14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Se estima que el ciclo agrícola 2010-2011 podría dejar una producción de unos 2.8 millones de quintales de frijol, lo cual sólo permitiría abastecer la demanda nacional. LA PRENSA/A. LORÍO

Exportación de frijol en riesgo por pérdidas en ciclo de apante

Las exportaciones nacionales de frijol se ven amenazadas por las pérdidas que ya se registran en el subciclo de apante, período de mayor producción de ese grano.

Las exportaciones nacionales de frijol se ven amenazadas por las pérdidas que ya se registran en el subciclo de apante, período de mayor producción de ese grano.

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) dio a conocer a través de medios oficialistas que se reportan más de 33 mil manzanas de frijol perdidas por la falta de lluvias durante diciembre pasado.

El oficialista 19 Digital publicó que el área sembrada entre frijol y maíz, hasta el pasado 21 de enero, era de 238 mil 946 manzanas, “lo cual representa el 82.5 por ciento de las proyecciones de siembra para la época de apante”.

Por su parte, Herminio Escoto, director ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), informó al mismo portal informativo del Gobierno que la pérdida anunciada por el Magfor representa una reducción en 600 mil quintales de frijol a la meta de 1.8 millones de quintales que estaban previstos, “lo cual no incidirá de forma negativa” en el abastecimiento local.

[doap_box title=”Exportaciones nulas en 2011″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Entre el 1 y 23 de enero el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) no reporta ventas de ninguna variedad de frijol.
En el mismo periodo del año pasado ya se reportaban 4.13 millones de dólares en ingresos por la venta de unos cuatro millones de kilogramos de ese producto.

Esto representa una caída del 100 por ciento en las exportaciones de frijol durante el 2011. Aun así, las exportaciones en general reportan un crecimiento del 35.5 por ciento en valor.

Durante el año pasado las exportaciones de frijol también se mostraron en negativo. De enero a diciembre del año pasado las ventas de ese grano aportaron a la economía unos 60.4 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del 2009 —a pesar de haber sido un mal año para las exportaciones en general— se habían generado 61.9 millones de dólares mediante las exportaciones de frijol.

[/doap_box]

Sobre estas estimaciones, el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, indicó que los 1.2 millones de quintales que, se supone, saldrán de apante darían abasto para satisfacer la demanda del mercado local hasta que salga la primera cosecha del ciclo agrícola 2011-2012, no así para exportar.

Tomando en cuenta que el consumo nacional promedio de frijol es de unos 200 mil quintales mensuales, lo que saldría en apante abastecería el mercado nacional aproximadamente hasta agosto, cuando empieza a cosecharse el primer subperíodo del próximo ciclo agrícola.

“Por eso es que se necesita el plan de riego, para llenar cualquier déficit que pudiera producirse… Si exportamos demasiado frijol rojo, podríamos entrar en problemas”, indicó Fiallos.

Cada año en el país se consumen aproximadamente 2.5 millones de quintales de frijol. En el subciclo de primera del ciclo agrícola 2010-2011 se calcula que salieron unos 500 mil quintales de frijol; en postrera saldrían 1.1 millones de quintales y en apante saldrán 1.2 millones, para sumar 2.8 millones de quintales en todo el ciclo.

En este caso, el excedente que se podría destinar para las exportaciones sería mínimo.

EXPORTADORES SE REUNIRÁN

Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), reconoció que si esos datos preliminares son los oficiales, “salimos apretados” en cuanto al abastecimiento del mercado interno, lo cual podría afectar las exportaciones, las que de por sí ya se redujeron en 2010.

“Está baja la cosecha, si es con estas cifras difícilmente se va a poder exportar… dada la pérdida que está avisando (el Magfor), si estas son las cifras correctas, la Comisión (Nacional del Frijol) se va a tener que reunir, revisar y hacer sus cálculos para no salir tan apretados (con las exportaciones)”, afirmó.

Lamentó que de ocurrir esto, Nicaragua perdería su “ritmo normal” de exportaciones de frijol, lo cual afectaría más en la zona rural, donde hay mayor impacto por las ventas del grano al exterior.

“Si el riego pudiera entrar en verano se podría recuperar algo y llevar el compás que se llevaba, sería lo ideal, porque sería desafortunado y lamentable que Nicaragua pudiera perder su mercado de afuera”, comentó.

PLAN DE SEMBRAR FRIJOL DE RIEGO EN MARCHA

A criterio de Castillo, si se logra poner en marcha la producción de frijol de riego, “podría venir a mantener el equilibrio que ha venido teniendo (el frijol)”.

El Magfor anunció mediante su página web que “productores de tabaco pusieron a disposición del Gobierno al menos tres mil manzanas de tierra para comenzar a ejecutar el Programa de Producción de Frijol de Riego”, que se realizará como alternativa para compensar la reducción del la cosecha de apante.

Esas tres mil manzanas estarían distribuidas entre Estelí (unas mil manzanas) y Nueva Segovia (dos mil manzanas). El Gobierno anunció recientemente que requiere, al menos, unas siete mil manzanas de frijol, lo cual permitiría una cosecha de unos 300 mil quintales adicionales a los 1.2 millones ya previstos para apante.

Recientemente APEN dio a conocer que los productores de frijol miembros de esa organización estaban en “incertidumbre” porque el Gobierno aún no oficializaba las cifras de la cosecha de frijol, lo cual los hacía abstenerse de exportar, porque debían priorizar el mercado local.

Según se informó, los compromisos de ventas al exterior van entre 150 mil y 200 mil quintales del grano.

Nacionales apante Cetrex exportación de frijol Magfor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jairo
    Hace 13 años

    Dudo mucho que obtenga mas de 40 qq por manzanas en sueños o en laboratorio, sean mas reales, los promedios nacionales no pasan de 10 qq por manzanas y si estos tabaqueros lo tecnificaran bien sumo llegaran a unos 20 0 25 y en casos buenos 30 no esperen los 300 mil en sueños.

  2. Economista Mundial
    Hace 13 años

    Debemos darle valor agregado para expórtalo empacado, limpio y industrializado, para recuperar las pérdidas, ya es hora de un plan de fomento de industrialización nacional, no vender nuestros frijoles como simples granos en sacos a un precio bajo de subdesarrollo véndamelo al exterior empacado con buen precio en dólares, ya es hora que nos pongamos las pilas para que la actividad sea rentable.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí