14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fue un Richter 4.8 según el Ineter

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, dijo hace unos minutos que el sismo que sacudió el Pacífico del país tuvo una intensidad de 4.8 en la escala Richter, aunque no descartó que la intensidad pueda ser mayor según el sistema de medición que se utilice, superando incluso los 5.0 grados. Precisamente, el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo una intensidad de 5.1 grados.

El epicentro del sismo se situó en el departamento de Carazo, al sur de la capital.

LA PRENSA/IMAGEN GOOGLE EARTH/INTERNET

Johnny Cajina Guillén

Edición Digital

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, dijo hace unos minutos que el sismo que sacudió la franja del Pacífico del país tuvo una intensidad de 4.8 en la escala Richter, aunque no descartó que la intensidad pueda ser mayor según el sistema de medición que se utilice, superando incluso los 5.0 grados. Precisamente, el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo una intensidad de 5.1 grados.

El funcionario agregó que el epicentro del temblor se situó frente a las costas de El Astillero, al sur de Managua, a 66 kilómetros de profundidad.

En tanto, las autoridades de Defensa Civil no reportaron daños a lo largo de la costa del Pacífico nicaragüense.

Según el coronel Néstor Solís, segundo al mando de la Defensa Civil, únicamente se registró el colapso de las comunicaciones tras el sismo, lo cual catalogó de “normal” pues todos los ciudadanos querían comunicarse al mismo tiempo.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, dijo que el sismo ocurrido a las 11:18 a.m. tuvo una intensidad de 5.1 grados en la escala Richter y ubicó su epicentro en tierra firme sobre el departamento de Carazo, muy cerca de las costas del Pacífico, a unos 60 kilómetros al sur de Managua.

El servicio de telefonía celular que se vio interrumpido tras la sacudida, ya fue restablecido.

1295632034_Imagen 8

Hasta ahora no se reportan daños ni víctimas, mientras en las radioemisoras locales se continúa reportando el sismo desde diversos puntos del país, principalmente del Pacífico.

Momentos de pánico se vivieron en algunos centros de trabajo de la capital. En el viejo edificio del Seguro Social, de siete plantas, y que está situado en el antiguo casco urbano de Managua, se registró la evacuación ordenada de todo el personal que ahí labora.

Lo mismo ocurrió en el Centro Lafise, al sur de la ciudad, donde se reportaron escenas de llanto entre algunos trabajadores.  En el Edificio Pellas, en el denominado nuevo centro de la capital, también se realizó una evacuación ordenada.

Hasta las 12:20 no se reportaba ninguna réplica del sismo.

Más información en breve.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Preocupada
    Hace 13 años

    Esta ya es la informacion final…. 🙁

  2. karen
    Hace 13 años

    Q agilidad con la información a menos de una hora de haber pasado el temblor, yo lo sentí y fue fuerte… Que saben sobre daños ocurridos?

  3. Susi
    Hace 13 años

    Y ineter que ineter irresponsbale q no pasa la comunicacion a los medioa para dar a conocer a la poblacion de tomar medidas o si fue en el mar o provocada por los tantos volcanes q tenemos.

  4. armageddon
    Hace 13 años

    El sismo fue de 4.8 en la escala de Ritcher y su epicentro se localizo frente al astillero en Rivas segun fuentes oficiales de nicaragua (ineter). No se reportan daños por el momento

  5. Margaret
    Hace 13 años

    Confiemos en Señor Todopoderoso, que ni daños ni victimas abran.

  6. Tania
    Hace 13 años

    hola..ps yo me encontrab trabajando..y puedo decir que aqui en bello horizonte..se sintio super fuerte …..el sismo..!!

  7. MARIELLA
    Hace 13 años

    ESTE TENBLOR A SIDO FUERTE PRIMERA VEZ QUE LO SIENTO HA SI . GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS

  8. Cesar
    Hace 13 años

    Me gustaria Saber quien es el lloron,,, como tendra la conciencia?

  9. Alex
    Hace 13 años

    Me imagino que el problema para dar la info se debe a que los servidores clones pentium 1 de INETER colapsaron! jejejeje

  10. chepe
    Hace 13 años

    Felicidades por la rapidez con que brindaron esta información.

  11. Róger Antonio
    Hace 13 años

    El epicentro no fue en Carazo fue serca del astillero Departamento de Rivas, vean bien el mapa

  12. osmell
    Hace 13 años

    aqui les dejo para los que se quieran informar, el servicio geologico de los estados unidos, uno de los sismografos mas potentes del mundo, http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usc00017cj.php y el temblor fue de 5.1 grados, e introduciendo la informacion de su localizacion en google earth, este se dio en carazo, incluso la actualizacion de google earth arroja el dato del sismo. para los que lo quieran ver.

  13. ElNica
    Hace 13 años

    El INETER es irresponsable ya que no da ni comunicado oficial, ni la Web Site esta funcionando……

  14. tembloroso
    Hace 13 años

    yaaa paaaasssoooo eeeeel teeeemmmblllooorrrr ? ?? ?? ?? ?? ???

  15. justicia con plomo
    Hace 13 años

    confiemos que ya no habran mas sismos, demasiadas desgracias tenemos encima como para otra mas, dios ama y cuida a toda nicaragua, pero estemos alerta en ayudarnos unos a otros en caso q lo peor ocurra.

  16. JOSE GUTIERREZ
    Hace 13 años

    OYE ESTUPIDOS DE (INETER) SI LOS ESTADOS UNIDOS DIJO QUE FUE DE 5.1 ES PORQUE ELLOS TIENE LA TECHNOLOGIA QUE MIDES ESO USTEDES NO TIENES NI VERGAS DE TECHNOLOGIA APRENDA HACER CASO ANTES QUE MAREN A MUCHAS PERSONA POR SU MALA INFORMATION QUE SIEMPRE DAN AL PUEBLO

  17. Moises Dayan
    Hace 13 años

    LOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD, SI QUE SON EFICIENTES!!

    MAS QUE EL “PUEBLO PRESIDENTE DE DANIEL”

  18. EL DENUNCIANTE DE INETER Y SU PAGINA WEB
    Hace 13 años

    Srs. de La Prensa, gracias por informar a nuestros familiares que viven en el exterior.

    Srs. lectores, no se molesten en querer entrar a la página web de INETER, la cual está en construcción desde hace meses, QUE INOPERANCIA DE INETER Y SU PAGINA WEB. Mejor infórmense con sitios que SI FUNCIONAN como es el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que de todas formas las mismas instituciones nicaraguenses es de ahí donde sacan su información, pues quierase o no, nos servismos del

  19. carlos
    Hace 13 años

    Que desastre, El sistema de prevención de desastre depende de las comunicaciones de telefonía, y esto devuelve información en tiempo real, por Dios y es lo primero que se cayó, esto es, Ineter se dió cuenta hasta que se restableció la telefonía. Ven el problema que tenemos.
    Un sistema ineficiente.

  20. Maria
    Hace 13 años

    Bueno y a quien se les va a creer?…al instituto de sismologia de los EU o a INETER?…yo diría que a los gringos, pq los ineptos del INETER solo hablan babosadas.

  21. Francisco
    Hace 13 años

    Aqui en mi trabajo sonó la alarma

  22. Sergio Espinosa
    Hace 13 años

    Susi, un volcan no puede causar un evento de magnitud 5.1. En el mar, o sea en el agua, tampoco puede haber un temblor.

    Margaret, Si hay danos o victimas no es por causa divina es porque tenemos una alta vulnerabilidad. Centro America ha temblado en los ultimos millones de anos y seguira’ temblando en los proximos millones de anos.

    Para la persona que escribio el articulo: el valor de la escala de Richter no es una intensidad, es una magnitud, y se refiere a la energia irradiada.

  23. chico pueblo
    Hace 13 años

    Ciertamente hubo panico en el edificio de lafise, el area afectada emocionalmente fue la de banca electronica, donde las lagrimas no paraban de brotar, incluso hubo gritos de terror por el sismo. Aparentemente tienen malas experiencias con esos movimientos oscilatorios.

  24. Alberto
    Hace 13 años

    Tanto odio e injustia existe por muchos…. que el Todopoderoso se nos pronuncia y es asi la unica manera que podemos recordarlo o invocarlo, alabemos siempre la Misericordia de EL, para que estemos en Paz. Desde España rezo para que todo este bien por mi Patria.

  25. Carmen
    Hace 13 años

    Sergio,No todas las persona estan tan informadas como tu, pero en el fondo del mar, tambien se producen movimientos teluricos por causa de volcanes aun no eruptados, tambien, el movimiento de acomodo de las placas tectonicas que pasan por nuestra region. Los volcanes tambien procucen movimientos cuando tienen mucha acumulacion de gases o tambien de lava.

  26. Yadid Matamoros
    Hace 13 años

    Casi se nos cae el edificio en Ofiplaza El REtiro todos estamos bien el sismo de 4.8 en la Escala de Richter fue ubicado en EL ASitellero en Rivas, según informaciones de INETER.

  27. Kukulkan
    Hace 13 años

    esto es lo que dice el servicio geológico de los Estados Unidos
    http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usc00017cj.php
    Detalles
    • Este evento ha sido revisada por un sismólogo.
    Magnitud
    5.1
    Fecha y hora
    • Viernes, 21 de enero 2011 a las 17:18:19 UTC
    • Viernes, 21 de enero 2011 a las 11:18:19 AM hora local al epicentro
    • Hora del Terremoto en otras zonas de horario

    Localización
    11.621 ° N, 86.260 ° W
    Profundidad
    81.1 kilometros (50.4 millas), creado por el programa

  28. Patricia Ojeda
    Hace 13 años

    Que alguna persona especializada en la materia me explique, porque siempre q pasan estas cosas, la telefonia celular se cae por ratos?, sera que no tienen capacidad y se congestionan?, que alguien de Movistar explique, porque la verdad es agustiante querer comunicarte con la gente y no poder, si con estos temblorcitos no dan la talla no quiero contar con ellos a la hr de un desastre serio, q barbaridad, deberiamos demandarlos!!!.

  29. Claudia
    Hace 13 años

    Gente de Ineter deberia dedicarse a hacer su trabajo, ya que ni estan claros de donde fue el epicentro pero si es para alguna concentracion politica del Frente Sandinista estan puntuales aqui se dilataron casi una hora en dar un informe, por eso aqui la gente se muere porque no tienen un plan contra desastres, Sinapred no sirve!

  30. Eric
    Hace 13 años

    No puede haber un temblor o terremoto EN EL AGUA, pero si puede haber uno DEBAJO del agua. (Ver la segunda parte de esta nota.)

  31. Luis Bermudez
    Hace 13 años

    Por que siempre en Nicaragua dicen una cosa y estados unidos dice otra cosa, que sera en En nicaragua no estamos preparados intelectualmente para saber de que magnitud realmente es el sismo

    Aclarenme eso señores gracias

  32. Yaosca
    Hace 13 años

    Bueno, hace poco me entere que en Puerto Rico tambien temblo. Hay alguna coneccion?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí