14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En carretas o carretones se movilizan los pobladores de San Isidro de Bolas para recoger agua potable. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Atrasos de Enacal agravan falta de agua

La problemática por falta de agua potable se está agudizando cada vez más en diferentes sectores de la capital, sobre todo en unos 50 barrios del Distrito Uno, donde la población reporta que el suministro está fallando de cuatro a seis horas por día.

La problemática por falta de agua potable se está agudizando cada vez más en diferentes sectores de la capital, sobre todo en unos 50 barrios del Distrito Uno, donde la población reporta que el suministro está fallando de cuatro a seis horas por día.

Aparentemente esta situación se está dando porque existen serios atrasos en la ejecución de importantes obras que permitirían ampliar el suministro en la ciudad, que debieron desarrollarse desde el año pasado en la capital.

Una de las obras atrasadas es el Proyecto de Agua y Saneamiento de Managua (Prasma), que tiene como objetivo aumentar el acceso a servicios confiables de agua y saneamiento, beneficiando a la población del área metropolitana de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino.

[doap_box title=”Alcances de Prasma” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Con el proyecto Prasma se estará beneficiando a un total de 106 mil 341 habitantes de al menos 30 barrios de la capital. Este proyecto dio inicio en marzo del año 2009 y es financiado con un préstamo concesional de 40 millones de dólares, que extendió el Banco Mundial (BM) a Nicaragua y fondos propios de la empresa Enacal.
El proyecto contempla una inversión de 20 millones para la rehabilitación del campo de pozos de Managua I, administrado por Enacal.

La instalación de 17,723 nuevas conexiones de agua potable, unas 31,678 conexiones para aguas residuales domésticas. La rehabilitación de dos módulos de tratamiento de aguas residuales, la construcción de dos lagunas de estabilización, tres tanques de almacenamiento en Tipitapa, y mejoras en la planta de tratamiento de aguas residuales en Ciudad Sandino.

[/doap_box]

Fuentes del sector Gobierno manifestaron ayer a LA PRENSA, de forma extraoficial, que los propios miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) son los que están reportando la problemática que vive la población en cada barrio, a los propios dirigentes políticos del Frente Sandinista, para que se hagan las respectivas gestiones ante la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y dar respuesta a la ciudadanía.

LA PRENSA intentó obtener información al respecto con Enacal, pero la directora de Relaciones Públicas de la empresa, Maritza Tellería, no proporcionó ningún dato y prometió reunir información sobre el tema para proporcionarla más adelante.

“Tengo entendido que el proyecto Prasma ya se ejecutó, pero voy a consultar y te aviso”, manifestó brevemente vía telefónica.

La fuente consultada que prefirió el anonimato, señaló que información recogida por los CPC señala que hay afectaciones en los barrios Jorge Dimitrov, Óscar Perez Cassar, Isaías Gómez, Aldo Chavarría, Revolución, Riguero, 14 de Junio, Memorial Sandino, Hialeah etapa cuatro, Edgar Munguía, San Isidro de Bolas. Las comarca La Hoyada y Cruz del Paraíso, se unen a la lista de barrios afectados que publicó LA PRENSA el pasado lunes.

NAVIDAD SIN AGUA

Otro de los proyectos que aparentemente tiene serios atrasos es la construcción del sistema de abastecimiento de agua (pozo) ubicado en San Isidro de Bolas, que permitiría mejorar el servicio a miles de pobladores.

La mañana de ayer fue muy agitada para los pobladores de San Isidro de Bolas, quienes desde muy temprano se levantaron para recoger agua y así poder realizar las labores cotidianas en sus casas.

Algunas de estas personas recorren grandes distancias con sus carretones halados por caballos o bueyes, donde llevan los recipientes para almacenar agua. Otros utilizan pequeñas carretas donde llevan sus baldes o galones para recoger agua.

Guillermo Marenco Gaitán, habitante de la comarca Padre Fabretto, manifestó que en la zona aparentemente se mejorarían las cosas con la construcción de un pozo, que permitiría abastecer de agua a las familias, pero todo fue un “alegrón de burro”.

“Teníamos tres años sin el servicio de agua. Instalaron un pozo, un tanque para almacenarla y construyeron unas pilas de concreto, pero el agua siempre falta. Todo el mes de diciembre lo pasamos sin agua. Teníamos que ir a la zona de abajo a recogerla, donde apenas llega una vez por semana”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Si queremos agua no votemos por el orteguismo.

  2. Maria
    Hace 13 años

    Todos estamos de acuerdo que el derecho al agua potable, es un derecho humano, y que es responsabilidad del estado proveernos de este servicio, pero sin afectar el derecho de los demás! en el distrito V El Dorado, colombianas, 10 de junio, vía don Bosco, donde siempre habíamos tenido agua, ahora es una odisea obtenerla!! desde las 6 no tenemos servicio, regresando a diario entre las 10 u 11 de la noche, los cobros no han disminuido, solo el liquido vital.- Que esta pasando realmente en ENACAL

  3. Rogelio
    Hace 13 años

    Enacal no sirve para nada, en Masaya existe un grupo organizado que hace su gusto con el servicio de agua. Por que hay lugares donde siempre hay agua? es por que ahi viven los de enacal y cierran las llaves de pase de otra gente para tener mas presion.

  4. Vero
    Hace 13 años

    Es un problema de nunca acabar en mi barrio el agua no nos llega del todo y como dije enteriormente frente a nuestras casas se construyen las viviendas para los damnificados de las lluvias. Seguro a ellos si les llegara y a los habitantes de la Curva q nos tocara morirnos de sed o aguantar q nos humillen por un balde de agua. Gobierno manos puestas en este problema.

  5. Alberto Martínez
    Hace 13 años

    Es importante que se tome en cuenta el desabastecimiento que hay en el sector de la terminal de la ruta 119, en Villa Reconciliación, que las personas deben levantarse a altas horas d ela noche o madrugada para poder recoger agua. En estos momentos desde hace 4 días no llega ni una gota de agua. Será que le interesa esto a los funcionarios/as de ENACAL?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí