arma es peligrosa si se utiliza para afectar a un enemigo

  21. Jose L
    Hace 13 años

    Que increible que ni siquiera la prensa nicaraguense que se considera seria sea un poco imparcial en sus apreciaciones, tachan a costa rica de expansionista cuando costa rica lo que esta luchando es porque no se metan los nicaraguenses a un territorio que se considera nuestro, osea es defensa de algo no expander sus fronteras, CR tiene muchas bellezas naturales como para estar peleando el rio san juan menos el lago de nicaragua lleno de caca jaja

  22. David Arguello
    Hace 13 años

    ya es demasiado lo de costa rica con el rio san juan y de que son un pais pacifico, que patruyan sus fronteras con supuestos policias con armas militares, ya eso es un ejercito algo tengo claro que si una vala sale a causa de la neceda de los ticos sera de parte de ellos y no de nicaragua aunque ellos sean los que provoquen, xq no se daran el gusto de decir que nicargua esta empezando una guerra, el rio san juan es nica 100% yq ue viva el pensamiento libre de cada nicaraguense.

  23. Renee Zambrana Granja
    Hace 13 años

    El vicecanciller tico dice que en los países Europesos y en los Latinoamericanos, el problema sigue siendo pequeño porque no hay muertos. Para nosotros los nicaragüenses el problema de que
    nos quieran quitar parte de nuestro territorio, Sí ES UN PROBLEMA
    GRAVE, no vamos a permitir que nos quiten ni un milímetro de tierra, para nosotos nuestra Patria es sagrada y debemos defenderla como lo hicieron nuestros antepasados, hasta con las
    uñas si es necesario.

  24. Jose L
    Hace 13 años

    tachan a los ticos de que los odiamos y ustedes en sus foros lo uinco que hacen es decir que los ticos son maricones y sus mujeres prostitutas, que tipo de argumentos son estos. Para colmo de males todavia siguen peleando a Guanacaste, no entienden que Guanacaste fue el que quiso ser tico antes de nica, incluso si se le pudiera preguntar a los peces del rio san juan si quisieran ser nicas o ticos..yo se la respuesta

  25. jorge alvarez
    Hace 13 años

    hey nicas, porque están tan calladitos, no han podido contestar bien las preguntas de los jueces.
    saben como se llama esto, ir por lana y salir trasquilado, dejen de soñar despiertos, salgan de Calero ahora que aún es tiempo, y recuerden el río san juan es 83% tico, un día desviaremos las aguas desde el Sapoá hasta e3l río Sirí (Sarapiquí) y dejaremos seco el lago y el riachuelo y adonde van a llorar, pues nada a la materrnidad.

  26. Gabo
    Hace 13 años

    Se ha filtrado la noticia en internet y cables internacionales de que el canciller de Costa Rica, Sr. Castro, mantiene estas posiciones tan apasionadas debido a un tórrido, pero fracasado romance que sostuvo con un influyente político y empresario nicaragüense, del cual resultó lastimada y por el cual juró vivir solamente para vengarse. Al parecer, nadie nunca pensó que llegaría a estos extremos, pero sí ojalá se recupere de sus heridas y recapacite.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí