14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

MRS propone ley para congelar precio de combustibles

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) propuso hoy una iniciativa de ley para congelar los precios de los combustibles en 78 córdobas el galón (3.5 dólares) y del gas licuado hasta en 156 córdobas (7 dólares). La ley indica que los fondos para subsidiar los precios de los combustibles se obtendrían del acuedo energético entre Nicaragua y Venezuela.

Por Ludwin Loáisiga López

[email protected]

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) propuso hoy una iniciativa de ley para congelar los precios de los combustibles en 78 córdobas el galón (3.5 dólares) y del gas licuado hasta en 156 córdobas (7 dólares).  La ley indica que los fondos para subsidiar los precios de los combustibles se obtendrían del acuedo energético entre Nicaragua y Venezuela.

En actualidad, un galón de gasolina súper cuesta en el país aproximadamente 95 córdobas (4.2 dólares).

De acuerdo con el diputado Víctor Hugo Tinoco, jefe de bancada del MRS, en el último año el gobierno de Nicaragua incrementó sus depósitos en la banca privada hasta en 800 millones de dólares, los cuales provendrían del acuerdo petrolero.

El MRS obtuvo las cifras del Banco Central de Nicaragua.

El subsidio propuesto por el MRS no superaría los 250 millones de dólares, señaló Tinoco.

Cifras que el MRS presentó, provenientes del Ministerio de Economía de El Salvador, indican que Nicaragua sólo es superada por Costa Rica en cuanto a los altos precios de los combustibles.

Tinoco recordó que tanto Nicaragua como El Salvador tienen acuerdos con Venezuela, pero es en Nicaragua donde el valor del combustible y gas licuado es más elevado.

El parlamentario opositor agregó que las proyecciones para este año son que los combustibles aumenten de precio, por lo cual urgió la aprobación de la iniciativa para congelar los precios de la gasolina, diesel y gas licuado.

El coordinador de la oficialista bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, negó esta misma mañana la propuesta de ley del MRS, calificándola como “populista”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 13 años

    Edwin Castro diciendo que una medida que beneficiar’ia al pueblo es populista… verlo para no creerlo. Realmente es impresionante observar como los pol’iticos del partido de gobierno cambian sus consignas de manera tan r’apida, tienen menos de 5 a;os en el gobierno y por arte de magia comprenden que los subsidios no solo introduce imperfecciones en el mercado, sino que tambi’en crean una ilusior’ia riqueza. Bravo por ellos.

  2. juan jose
    Hace 13 años

    No creo que Tinoco peque de … para realizar semejante propuesta. La fluctuacion de los precios del combustible es un problema mundial y no exclusivo de un decreto, pues no somos un pais productor de petroleo. La politiqueria y sus malas intenciones no son mas actitudes encaminadas a echar la culpa a la actual adminisrtracion por ser imposible absurda y descabellada. Que pena Victor que empiecen a faltarte las neuronas.

  3. Carlos
    Hace 13 años

    Estos creen que estan en los 80s. Ojala que el presidente no escuche esos consejos, que son los mismos malos consejos que le dieron estos “genios” en su primer gobierno. En esos tiempones los MRS imponian sus “consejos” y Daniel de Kvayo les hacia caso, ahora la cosa cambio, todos esos oportunistas “genios” estan fuera del gobierno del FSLN y solo Fabio Gadea les hace caso. Esos son los grandes asesores de UNE, que lindo!!

  4. el nic
    Hace 13 años

    LO DUDO MUCHO QUE LA APRUEBEN EN ESTE AÑO ELECTORAL SERIA UN MILAGRO DE DIOS, YA QUE DANY-F$LN DE DONDE NO ROBARIAN PARA ENGAÑAR A LOS …QUE CONFIAN EN EL BACHI

  5. ALBERTO CHEVEZ
    Hace 13 años

    Ni los países desarrollados tienen esta genial idea; lo que se necesita es un nuevo gobierno libre de funcionarios corruptos que genere más inversión=trabajo, levantar la economía y logicamente esto permitirá mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador.

  6. Nicaraguense No Tico
    Hace 13 años

    Eso es politequeria de a peso el moño, no es posible hacer este congelamiento, por que en el extranjero el petroleo no se congela, y cuanto tiempo podran subcidiarlo?, al menos 20 años?, al menos se hara algo mejor con ese dinero?, mejor remodelen las calles, traigan buses mas efectivos, mejoren la policia, y tendremos un mejor pais, con una tarifa mas baja. No hagan demagogia.

  7. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Esta ley no lo conviene a los intereses financieros del dictador Daniel Ortega y como tal jamas sera aprobada. Lo que es bueno para el pueblo es malo para el dictador y lo que es bueno para el dictador es pesimo para el pueblo. Asi estamos en Nicaragua.

  8. CHUCHO RAMIREZ
    Hace 13 años

    Ay ta pues y como te dicen a vos, como te dicen a vos Edwin
    solo los de gobierno tienen derecho o voto para impulsar iniciativas de ley, si a ustedes solo les interesa el vinagre

  9. Carlos
    Hace 13 años

    Estos Sandia arrependitos, son buenos para nada! Eso era en años 80s. por esas genialidades llevaron al pais al una hiperinflacion. Menos mal que nadie les pone mente. Los ven como cantinflas, y solo hacen ruido en algunos medios. No hayan que hacer para llamar la atencion estos “democratas”. Son un fracaso que solo engañan a los Fabio Gadea y asociados

  10. harol
    Hace 13 años

    señores es triste que ustedes a estas alturas sigan creyendoque a los nicaraguense se le da hatol con el dedo ya en este pais salimos del atraso en que nos mantenia los sectores mas recalsitrante de nicaragua realmente ustedes como medio de comunicacion dan mucho que desear ya que su editorial no es objetiva se parcialisa mucho hacia la banda derecha y ustedes quieren hacer que las personas piensen como les combiene pero en la practica los nicaraguense somos pensantes gracias a dios

  11. Jose Muñoz
    Hace 13 años

    Esta Ley deberia ser aprobada a la mayor brevedad!.Buena Iniciativa

  12. oscar mairena
    Hace 13 años

    Qué buena iniciativa…! Me gusta mucho, creo que es necesaria, pertinente y realista… Esas son el tipo de las propuestas que necesita formular la oposición…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí