14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador dice que empresas nicas de zapatos incumplieron

Más de 100 mil estudiantes salvadoreños se quedaron sin zapatos el año pasado debido a que el Ministerio de Educación escogió mal a los proveedores, al dar en licitación la confección de calzado a dos empresas nicaragüenses, que al final no cumplieron con las normas de calidad ni cantidad.

Tomado de la página.com.sv

Por Iván Pérez

Más de 100 mil estudiantes salvadoreños se quedaron sin zapatos el año pasado debido a que el Ministerio de Educación escogió mal a los proveedores, al dar en licitación la confección de calzado a dos empresas nicaragüenses, que al final no cumplieron con las normas de calidad ni cantidad.

Las empresas extranjeras compitieron contra salvadoreñas, que sin embargo, no fueron seleccionadas en la licitación inicial, ni posteriormente, cuando ya se sabía que las nicaragüenses no podían cumplir.

Por tal motivo dichas empresas ya no fueron tomadas en cuenta para la licitación de 2011.

La encargada de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) del Ministerio de Educación, Morena Martínez, aseguró que de los casi 800 proveedores que participarán en la licitaciones de zapatos escolares son empresas nacionales y capacitadas por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

NICARAGÜENSES NO CUMPLIERON

Martínez aclaró que la empresa nicaragüense Calzado Alex, propiedad de Alejandro Delgado, no está en la base de datos del MINED y que por lo tanto no se puede asegurar que ha sido contratada por la UACI o que haya participado en las ferias de zapatos el pasado fin de semana.

Calzado Alex incumplió el contrato el año pasado, ya que tenía que entregar zapatos a los estudianetes de 72 centros escolares, pero solo entregó siete mil pares que no cumplían los requisitos mínimos, por lo que el contrato por 1.5 millones de dólares fue cerrado y miles de estudiantes se quedaron su sus zapatos.

Otra empresa nicaragüense contratada fue Centeno Comercial. Según Martínez ganó la licitación pública, regida por la LACAP. Centeno Comercial, lastimosamente no cumplió con algunas garantías, ya que los zapatos que entregó, en seis escuelas, apenas 7 mil pares. Eso equivale al 0.4% de la demanda y por eso se sacó. Debió participar para 150 centros educativos, pero no cumplió.

El partido ARENA ha pedido en la Asamblea Legislativa que se cite al ministro de Educación Salvador Sànchez Cerén que explique porque se le dio licitaciones a dichas empresas, dejando sin oportunidad a empresas salvadoreñas legalmente establecidas.

El incumplimiento por parte de ambas empresas dejó el año pasado a 100 mil estudiantes sin zapatos.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Antonio
    Hace 13 años

    No se los detalles de la licitación y del contrato que resulto al final de esta.
    Pero analizando la información proporcionada, me da tristeza y a la vez vergüenza todo esto.
    Los Nicaragüenses tenemos que entender que si no cumplimos, hay otras companias en otros países que si cumplen. Y esos contratos van a ser otorgados a seas otras companias.
    Si los Nicaragüenses queremos mejorar, tenemos que ser mas competitivos…..Mientras no los seamos vamos a seguir al fondo.

  2. Nica
    Hace 13 años

    ESOS SON LSO NEGOCIOS SANDINISTAS!! NO SIRVEN!!

  3. E. Gutiérrez
    Hace 13 años

    Y ayer hasta felicitaron a este Alejandro Delgado de Calzado Alex. Hombre, sea honesto y no ande hablando locuritas para ganar publicidad gratis. Quién va a querer hacer negocios con alguien que no es transparente.
    Por culpa de gente deshonesta como este Delgado tendremos mala fama las empresas nicaraguenses.

  4. Luis manuel
    Hace 13 años

    La empresa en mencion Centeno Comercial es de las que vende desde una aguja hasta un Helicoptero, pero nunca cumple con sus obligaciones si no miren su record en las instituciones del estado de Nicaragua, sin embargo la Direccion General de Contrataciones del Estado (DGCE) no le quita el registro de proveedor, por lo que continua incumpliendo ahora hasta fuera del pais dejando mal parado a alguna PYMES o empresarios Nicas que si podrian cumplir consus compromisos que se adquieren

  5. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Es una lastima que “empresarios” nicaragüenses se hayan comprometido con la fabricación de estos zapatos y perjudicaron a un gran cantidad de niños salvadoreños. Para que diablos se comprometieron con estos trabajos si no tenían la capacidad de realizarlos, al final quedo mal Nicaragua,y recordemos que eso es una mala recomendación para futuros contratos y a decir verdad lo malo se divulga con más rapidez. La próxima piensenla muy bien si es que les vuelven a dar la oportunidad.

  6. Hace 13 años

    Para completar la nota del reportaje, quiero compartirles que aqui en El Salvador el gobierno le provee además de educación gratuita, las facilidades para los estudiantes de colegios publicos como por ejemplo los zapatos, uniforme y cuadernos. Y por supuesto el desayuno.
    Tomen nota.

  7. Esteban Quirós
    Hace 13 años

    Para variar los nicas

  8. denis
    Hace 13 años

    Verguenza… lastimosamente seguiremos siendo excelente mano de obra no calificada en el extranjero, no podemos salir adelante con la cultura de irresponsabilidad que demostramos como trabajadores. En los otros paises no permiten esto que se ha costumbre en Nicaragua, que lastima.

  9. el analista
    Hace 13 años

    ya extrañaba que no fueramos noticias.

  10. Alejandro Delgado
    Hace 13 años

    Que tiene que comentar al respecto el Sr. Gilberto Alcócer del INPYME sobre este desastre empresarial.

    Le agradeceré sus comentarios.

  11. La mas Global de las Nicas
    Hace 13 años

    Nada a un amiga mia nica. Se puso a traer sillas abuelitas de Nicaragua para venderlas en Atlanta. Tenian demanda increible y le quedaron mal y ella perdio muchos$$$$.

    Hacer negocios con Nicaragua no sirve…

  12. El Metido
    Hace 13 años

    Como siempre… ¿que empresa o institución nicaragüense es honesta?, díganme tan sólo una por favor!, más ingenuos son los que se las creen!.

  13. Mauricio Monge
    Hace 13 años

    Es in dudable que no hay peor estilla que la de su misma estaca, son los mismos Nicaragüenses los que siempre están tratando de acabar a los mismos Nicaragüenses.

    La mayoría de los que opinamos en un periódico, lo hacemos basados en lo que dice el periódico o el periodista, por lo tanto no puedo culpar al lector por su opinión.

    Pero si, aunque soy fiel lector y seguidor de la PRENSA, no puedo entender como la prensa puede reescribir un articulo sobre un tema relacionado con empresas, gr

  14. El Nica
    Hace 13 años

    Siempre la mentalidad nicaraguense, promesas, promesas, mentiras y actitudes, voluntades, y actidudes mediocres. Todo el mundo en Nicaragua tratando todo el tiempo de irsele arriba al otro, de robarle al otro y lo peor es que creemos que da gracia. Pero que se puede esperar si desde el presidente hasta el mas humilde dan verguenza. Soy nicaraguense y meda pena y pesar escribir esto

  15. Julian
    Hace 13 años

    Que verguenza!, eso es lo peor que le puede pasar a Nicaragua!, que nos llamen de incumplidos y de hacer mal trabjao, jamas en la historia se nos han dicho esto!, seremos pobres pero siempre hemos cuidado nuestra imagen con lo referente a nuestro trabajo y cumplimiento, que verguenza estas empresas, ponen muy mal el nombre de Nicaragua. Hay que tomar riendas en el asunto desde nuestro territorio para que esto no vuelva a ocurrir.

  16. Rubén Dario
    Hace 13 años

    Definitivamente, esto es lo que promueve este gobierno orteguista, la cultura del “no pago, “no entrego”, “yo que pierdo”, “no es culpa mía”. Una cultura del “socialismo del siglo 21” sumamente atrasada y empobrecedora de la población. Solo fijémonos un poquito como los Salvadoreños le brindan sin cobro a sus estudiantes zapatos, cuadernos, uniformes, etc… Por eso está la enorme diferencia en crecimiento e industrias de El salvador en comparación con el atraso de aquí.

  17. Desde El Salvador
    Hace 13 años

    Hasta el frijol nicaraguense que le compró El Salvador a Nicaragua es de mala calidad. ¿Dónde venderán el buen frijol?
    Aqui en El Salvador solo dicen: “Los Nicas la riegan”.

  18. cata
    Hace 13 años

    Aquí lo que pasa es que tiene que haber un ente regulardor por parte del estado para dar acreditación a microempresarios que en verdad tengan capacidad para llevar a cabo esta labor en los términos y plazo que se acuerdan y el control de la calidad de los mismos. Nicaragüenses pongamonos las pilas para poder sacar a ésta industria adelante, no en vano es conocido que en nicaragua hay excelentes artesanos del calzado no desperdicien esa oportunidad.

  19. justicia con plomo
    Hace 13 años

    lastimosamente las oportunidades de negocio se pierden con actitudes negativas y falta de vision empresarial, ya no se diga cumplir con lo firmado, sres salvadoreños, no nos juesguen por pendejos ineptos como esos,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí