14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto González. LA PRENSA/ ARCHIVO

CST cuestiona ética de director de Ingresos

Sin quererse erigir como un tribunal, según sus propias palabras, Roberto González, líder de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), cuestionó este jueves la ética del director general de Ingresos (DGI), Walter Porras.

Sin quererse erigir como un tribunal, según sus propias palabras, Roberto González, líder de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), cuestionó este jueves la ética del director general de Ingresos (DGI), Walter Porras.

A lo largo de diez días, a Porras se le ha señalado de irregularidades financieras y de violación de los derechos laborales de los trabajadores sin que hasta ahora ofrezca su versión sobre señalamientos concretos de contratos a familiares, aprovechamientos de recursos para promover la imagen del presidente Daniel Ortega, así como la evasión del pago de las prestaciones a los trabajadores de la institución, igual que las retenciones en concepto del aporte al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), por ejemplo.

González dijo que “el Gobierno del Frente Sandinista ha establecido de forma muy clara la actuación ética de los funcionarios públicos del Gobierno del FSLN como servidores de la ciudadanía, como servidores transparentes del pueblo. Por lo tanto debo dejar claro que estas informaciones que han estado circulando nada tienen que ver con el planteamiento ético del gobernante FSLN y del presidente Daniel Ortega”.

El lunes pasado LA PRENSA divulgó un informe interno de la DGI donde se plantea que Porras debía 107 millones de córdobas a diciembre de 2009, la gran parte concentrada en el pago de prestaciones a los trabajadores.

González aseguró que las denuncias seguro están siendo evaluadas por Ortega y cuestionó de manera frontal el maltrato denunciado por varios ex trabajadores de la DGI, que han relatado en los últimos días la politización y el maltrato que Porras les ha infringido desde que inició su gestión en enero de 2007.

El miércoles pasado la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) reveló que Porras ha despedido a 747 trabajadores. LA PRENSA confirmó en los tribunales laborales que contra el funcionario se ha interpuesto además 32 demandas.

LA PRENSA llamó a Porras, pero no respondió. En su oficina esta vez su asistente comentó que, al momento de la llamada telefónica, él estaba fuera de su oficina.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, deslindó cualquier responsabilidad.

“Ni ha venido ni tenemos información al respecto, ahora quienes tienen información son los encargados al respecto, son el Ministerio de Hacienda y Crédito y Público y la Contraloría General de la República. Nosotros solamente recibiríamos información en su momento, recuerde que la liquidación presupuestaria de 2010 viene hasta en marzo de 2011, allí es donde podríamos tener información”, dijo.

Por su parte, González instó a Porras a que ofrezca su versión sobre todas las denuncias en su contra y a que exista una participación estrecha entre trabajadores públicos y funcionarios, para sacar adelante al país.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cherikita Baez
    Hace 13 años

    El sindicalista no esta representando a los trabajadores. Su mision es que su comandante en jefe se mire bien ante los medios de informacion. Ellos saben lo que le han mandado a hacer al senor Porras. Porras ha de estar temeroso por su vida. El sindicato debera estar respetando el contrato de los empleados. Ahora, que nombre se le puede poner a las deducciones del pago a los trabajadores? Robo legitimo, y autorizado por el partido FSLN.

  2. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Los sandinistas honestos deberían estar presionando por la destitución de semejante buitre. Personas como el funcionario cuestionado no deben formar parte de un gobierno que pretende ser mejor que los anteriores, por que este tipo no ha hcecho nada más que imitar las acciones del tristemente recordado Byron Jerez, la patanaría y el arribismo son igualitos. No se si si al jefe de gobierno actual le gustaría contratar a Byron Jerez para que vuelva y si le gusta entonces está a gusto con baci

  3. Gandalf el Gris
    Hace 13 años

    es lamentable como la fuerza del trabajador y su estabilidad laboral este sujeta al capricho antojadizo del sr porras, esto es caracteristico de cuadros intermedios que queriendo congraciarse con el lider del fsln, atropellan a mansalva,sabiendo que esta actitud no solo vulnera al asalariado, sino a todo su entorno familiar, desgraciadamente no se respeta la ley de carrera civil, papel mojado, ademas de una ministra del trabajo pusilanime y totalmente ajena a lo que deberia ceñirse a la ley.

  4. Juan Perez el etico
    Hace 13 años

    ¿Etica? ¿Aun existe esta palabra en el idioma de la CST y la DGI? Ni Mandrake el Mago podria adivinar quien es etico en esos lugares.

  5. alejandro prado ortega
    Hace 13 años

    felicidades por fin se dieron cuenta que en la dgi pasa algo y el med , el minsa ,enacal y casi todas las instituciones del estado que aplican el terrorismo en contra de los trabajadores , pero le recono que la cst ha estado en la jugada por reinvidicar los derechos ,pero no se queden cortos hay que batallar contra el porrismo , ha defender a todos los trabajadores esa es la lucha del mov. obrero

  6. Jose Herrera
    Hace 13 años

    No es nada nuevo la actitud ilegal del Sr Porras en aplicar el exacerbado sectarismo partidario en la DGI. Ademas no es el unico, El FSLN esta partidarizando las instit del estado, eso es harto publico. La diferencia del Sr Porras es que es uno de los mas beligerantes en quedar bien con su jefe. Otros lo hacen mas discretamente para mantenerse en su cargo. La raiz del problema no es Porras el es un soldado y ejecuta con poca inteligencia ese deshonroso papel. Ojala trabajaran asi por Nic.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí