14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inician reparaciones en carreteras

El Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) inició este año con los trabajos de reparación de los daños que hay a lo largo de unos 200 kilómetros de vías transitables en el país, que resultaron dañadas con el período lluvioso del año pasado.

Ver imagen ampliada

El Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) inició este año con los trabajos de reparación de los daños que hay a lo largo de unos 200 kilómetros de vías transitables en el país, que resultaron dañadas con el período lluvioso del año pasado.

Los trabajos se ejecutan en diferentes zonas de la parte Occidental, Norte, Pacífico y Cetro del país.

En las obras se invierten alrededor de 47 millones de córdobas provenientes de fondos propios.

Parte de las vías que serán reparadas en el transcurso de los próximos meses pertenecen al corredor de tránsito internacional, y también hay caminos de gran importancia que se utilizan para conectar zonas productivas del país, como Jalapa, Macuelizo, Ocotal y El Jícaro, que unen la Carretera Panamericana Norte.

En el 2010 la red vial del país sufrió severos daños por efectos del invierno. Unos 13 mil kilómetros de carreteras y caminos productivos resultaron fuerte mente dañados, según han explicado las autoridades.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tuvo que solicitar a la Asamblea Nacional una partida presupuestaria de emergencia para poder atender los daños provocados por las lluvias, que superaron los pronósticos históricos, sobre todo entre los meses de mayo y agosto.

La Asamblea otorgó al MTI una partida de 140 millones de córdobas para reparar la red vial afectada.

Además, países y organismos donantes como Japón y el Banco Mundial (BM) aportaron alrededor de 40 millones de dólares

TRABAJOS QUE EJECUTARÁ EL FOMAV

Parte de las reparaciones del Fomav se hacen en lugares que se califican como puntos críticos, porque son propensos a daños.

Entre éstos se destacan la zona del Puente Inalí y Las Chanillas, en la zona de Las Segovias, al norte del país, que colapsaron de forma parcial por las incidencias del período lluvioso.

Además, se hacen rectificaciones y reforzamientos del cauce ubicado bajo este mismo puente, limpieza de escombros y reparación de sus alcantarillas. Estas obras servirán como drenaje en la Carretera Panamericana.

Otras obras de protección se ejecutan en el puente Yalagüina, donde se construirán gaviones (contenedores de piedras retenidas con malla de alambre) para reforzar sus bases.

MANTENIMIENTO PARA 800 KILÓMETROS

También el Fomav trabajará en varios puntos de los tramos de la vía Granada-Empalme Guanacaste y Nandaime, donde las intensas lluvias provocaron una socavación en la subestructura del puente Mayarit. Ahí se realizan obras de protección y también se construyen gaviones, obras de mampostería reforzada y un muro de contención.

Según el Fomav en estos meses se contratará el primer lote de reparaciones de caminos y carreteras, correspondientes al plan operativo anual 2011 para dar mantenimiento a por lo menos 856 kilómetros de la red vial básica, ejecutando así una inversión de 154 millones de córdobas.

Nacionales caarreteras FOMAV reparaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 13 años

    Que raro! por que siempre las obras tienen que ser en años electorales, ya me lo esperaba, y vienen mas obras tratando de dibujar un paisaje de progreso, de un gobierno que trabaja, pero solo en año de elecciones…

  2. Macondo ciudad Moderna
    Hace 13 años

    Ya que tienen en mente la reparacion de todas las infraestructur,
    que conectan al pais por las redes actuales, porque no mejoran
    tambien el trafico de autos en la capital Managua? El alcalde o
    jefes de este ministerio, son gente sin vision futurista dado el
    lamentable y desastroso trabajo que han hecho hasta la fecha.
    Managua cuenta con una poblacion que rebasa los 2 millones de
    habitantes y no pareciera que fuera la capital de Nicaragua.
    Cual es la intencion de sus Gobernantes? Gallinero

  3. Omar
    Hace 13 años

    Aqui solo se denota que le dan importancia a la zona del pacifico ,y la otra mitad de nicaragua que?,como siempre en el olvido la costa atlantica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí