14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fabio Gadea Mantilla. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Gadea y Alemán se sientan a negociar hoy

Lo que parecía un imposible hasta hace unos días, el encuentro entre el aspirante presidencial por la alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), Fabio Gadea Mantilla y el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán Lacayo, fue acordado ayer.

Por Lucydalia Baca C. y María José Uriarte

[email protected]

Lo que parecía un imposible hasta hace unos días, el encuentro entre el aspirante presidencial por la alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), Fabio Gadea Mantilla y el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán Lacayo, fue acordado ayer.

Gadea aceptó la propuesta de Alemán de negociar en busca de la unidad de todas las fuerzas de oposición, por lo que se reunirán hoy a solas en un lugar todavía desconocido.

El ex presidente Alemán había propuesto que la reunión “cara a cara” se realizara ayer mismo, en la casa del matrimonio Gadea-Alemán, formado por sus respectivos hijos, Jerónimo Gadea y María Dolores Alemán, pero al final la cita quedó pactada para hoy miércoles.

Alfonso Baldioceda, asistente de Gadea, informó que después de “estudiar la petición de Alemán” el candidato de la UNE pidió que la reunión se pospusiera y la planeó para hoy, en un lugar y hora que seleccionara él.

Añadió que por acuerdo de ambos aspirantes presidenciales no está prevista la presencia de medios de comunicación, pero Gadea se comprometió a hacer públicos los resultados del encuentro al poco tiempo de que concluya.

Gadea dijo ayer que no lleva ninguna propuesta porque su objetivo es escuchar los planteamientos del PLC.

Advirtió que dar a Alemán todas las candidaturas de diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) a cambio de que renuncie a su candidatura presidencial le parece “demasiado”.

Alemán dijo que también asistirá al encuentro sin agenda previa y solicitó a Eduardo Montealegre “que no interfiera en la reunión”.

DESCARTA VOLVER AL PLC

Gadea explicó que asistirá a la cita “animado por el más genuino espíritu patriótico y democrático” y confiado en que contribuirá a concretar la indispensable unidad de toda la oposición, sobre la base de un proyecto nacional que ayude a “restaurar la democracia y a posibilitar la prosperidad y el bienestar de todos los nicaragüenses”.

El candidato de la UNE, que descarta regresar a las filas del PLC, dijo que en el encuentro de hoy con Alemán espera confirmar la voluntad de éste de abandonar su candidatura, en aras de la unidad nacional y de apoyar un proyecto de unidad nacional de carácter amplio, plural e incluyente, alrededor de principios democráticos y un proyecto de nación.

Arnoldo Alemán Lacayo.
LA PRENSA/B. PICADO

Gadea manifestó que espera conseguir el “compromiso vertical e inclaudicable” de Alemán, de enfrentar a fondo y en todos los niveles y circunstancias al régimen de Daniel Ortega.

Fue enfático al decir que lo único que lo mueve a asistir a la negociación con Alemán es el bienestar de Nicaragua, porque no está interesado en ser el compañero de fórmula de Alemán o conseguir la candidatura a una diputación con el PLC.

Alemán, por su parte, se mostró eufórico al conocer que Gadea había aceptado negociar. Lo llamó “mi consuegro” y “mi amigo”, indicando que ambos tienen el mismo interés de derrotar a la dictadura orteguista.

Al dar su respuesta pública, Alemán se hizo acompañar de los liberales José Antonio Alvarado y José Rizo, y del socialcristiano Cairo Manuel López.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. wilmer
    Hace 13 años

    Que Dios los bendiga siempre y don favio que vaya solo para que demuestre su liderasgo…

  2. Frank
    Hace 13 años

    Oye Gadea, que no te de cuentos y promesas que este hasta venderia a su …. asi como vendio a Nicaragua a este dictador por unos cuantos dolarsitos. Tengalo todo grabado y pongale la mano en la Biblia.

  3. Aaron MArtinez
    Hace 13 años

    Que belleza!!! Mil veces voto por Daniel mejor que este senor que anda buscando a Aleman… se que muchos piensan que daniel es un presidente malo.. Pero mas mal ah hecho Aleman a nicaragua que todos los presidentes juntos que han pasado!!!!!!

  4. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    Se necesita la gran unidad democratica pero no la politica complaciente
    y pactista de Aleman.
    1.unidad de todo el pueblo contra el continuismo.
    2.Demandar todas las garantias electorales.
    3.Cambio de todos los magistrados electorales.
    Esperamos que Don Fabio no salga con una C… despues del encuentro.
    El pacto Ortega-Aleman es = continuismo.
    La alianza debe ser con todo el pueblo.

  5. Luchando para robar mas
    Hace 13 años

    Don Fabio busca el bien para Nic., AA busca solo su bienestar, por lo tanto no estoy de acuerdo con esta reunion. Si AA tubiera gran cantidad de gente que lo apoyara, entonces si. Una cupula sin bases esta en el aire y asi esta a.a.

  6. La prudencia
    Hace 13 años

    Que bueno puede salir de esta reunión entre unos restos y un sinvergüenza. Solo un reparto de poderes. Una nueva piñata con un nuevo baile nacional con promesas. Nada mas

  7. cairo
    Hace 13 años

    Ahora Fabio “descarta” volver al PLC, con el mismo tono que lo hacían los oportunistas de la extinta “Nueva Era” de Bolaños, que salieron de los intestinos de ese Partido. Sin embargo, no recuerdo haber escuchado de esa postura hacia el PLC, cuando fue elegido VARIAS VECES diputado al PARLACEN, gracias al Partido Liberal y sobre todo al “visto bueno” de su consuegro….

  8. Julio
    Hace 13 años

    Que carita mas inocente de Alemana, no les parece? pero por el es que el pueblo ahora sufre las consecuencias de sus pactos (Aleman_Ortega) Si en realidad quiere indemnizar al pueblo de todos sus atropellos, abusos y malversacion de fondos publicos, lo mas digno seria que desista de su candidatura a la presidencia, y permita que don Fabio Gadea lleve acabo ese cambio social y economico que todos los Nicaraguenses ansiamos y pedimos a gritos, que su mente sea iluminada y no actue de mala fe.

  9. Sarcastico
    Hace 13 años

    linguisticamente luego de que uno termina de negociar, lo negociado se convierte en pacto…no ?

  10. Yader Mercado
    Hace 13 años

    Probre Nicaragua, asi es como los que tiene poder, se reparten el botin que creen sera de ellos.
    esto mio, esto tuyo; tu hijo es este puesto, mi amigo en este.
    Viva Nicaragua Libre de Hijos de ….

  11. DAMARIS
    Hace 13 años

    EXCELENTE…………..VIVA LA DEMOCRACIA……….VIVA EL LIBERARLISMO………..VIVA NICARAGUA. UNIDAD ANTE LA DICTADURA ORTEGA MURILLO

  12. conciencia
    Hace 13 años

    Esto de negociar suena feo y tiene intereses personales por detras. Lo unico que tiene que prevalecer es que don Fabio Gadea debe ser el unico candidato de la oposicion democratica. Sin condiciones. Porque todo el mundo sabe del pacto corrupto entre Aleman y Ortega. Viva Fabio Gadea Mantilla!.

  13. CAPTMIGUEL
    Hace 13 años

    Hoy me levante muy animado con una gran expectativa, Quiero darle a aleman y don Fabio el beneficio de cualquier duda que pueda tener. Se que hay mucha gente que dicen que no votaran con don fabio si se reune con aleman a solas, pero yo creo que lo que son es chismosos, esperemos a ver que nos dice don fabio, yo en lo personal confio en el y se que el futuro de Nicaragua depende mucho del tratado que salga de aqui, ADELANTE DON FABIO!!!

  14. Jose Cuadra
    Hace 13 años

    Este Alvarado si tiene cara de barro!! despues de lo que le hizo Aleman por celos politicos, yo ni siquiera le hablara al ….. Otra vez mas un recordatorio a Don Fabio, lleve usted tambien su grabadora escondida; ese … es capaz de todo.

  15. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 13 años

    El encuentro esta perfecto por la bien de Nicaragua, pero don Fabio, no puede negociar candidaturas de diputados corruptos. Todos los que estan deben someterse a la voluntad del pueblo, y si son aceptados, bien venido sean, pero sino, que desaparezcan del mapa politico para siempre por que solo daño han causado a nic. Si hay componendas con los diputados, el pueblo lo vera como una chanchera mas.

  16. MÀXIMO M CASTILLO (MEXICANO)
    Hace 13 años

    Esta es la mejor noticia para el pueblo de Nicaragua , estoy más que convencido que Don Fabio Gadea se sumarà a la candidatura del Dr Arnoldo Alemàn , pues Don Fabio es un fiel soldado del liberalismo , de la Democracia , la paz y la libertad del pueblo Nicaragüense , la situaciòn que se diò entre Don Fabio y el PLC nunca se hubiera dado y hoy serà un dìa històrico en nuestra Nicaragua , cuando Don Fabio y el Dr Alemàn sellen la unidad de las fuerzas democratas de Nicaragua.

  17. Jorge
    Hace 13 años

    Al señor Gadea le digo que es una pena que haya aceptado reunirse con el señor Aleman sobre todo porque no estan permitiendo la presencia de los medios de comunicación pues hay un dicho popula que dice “perro que come huevos ni que le quemen el hocico” y al señor Aleman si de verdad jura a Dios interesarle el bienestar del pueblo que devuelva todo lo que se robado y que no vuelva meterse en política. Por Dios deje que otros con mejores intenciones gobernen el país. Dios ilumine a los NIcar

  18. Ubicate
    Hace 13 años

    Bueno, ojala algo bueno salga de esta reunion. Veremos!!

  19. chela
    Hace 13 años

    Gracias y bendito sea Dios que los dos han aceptado platicar que Dios los ilumune por el bien de Nic. y que algo bueno salga de esta reunion que Juan Pablo II eos ilumine el corazon y las mente para que Nicaragua salga de la pobreza en que estamos y la democracia reyne en nuestro pais

  20. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 13 años

    Me parece que la precandidatura presidencial ya se le subió a la cabeza a Don Fabio Gadea Mantilla causándoles estragos en su personalidad, al extremo de actuar como el “elegido” al que todos tienen que rendirle pleitesía y someterse a sus deseos. Se olvida que uno de sus principales sueños es “Ser el Candidato a Presidente del PLC” para unir a toda la oposición en una sola casilla para derrotar las pretensiones de Ortega, promover la democracia y el desarrollo nacional.

  21. pueblo frustrado
    Hace 13 años

    Se lleg{o el momento, pero que no quede en noticias unicamente, que pase a los hechos de una verdadera unidad, Alem{an debe entender que el pueblo lo admira como lider, pero no es el candidato viable para unirnos a toda la familia democrática, es esl momento de decir basta asus aspiraciones y ver que don Favio si nos une. Dr. Alem{an, por el bien de su pa{is que dice que tanto ama, dejele la candidatura a su consuegro, y usted corra como lo que quiera, menos de presidente.

  22. Cacique Diriangen
    Hace 13 años

    Si no se va a hablar de nada malo y en contra el pueblo la reunion debe de ser a puertas abiertas con todos los medios nacionales e internacionales… o es que aleman va a llevar una mochila llena de dolares para tratar de cobornar a gadea.

  23. Jesús Camacho
    Hace 13 años

    El señor Gadea Mantilla, quien pudo haber representado la esperanza para que Nicaragua volviera a ser República, después de su reunioncita con su consuegro, como que si no se vieran las caras a menudo, se convertirá en la HIPOTENUSAa del triangulo pactista. Eso era simplemente lo que buscaba. Pero tenía que hacerlo de manera pública para alborotar a los oyentes de Pancho Madrigal. Autnetico Güicho! A ver cuanto del patrimonio nacional le toca a Don Fabio y sus nietos que son los nietos de

  24. Rafael
    Hace 13 años

    Ummmm. cuidado, algo mas de lo mismo, unidad con Almán es unidad con la corrupción con el mismo Ortega.
    Al menos que las platicas se hagan públicas que nadie interfiera pero que sea escuchada por todos nosostros

  25. Maria
    Hace 13 años

    Señor Gadea si usted sede ante el ladron de Aleman de darle todas las diputaciones hace muy mal, usted estaria firmando su propia sentencia, usted no estaria en la presidencia ni un mes cuando los diputados sandinistas y lo alemanistas lo destuituyan, recuerde siempre que la sociedad entre mafias Ortega-Aleman esta vigente, cuidado esa es una cascara para que ud la pise, resbale y al final cae, no confie en ese sinberguenza, perro que come huevo no que le quemen el pico

  26. TODOSCONTRA ORTEGA!!!!!!!!!!!!!!!!TODOS
    Hace 13 años

    VAMOS TODOS CONTRA EL DICTADORZUELO !!!!!!!!!!!!! TODOS . NICARAGUA ESTA UNIDA CONTRA EL COMPANERO DISPARATE. SSSSSSSIIITODOS CONTRA ORTEGA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!TODOS.PONGAMOLE FIN A ESTA NOVELUCHA DE MUY MAL GUSTO, ACABEMOS CON ESTA PESADILLA YYYYYYYAAAAAAAA. UNIDOS BOTAMOS ESTA BASURA DE MAL GOBIERNO!!!!! ARRIBA NICARAGUA HOY O NUNCA.

  27. Alberto Davila M.
    Hace 13 años

    Nicaragua no puede esperar mas, es hora de tomarla en serio, que este dialogo sea franco, verdadero y que honrren sus compromisos, es hora de hacer patria, si estos dos señores ponen a Nicaragua por encima de todos los intereses tendremos esperanzas de poder acabar con la dictadura camufalda en la que estamos viviendo, la Patria los premiara si llegan a un acuerdo de unidad sostenible que nos de oportunidad de establecer la democracia en el pais, de lo contrario la misma patria se los demandara

  28. EL HIJO DE LA TULA CUECHO
    Hace 13 años

    yo veo pura perdida de tiempo esa reunion,pues don Favio no tiene poder de decicion en esa reunion,el mismo esta diciendo que solo va para escuchar lo que le propone el senor Aleman que significa eso? lo mejor seria que Aleman llame directamente al senor Montealegre para cualquier negociacion de la supuesta unidad entre los liberales.

  29. cachorro
    Hace 13 años

    Que bola de sirvenguenzas estos politicos de tercera, no se acuerdan cuando este aprendiz de politico (Gadea) era uno de los cabecillas de la contra y recibia dolares de USA por parte de Reagan para financiarlos, ahora unos idiotas dicen que por el bien de Nicaragua deberia ser candidato a la presidencia, deberian leer un poco de historia…

  30. José Orontes
    Hace 13 años

    T R A M P A… Cuidado Dr. Alemán… aquí hay una trampa, una EMBOSCADA, para una TRAICIÓN – Detrás de Gadea está MONTEALEGRE – La señal es que Gadea va acceder en todo para que muerda el anzuelo y después NO LE VAN A CUMPLIR EN NADA. Como le hizo Doña Violeta a Virgilio Godoy, y lo van apartar del mapa.

  31. José Orontes
    Hace 13 años

    CENSURADO…. PONER UNA OPINION EN ESTE SISTEMA ES PERDER EL TIEMPO…. ESPERELO MAÑANA…. SI PASA LA SENSURA…..SI NOS CONVIENE…… Que tal que fuera el gobierno el que controlara estos sistemas….. SIP ….. QUE DICE LA SIP DE ESTO.

  32. Juan Ramon
    Hace 13 años

    jajajajaja solo miro los comentarios y me da risa, hay se mira la desesperacion la derecha ya no hallan que hacer contra el pueblo. se que lastima ver a la izquierda en la cima se que incomoda saber que Daniel les pasa por encima. es que no quieren aceptar la realidad que estamos creciendo y a la derecha le esta ardiendo jajajaja. gracias

  33. Manolo
    Hace 13 años

    Don Fabio no se deje engatusar de este pactista, tiene una cara de no yo fui, siga con los que verdaderamente quieren la unidad y el bien del pueblo Nicaraguense.

  34. PETICION DE LAS BASES DEL PLC
    Hace 13 años

    Dr. Aleman muchas veces le he escrito. De una vez por todas retire su candidatura a la presidencia de Nicaragua. Por el bien de todos los nicaraguenses que no soportamos vivir en miseria. A nosotros los liberales de bases nos ha tocado aguantar la calle dura. Si usted insiste en su candidatura Ortega seguira en el poder. ¿Es eso lo que usted quiere para su linda Nicaragua?. Por los patriotas… Retire ya su candidatura para que nos dediquemos a trabajar por la Patria todos….

  35. wilfredo
    Hace 13 años

    hoy se marca un dia historico para ls democratas..muy bien don favio animo usted es democrata el doctor le esta abriendo la puerta..significa que es dios que quiere que vuelva a su redil…….no deje que quede para la historia como eduardo montealegre sin liderasgo..
    de todas formas si no hay unidad ni uno va ganar..y siempre el doctor aleman va seguir siendo el lider del plc..al unico que le tiene miedo daniel ..de ai a nadie..dejemonos de chocheda

  36. chester ivan membreño
    Hace 13 años

    luchemos por la unidad de las fuerzas liberales y opositoras para derrocar al dictador ortega y su cupula corrupta, todos juntos liberales arnoldistas, gadeistas, montealegristas, somocistas en un solo bolsón y con un solo objetivo, restaurar la democracia en nicaragaua

  37. RAMON
    Hace 13 años

    este viejito anda soñando que quiere la presidencia y los diputados para despues sumarlos al danielismo es increible pensar como piensa este señor si el que ha tenido partido es aleman no el el que ha desturcado al frente es el plc no esa mierda de une si aleman cede la presidencia que jamas se le ocurra cederle a estos que dicen ser democratas y son sandinistas el parlamento. al final si lo tienen ellos es como que la tenga daniel. que reflexione y se ponga en las manos de la democracia mejor

  38. LUDOVICO
    Hace 13 años

    Yo desde nino pense que todos aquellos que eran FUNCIONARIOS de un gobierno eran ALTAS PERSONLIDADES que merecian RESPETO por ser supuestamente GENTE QUE TENIAN CLASE Y CULTURA! es mas hasta pensaba que eran GENTE DIGNAS Y CULTAS! Hombre, lo que es la mente de un nino… y en la realidad asi deberia de ser en nuestra nicaragua, por que en otros paises como los Estados Unidos, si existen FUNCIONARIOS que si tienen clase y cultura! Pero en nuestro; pais DESGARRO DE MORAL Y CINISMO ES LO Q EXISTE.

  39. nica de verdad
    Hace 13 años

    Solo debe de saber con que tipo de persona (léase:alimaña) se reunirá, no se le deben ceder ni un solo espacio, ni a Aleman ni mucho menos a sus allegados, ya que son peor que los puñaleros.

  40. nica de verdad
    Hace 13 años

    Aleman no representa al PLC, lleva a loa mesa los intereses de su socio, Danielito el travieso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí