14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Felices todos. El presidente Daniel Ortega saluda al presidente del Cosep, José Adán Aguerri, en la reunión de anoche en la Casa de los Pueblos, donde estuvieron más de 50 fuertes empresarios del país. LA PRENSA/G. FLORES

Negocios sí, democracia no

Una vez más el presidente Daniel Ortega sostuvo un cordial encuentro con representantes de los empresarios y el gran capital del país, a los que reiteró su compromiso de brindar las condiciones necesarias para que sus negocios sigan creciendo. Siempre y cuando los temas políticos se mantengan alejados de su agenda.

Por Lucydalia Baca C. y Lucía Navas

Una vez más el presidente Daniel Ortega sostuvo un cordial encuentro con representantes de los empresarios y el gran capital del país, a los que reiteró su compromiso de brindar las condiciones necesarias para que sus negocios sigan creciendo. Siempre y cuando los temas políticos se mantengan alejados de su agenda.

Después de tres horas de discusión, los empresarios abandonaron la Casa de los Pueblos con la sonrisa a flor de labios y muchos se confesaron “muy satisfechos”.

Al consultarles si el presidente Ortega acogió la sugerencia que le hicieron sobre la necesidad de respetar la ley y permitir observación en las elecciones del 6 de noviembre próximo, algunos señalaron que simplemente les pidió pasar a otro tema, a los temas económicos.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, explicó que presentaron la necesidad de la observación electoral como una posición institucional del sector privado, pero que es a los partidos políticos y al Consejo Supremo Electoral (CSE) a los que “les compete” llevar el planteamiento.

“Lo que nosotros sí hemos dejado aquí señalado es que continuar la tendencia económica pasa por mantener una macroeconomía estable. Una macroeconomía estable significa el que debemos de continuar los programas con los diferentes organismos multilaterales y que esos programas, si tenemos esa observación, va a ser más fácil llevar a cabo las negociaciones de estos programas el año próximo y continuar con el apoyo que necesitamos de los organismos multilaterales”, explicó.

[doap_box title=”Crean comisiones ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la reunión estuvieron por el lado del Gobierno el presidente Daniel Ortega; el vicepresidente Jaime Morales Carazo; la Primera Dama Rosario Murillo; el presidente del Banco Central, Antenor Rosales; el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo; el asesor para Asuntos Económicos, Bayardo Arce y los ministros que conforman el Gabinete Económico.

También asistieron el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez; el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro y el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, así como el diputado y secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras.

Además el Cardenal Miguel Obando, la Jefa de la Policía, comisionada Aminta Granera y el jefe del Ejército, general Julio César Avilés.

La delegación del sector privado la encabezaba el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, el grupo de Consejeros Asesores del Cosep, entre ellos el presidente del Grupo Pellas, Carlos Pellas, así como los presidentes de las cámaras empresariales y gerentes de las principales inversiones en el país, entre ellos los de las empresas de telefonía, de compañías mineras, así como los gerentes de los bancos privados.

Según detalló el presidente del BCN, Antenor Rosales, los acuerdos contemplan la creación de varias comisiones entre los representantes empresariales y funcionarios de Gobierno, para analizar la viabilidad de las propuestas.

Una comisión estará a cargo del vicepresidente Carazo “con el propósito de establecer grandes líneas de inversión con proyectos específicos”.

La Comisión de Seguimiento que dirige Bayardo Arce se encargará de los problemas puntuales sobre la facilitación del comercio y resolver los problemas que se presenten en las instituciones públicas.

Una tercer comisión a cargo de Rosales y los representantes de los bancos abordarán las medidas para concretar “proyectos específicos” que requieren financiamiento.

[/doap_box]

Según Aguerri, como sector privado cumplieron con presentar su posición, pero es al presidente Ortega a quien le corresponde decidir y espera que lo haga en el futuro. El presidente del Cosep señaló que el encuentro comenzó con la presentación de las tres campañas que desarrollarán durante el año.

La primera está referida a la necesidad de que el proceso electoral de este año cuente con la debida observación nacional e internacional, para darle seguridad al proceso. La otra, para garantizar que el CSE entregue cédulas a todos los ciudadanos sin distingo de color partidario, para lo que los empresarios pondrán a disposición su infraestructura, y la tercera, para continuar motivando el voto, como lo han hecho desde 1996.

EVITAN HABLAR DE CANDIDATURA INCONSTITUCIONAL

Un tema que los empresarios evitaron fue la posible candidatura del presidente Ortega y los problemas que ocasionaría al país porque violaría una doble prohibición constitucional, pues consideran que aún no es un hecho.

“Ése es un tema que no ha sido todavía establecido en el Consejo Supremo Electoral, acuérdense que estamos apenas iniciando el proceso que se ha establecido para eso. No hay candidatos todavía nombrados por el Consejo Supremo Electoral y aprobados por el Consejo Supremo Electoral y ése será un tema que se verá en su debido momento”, indicó Aguerri.

Por su parte, el empresario Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas —que por un compromiso familiar abandonó la reunión— evitó dar detalles sobre las expectativas del sector privado en cuanto a la propuesta de permitir la observación electoral, pero adelantó que lo importante es que se mantiene un diálogo abierto con el gobierno, porque si el gobierno y empresarios estuvieran divorciados, el país no camina.

Al inicio del encuentro, Ortega ofreció un discurso de bienvenida en el que hizo alarde de la presencia del ex presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, con quien aseguró que a pesar de pertenecer a “otra parroquia” ha mantenido muy buenas relaciones y calificó su presencia como un esfuerzo para la unión centroamericana.

PASÓ A OTRA COSA

El mandatario aprovechó para condenar el ataque a tiros que sufrió la congresista estadounidense por Arizona, Gabrielle Giffords, en la que murieron seis personas y aseguró que a pesar de las complejidades y lo “ruidoso” de la política local, “no llegamos a situaciones terribles como ésa”.

“Aquí no acontece eso, con todo y lo ruidoso que somos los nicaragüenses, ya pasó la época terrible, dolorosa, le pusimos fin a la guerra, le pusimos fin al servicio militar… Yo diría que hay un mundo diferente entre Nicaragua y lo que está aconteciendo en los Estados Unidos y yo no veo que en un año electoral aquí en Nicaragua vaya a darse un acontecimiento brutal así como ése”, aseveró Ortega.

EMPRESARIOS CONTENTOS

Al final de la reunión los empresarios salieron más que contentos, pues consiguieron total respaldo a las políticas y medidas que plantearon para fortalecer la confianza de las inversiones y el crecimiento económico.

Una de las más concretas es que, según la ministra del Trabajo, Jannette Chávez, habrá un respaldo a que se alcance un acuerdo tripartito en establecer un único porcentaje de ajuste al salario mínimo para todo el año.

Previo a la reunión a puerta cerrada, Ortega expuso ante los medios de comunicación sobre las metas que se tiene como Gobierno este año en asuntos económicos, que son bastantes ambiciosos, teniendo en cuenta que sólo en inversión directa privada proyecta captar 1,039 millones de dólares. Este monto en inversión significaría el doble de los 500 millones de dólares captados en 2010.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo que si bien esa es “la proyección”, pero “lo seguro” es obtener 600 millones de dólares en inversión.

Rosales afirmó que los compromisos incluyen garantizar un clima que garantice la estabilidad macroeconómica y la sanidad financiera, pero sobre todo “un clima que exprese que el Estado sea capaz de ejecutar los programas de inversión pública” anual.

En exportación se proyecta llegar a los 2,200 millones de dólares, en inversión pública pasar de 368 millones de dólares a 428.8 millones de dólares, en remesas, 850 millones de dólares, así como obtener en préstamos externos de 300.5 millones de dólares a 395 millones de dólares.

Además, que los depósitos en el sistema financiero sigan en nivel alto, al igual que las reservas internacionales por los un mil 799 millones de dólares. Igual en tratar de mantener la inflación en un dígito.

Pero Ortega también demandó al sector privado, “trabajar juntos, trabajadores, empresarios y Gobierno” para lograr lo que justificó, es el propósito de reducir los índices de pobreza en Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. D. Escarcha
    Hace 13 años

    Vaya pues! Asi que los miembros del COSEP se convirtieron en ‘Companeros de Viaje’ del camarada Ortega. Ojo! Abran bien los ojos y vean lo que le ha estado pasando a la industria privada en los paises del ALBA.

  2. Juan
    Hace 13 años

    IGUALITO QUE CON SOMOZA. Ojo, hermanos nicaragüenses, el erdadero mal está en su propio país y se llama “dictadura orteguista”!

  3. silvio
    Hace 13 años

    Ya lo decia Lenin el Burgues te vende hasta la soga con lo que lo vas a ahorcar, que podemos esperar de estos ricos chapiollos.

  4. EL PAIS DE LOS CANALLAS
    Hace 13 años

    Se refuerza el secreto a voces de los empresarios: “preferimos que nó se celebren elecciones a que metan bulla a la actual bonanza economica” (producto de la mejoría en los precios de las exportaciones). El dinero – el Gran Capital que le dicen en Nicaragua -, contribuye una vez mas al continuismo y a restarle impulso a la democratización del pais. A convivir con Dictadura. Igual lo hicieron con Somoza, hasta que les metio la mano en la bolsa. Expropiación les espera. Traidores Zancudos!!!!

  5. Miguel
    Hace 13 años

    El cresimiento sostenido no se puede lograr en un sistema totalitario, esta comprobado.

    Los negocios sanos estan destinados a perecer o a sucumbir por la corupcion.

  6. ALBERTO
    Hace 13 años

    La realidad del las cosas es que, Ortega tiene al Cosep en la bolsa, a estos senores no les interesa el resto de la poblacion contal de que Ortega les de parte de la charanga para enrriquecerse. unque la poblacion la pase mal y padesca de hambre, la posicion del Cosep a los abusos y pisoteo de la leyes del pais y su constitucion por parte del Sandinismo, simpre ha sido a medias sin ninguna definicion, parece que estos senores tenen dos banderas, la roja y negra y la liberal en especial Chano.

  7. Faro
    Hace 13 años

    Una muestra más de la complicidad del gran capital en la instauración de una dictadura dinática en Nicaragua. DEGENERADOS. Pero el pueblo los arrollará también.

  8. juan pueblo
    Hace 13 años

    casos como el de la congresista en realidad no se daran en nicaragua, aqui, el asesino de guadamuz salio por estres carcelario, por supuesto con el apoyo de quien envio a asesinar al periodista, entiendase FSLN; allá, ese asesino, será condenado y ningun politico o juez hará el intento de liberarlo bajo ninguna circunstancia, en eso Daniel tiene razon, aqui eso NUNCA sucederá, pues el decide quein muere y que aasesino que ejecuta sus ordenes es liberado

  9. violeta
    Hace 13 años

    siguen de gata angora, si ortega estuviera peliado con los empresarios fuera su caballito de batalla pero como esta bien con ellos esta mal para la derecha, puro gata angora.

  10. Sandino
    Hace 13 años

    Les dieron Atol con el dedo pues si no hay observacion Internacional,no habra legitimidad y por ende existira inestabilidad economica pues nadie querra invertir su plata con un gobierno Ilegitimo y corrupto.
    cual es el gran miedo de los FSLN cuando les hablan de Observacion Internacional,les da hasta el parvo virus.
    con solo eso Nicaraguenses piensen como se las estan montando y ustedes que se las estan dejando poner.

  11. TODOSCONTRA ORTEGA!!!!!!!!!!!!!!!!TODOS
    Hace 13 años

    CREMA Y NATA DE LA MAFIA.YA PRONTO SE LES ACABA EL BACANAL!!!!!!!!!!!!!

  12. TITO
    Hace 13 años

    Ortega es un clon de Somoza, lo mismo hacia el General Somoza, pan para los amigos y plomo para los enemigos, todo el mundo (oligarquia, capitalistas,orteguistas) filices haciendo negocio y el resto (pueblo desempleado, con hambre, que tiene que emigrar) que se aguanten o que se vayan del pais, mientras se pueda hacer negocios y chanchuyos todos los ricos y millonarios felices y dandoce besos y abrazos con el dictador como antes en el 79.

  13. TODOSCONTRA ORTEGA!!!!!!!!!!!!!!!!TODOS
    Hace 13 años

    EL DICTADORZUELO Y AGUERRI SON ALIADOS ………….. NO ES CADA MIEMBRO DEL COSEP , CLARIFIQUEMOS POR FAVOR. AGUERRI ES UN TRAIDOR.

  14. Ciudadana
    Hace 13 años

    Estamos felices en este 2011
    atentamente,
    Daniel y empresa privada

  15. Mario
    Hace 13 años

    COSEP = TARADOS = HIPOCRITAS = PENDEJOS.

  16. Antonio
    Hace 13 años

    Excelente noticia. Trabajemos juntos para sacar adelante Nicaragua!

  17. Juan Pablo
    Hace 13 años

    No entiendo que hace el Sr. Saca de El Salvador dandole creditos que no se merece a Ortega.

    El unico favorecido en esta “reunion” es Ortega, (quien esta sentado al frente de una bandera politica rojinegra que no debe estar ahi, y que recuerda muy a tristemente Suastica del nazi y facista Adolfo Hittler) pues envia al mundo un mensaje que esta trabajando hombro a hombro con la empresa privada y sienta a su lado al bisnero Obando para acallar las criticas de la verdadera Iglesia Catolica a su co

  18. Dan Ortez
    Hace 13 años

    Que se puede esperar de los mercaderes que tenemos como empresarios en Nicaragua, si son unos arrastrados: A los Pellas solo les intereza pudrirse en reales y si para eso es necesario hacer negocios con los Ortega-murillo no les importa, esos venden a quien sea con tal de ganar. Y de Chanito ya no digamos ese es empleado permanente del Parque el carmen.

  19. ervin JEREZ
    Hace 13 años

    En principio por favor se los pido NO ME CENSUREN, sean como dicen que son DEMOCRATAS, y sobre el articulo creo que su titulo debió ser EMPRESARIOS CONTENTOS, como ponen este subtitulo dentro de la noticia, pero por cuestriones politicas e ideologicas no lo pusieron repito debió ser el titulo de esta noticia EMPRESARIOS CONTENTOS. Gracias y reintero NO ME CENSUREN.

  20. Carlos
    Hace 13 años

    Los que añoran “democracia” son los ex empleados del bolañismo y sandias resentidos!
    Desde sus medios descalifican a los organismos gremiales por no “enfrentar” a la dictadura. Quieren volver a mamar la teta y todos debemos asumir esa causa como propia, caso contrario vendra la lluvia de infamias.
    Entienda: Queremos Progreso para la nacion y no nos importa quien este arriba, ese es problema de los vividores de la politica. Manipuladores de cuarta!

  21. marcela
    Hace 13 años

    què te parecen nuestros empresarios?

  22. cesar
    Hace 13 años

    Todo el circulo del poder estaba reunido, pueblo de Nicaragua que tanto a luchado, sufrido,sus mejores hijos muertos,exiliados o viviendo en la indignacion vemos como la cosas se repiten, vien el significado de la palabre “revolucion” dar vuelta otra vez tornar en el mismo circulo. Es momento ya de despertar,revoluciones no necesitamos ni queremos mas!. Nicaragua necesita una cura una buene purgade de abuela para limpiarnos de la inmundicia que tenemos (cont…)

  23. Nica Power
    Hace 13 años

    Puro bla, bla, bla.
    Promesas y más promesas, clásicas habladurías porque se acercan las elecciones.

    Algo que leí hace poco y que me dio mucha risa es que según Ortega en su demencia, el salario mínimo se había cuadruplicado durante su autoritarismo, ningún país del mundo goza de algo así, sería nefasto ademas para la economía. ¿Nos cree idiotas a los nicas?

  24. cesar
    Hace 13 años

    (cont..) Y ver para adelante en linea recta en direcccion de un futuro mejor si dar veultas(revoluciones) siempre avanzando progersando moral,economicamente.Con un verdaero gobierno elegido por el pueblo una asamblea elegida que el pueblo periodicamente eliga y cambie sus gobernantes, leyes justas y rigurosas, no mas corrupcion, un cambio acia el futuro, un gobierno nacionalista,donde el derecho y progreso primen sobre todo,un gobierno laico,que proteja a todos los nicas (cont..)

  25. Indignado
    Hace 13 años

    El capital y empresarios están felices, tranquilos, haciendo plata, no entran en contradicción con el (des)orden de cosas y adoptan una posición alejada de principios democráticos. Que viva el status quo.
    Chanito está bien con el patrón, que no son precisamente el capital y los empresarios sino Daniel Ortega y su malvada esposa. Pero todo cambia, como dice la canción, hace un tiempo el COSEP era beligerante y valiente, hoy es complaciente y cómplice de la corrupción del gobierno.
    Asquer

  26. cesar
    Hace 13 años

    (cont…) una Nicargua nueva, aunque tengamos que sacrificarnos mas, Justicia para los corruptos los abusadores del poder, los que en nombre de un partido acesinen, roben las arcas del estado, los vampiros que chupan el trabajo y sudor del pueblo, justicia par los miles de nicas que tienen que sufrir el martirio de buscar trabajo al exterior de la patria don somos tratados como PARIAS mismo por los “susodichos hermanos centroamericanos”. como dijo el “HOMBRE” NIcaragua Levantate y Anda!!!

  27. Martina Martinez
    Hace 13 años

    No hay duda que agradecemos la presencia de Antonio Saca y de sun imprescindible importancia,
    La otra parte es que elementos como Pellas afirman positivamente,
    Practicamente, los mas altos capitales ni le importa ninguna democracia lo que les interesan son sus riales izquierda o derecha y Ortega lo sabe bien.
    Para los controlan el capital en Nicaragua el capital
    es su democracia.
    Se esta trabajando gobierno y capitalistas no es eso lo que querian ?

  28. La prudencia
    Hace 13 años

    Bla..bla, todo queda en palabras y papeles pero al final el pueblo sigue igual, comiendo las migajas de los queques que derrochan Gobierno-Empresarios.

  29. Que Horror
    Hace 13 años

    Que derroche de flores para una dialogo de repartición de poder. Coméis y comamos. Esa es la consiga entre los poderosos. Empresarios mediocres y acéfalos.

  30. Dona Cuecho
    Hace 13 años

    Que hace el señor de boina roja, Don Obando, sentado en la mesa, pareciera como si fuera el vice-presidente de la Republica de Nicaragua (puro show).

  31. Ubicate
    Hace 13 años

    Estamos en menos de un año para las elecciones presidenciales y creo que el tema de la candidatura y observaciones nacionales e internacionales se debe ya de estar discutiendo. Los empresarios quieren asegurarse que el gobierno no creará politicas que impidan continuar realizando sus negocios, y ellos estarán contento con el dialogo, pero somos los ciudadanos Nicaraguenses que pedimos transparencia en las elecciones, respeto a la constitucion del pais, y libertad de expresion.

  32. Que Horror
    Hace 13 años

    Desde Adolfo Díaz a la fecha solo hemos tenido gobiernos corruptos. Si ha existido uno antes del 40, favor decirme. Siempre me he preguntado, que clase de lipoide depositaron los españoles en nuestras indígenas para crear una generación de hombres corruptos. ¿Hay en nicaragua hombres morales, honestos, sin vicios, buenos hijos de la patria?

  33. por una real Anarquia
    Hace 13 años

    Tremendo Titulo…Negocios Si, Democracia No…Carlos Pellas y Los Chamorros, Y los Cohen, Y grupo Ocal…y toda la marmada de gente que vive de la explotacion del pueblo haciendo negocios como siempre con el gobierno de turno…y la ultima ¨puej¨…Fabio Gadea (aka Pancho Madrigal) reuniendose con el ex-procesado por ROBO Arnoldo Aleman…tremendo…tremendo…vivan los pobres e ignorantes del mundo, porque ellos haran siempre felices a los demas.

  34. el ave hegra
    Hace 13 años

    el destino de nic esta congelado quien lo podra descongelar¨? quizas un fenomeno no descubierto por los cientificos y que no sea fuente del derecho porque si es fuente del derecho estamos acabados

  35. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 13 años

    -Decepciona leer la posición de los empresarios desligada de la realidad política y económica nacional, del futuro financiero de sus empresas, como si la política dictatorial de Ortega no influyera de manera significativa en el desarrollo económico nacional. Se dejan llevar por condiciones económicas internacionales irregulares provocadas por la depreciación del dólar, el alza internacional en los precios de todos los bienes y a nivel nacional el incremento del PIB sin aumentar la produc

  36. Pedro Arauz
    Hace 13 años

    Mal gusto por todos lados, no por nada esta Ortega de “gobernante” y mas razon para que en un futuro se les pase la cuenta a ambos. Que triste ver a Carlos Pellas limpiandoselo a un criminal cualquiera como son los Ortegas. El resto, desde el zurdo Zamora a Juan Sacasa y a Albertito Chamorro estan en su charco…

  37. Francisco Cortez
    Hace 13 años

    Asi han hecho siempre, puras promesas. Ortega es como el mal pretendiente que promete el cielo y la tierra, una ves ya en mano, pisotea y maltrata a su antojo.

    Un recuerdito de como fue en el pasado y de lo que puede venir.

    http://www.youtube.com/watch?v=nB1od5z46a0

    http://www.youtube.com/watch?v=WqetrQ9SEc0

    http://www.youtube.com/watch?v=N_Y3Qf8S5vw

  38. Juan Ramon
    Hace 13 años

    Clase observación mmmmm me huele mal por que si gana la izquierda las elecciones fueron un fraude ja pero si gana la derecha fueron muy muy limpias jajajajaja a otro perro con ese hueso mas bien esa es observación de la derecha quieren democracia a conveniencia.

  39. conciencia
    Hace 13 años

    En esta reunion faltaron los CPC, las turbas, la JS y pandilleros que obedecen a los Ortega Murillo cuando les conviene destruir al pais. Todos debemos exigir la observacion internacional electoral para hacer valer el voto y derecho de todos los nicas en tener un verdadero presidente. No al ALBA.

  40. Sergio F O'Connor
    Hace 13 años

    Es un ERROR garafal que el COSEP acepte separar lo pilitico de lo economico. Daniel Ortega “engatuza” a los empresarios al facilitarles lo que pidan, mas NO se dan cuenta que lo que pretende Ortega es NO tener sombra para las proximas elecciones y consolidar el poder absoluto para despues apretar las tuercas a todos los empresarios, solo tomen nota de lo que hace Hugo Chavez en Venezuela, eso misma pasara en Nicaragua, el proyecto del Socialismo del siglo 21 es el mismo. Daniel es un peligro.

  41. sandra
    Hace 13 años

    Los está condicionando? Alla ellos si se convierten de una vez por todas en borregos.

  42. pragmatico
    Hace 13 años

    Si se trabaja con la empresa privada malo y sino se toma en cuenta o no se escucha malo. No se entiende a la gente. Busquen que hacer y dejen de quejarse. Hay que trabajar y desarrollar el pais y eso significa hacer y dejar hacer negocios.

  43. Orlando Monteaga
    Hace 13 años

    Que bajo que cayo el cardenal despues de ser el lider espiritual de los Nicaraguenses…

  44. Francisco De Porres
    Hace 13 años

    Los imbeciles del cosep no ven mas alla de sus narices, son indios con riales, no tienen la capacidad intelectual para poder ver que el orteguismo esta creando un inmenso monopolio que en cosa de tiempo se los tragara vivos. Entonces van a llorar. los imbeciles le esatn afilando el cuchillo a su propio verdugo, por incapaces, estupidos, sin principios, sin valores mas que su interes inmediato, ese es su gran error.

  45. adelaida zamora
    Hace 13 años

    Don Obando quitese ese dilsfraz para ir al carnaval.Usted no representa el cargo que la iglesia le confio verguenza deberia de tener un poquito dandole mal ejemplo al rebano tendra que rendir cuentas un ida usted lo sabe de sobra.

  46. Tito Chamorro
    Hace 13 años

    Esta reunión de los dizque empresarios privados, con Ortega es ni más ni menos como aquellas que sostenían con Somoza: comed y comamos todos del mismo plato. Para estos empresarios de limitada visión e infinita cobardía la frase “Ortega for ever” les cae como anillo al dedo.

  47. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 13 años

    Decepciona leer la posición de los empresarios desligada de la realidad política y económica nacional, del futuro financiero de sus empresas, como si la política dictatorial de Ortega no influyera de manera significativa en el desarrollo económico nacional. Se dejan llevar por condiciones económicas internacionales irregulares provocadas por la depreciación del dólar, el alza internacional en los precios de todos los bienes y a nivel nacional el incremento del PIB sin aumentar la producc

  48. Luis Manuel Zapata
    Hace 13 años

    Maldito dictador, de que te vas, te vas este 6 de noviembre de este ano.
    No te queremos, el 70% de los nicaraguenses te odiamos.
    Viva la unidad liberal, la que te sacara a patadas de Nicaragua.

  49. Luis martinez
    Hace 13 años

    el Nuncio Apostolico debe ponerle un paro al Monsenor Obando en andar metido en asuntos politicos. La Iglesia Catolica no tiene papel que representar en este tipo de reuniones.

    Que verguenza!

  50. el pensador
    Hace 13 años

    porque le tiene miedo el cosep al dictador ortega?. porque no decirle claro que aqui se debe de respetar la constitucion que no hay mas reeleccion presidencial que asi lo establece el art. 147 ? y porque no le dijeron en su cara que debe haber observacion nacional e internacional?. Estos estan con miedo a que el dictador les bloquee sus negocios. pero tarde o temprano lo hará como hugo chavez en venezuela a si que preparence señores del cosep por miedosos.
    publiquen mi comentario.

  51. Flavio Rivera y Montealegre
    Hace 13 años

    Esta foto me trae a la memoria el siglo XIV y XV, cuando en Inglaterra reinaba ENRIQUE VIII TUDOR, y uno de sus aliados incondicionales era el obispo Crammer y Cramwell, quienes apoyaban todas las barbaridades de dicho rey. Ya es tiempo que en Nicaragua se instale una MONARQUIA PARLAMENTARIA o, en el mejor de los casos una MONARQUIA ABSOLUTA, de esta forma nos evitamos que el bachiller Ortega tenga pesadillas y no pueda dormir tranquilamente, al verse amenazado por la pérdida de su silla de re

  52. maria elena
    Hace 13 años

    magnifico y luego de las elecciones que los confisque.

  53. alex mendoza
    Hace 13 años

    los tales empresarios que hay ahorita en el cosep son como los perros en el concepto de que si les dan su hueso estan felices son unos desgraciados ojala que les vuelva a pasar como con somoza se van a ir con solo lo que tienen puesto encima cuando haya otra revuelta,quizas no lo mirare yo pero las futuras generaciones lo haran no hay mal que dure cien anos,asi que ya veran estos sinverguenzas,seran sus hijos,nietos pero sera asi

  54. SILVIO SOLORZANO.
    Hace 13 años

    ahi , estaban ali baba y sus 55 ladrones !!!!!!!!!!!!

  55. emt
    Hace 13 años

    Que atajo de perros venerando a el dictador, pobre nicaragua esta en el suelo con esta clase de personas nuestro pais se va a sumergir en una dictadura mas larga que la de los somoza. Que mentalidad tienen estos empresarios primero el dinero y despues la libertad de el pais. despues que no se quejen cuando caiga esta dictadura y van a tener que responder de como se volvieron mas millonarios a costillas de nuestro sufrido pueblo, que barbaros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí