14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los barrios capitalinos la población padece la falta del vital líquido. LA PRENSA/R. ORTEGA

Abastecerán de agua por al menos 16 horas

Aunque el padecimiento de agua potable no ha cesado en más de 50 barrios de la capital, las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado (Enacal) aseguraron ayer que trabajan intensamente por restablecer el servicio como mínimo 16 horas al día.

Aunque el padecimiento de agua potable no ha cesado en más de 50 barrios de la capital, las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado (Enacal) aseguraron ayer que trabajan intensamente por restablecer el servicio como mínimo 16 horas al día.

Así lo afirmó al oficialista Canal 4 Gustavo Sáenz, director ejecutivo de Enacal.

[doap_box title=”Invertirán 1.2 millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El director de Enacal, Gustavo Sáenz, aseguró al canal oficial que este año se invertirán 1.2 millones de dólares en el sector del barrio Reparto Schick y en la zona de San Judas.
Allí se encuentra la mayor demanda de agua potable por encontrarse en la zona alta, explicó el funcionario, que insistió en la complejidad de la red.

Una de las dificultades señaladas por el funcionario es que de los 450 mil metros cúbicos de agua potable que se producen a diario, sólo la mitad se paga.

Otro problema ocurre con las válvulas de presión de agua, que manipula la gente sin control de Enacal.

[/doap_box]

“Estamos bajo la línea que toda la población de Managua tenga que tener como mínimo 16 horas de agua potable en el día. Esa es la dirección, esa es la línea y vamos a cumplirlo”, dijo Sáenz.

El titular de Enacal aseguró, ante las cámaras del programa Multinoticias, que está cumpliendo órdenes del mandatario Daniel Ortega para resolver esta problemática.

NO HAY AGUAPA’ TANTA GENTE

Las autoridades dijeron que, para enfrentar la escasez, se han enviado pipas de agua a los barrios que han reportado el desabastecimiento.

No obstante, Sáenz aseguró que el problema del agua tiene que ver con el crecimiento desordenado de la población capitalina.

“Managua no tiene capacidad para darle agua las 24 horas a toda la población, no es por falta de suministros en los sistemas, sino por el crecimiento desordenado de Managua”, aseguró el jefe de Enacal, y explicó que el crecimiento de la tubería no es proporcional al crecimiento de la población.

Argumentó que en la capital existen 180 asentamientos humanos que también requieren del servicio. La ciudad está dividida en tres zonas: la baja, media y alta, que cuenta con un sistema de pozos conectados por la empresa aguadora.

A pesar del crecimiento, dijo que se están desarrollan proyectos para mejorar el servicio de agua potable. En información extraoficial a la que tuvo acceso LA PRENSA, la semana pasada, se conoció que buena parte de la problemática de agua se debía a atrasos en la ejecución de importantes obras como el Proyecto de Agua y Saneamiento de Managua (Prasma).

PROTAGONISMO DE CPC

Quienes han denunciado la carencia del vital líquido han sido los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC). Con ellos las autoridades han coordinado la distribución de las pipas, y fueron ellos los que aplicaron siete mil encuestas para conocer el grado de satisfacción de la población con este servicio. Sin embargo, se ignoran los resultados de este muestreo.

Nacionales Agua Enacal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Banana Republic
    Hace 13 años

    Lo que sucede con el agua es que en enacal no hay suficiente dinero para pagar a las empresas de electricidad el gasto por bombeo de agua.
    las bombas solo con electricidad operan por lo que tienen que limitar su uso. Agua siempre existe, y de sobra.

  2. no Mientan al pueblo
    Hace 13 años

    este tipo Gustavo Saenz ex gerente en el FISE. solo sabe de escuelitas y pozos excavados a mano….que hable claro y diga a partir de cuando y en que lugares piensa mejorar el servicio. setragara sus palabra ni en 4 años con toda la inversion o plata disponible podra lograr eso. tomaron la decision de poner a los damnificados en el campo de pozo las mercedez y con eso cantaminaran las aguas de la parte baja de managua…sos unos ineptos….y con el nivel de ejecucion del 51 por ciento.mentiroso

  3. Sabedor del Sector
    Hace 13 años

    Nooooooooo, lo que sucede es que el gobierno no tiene definida una buena politica, ni siquiera tiene una estrategia sectorial para atacar los multiples problemas con el abastecimiento del agua potable. No tiene una politica tarifaria definida, no logran detener las fugas, los cobros en muchos lugares son fijos, y no funciona porque la gente no tiene conciencia y bota mucha agua, mejor dicho la desperdicia.

    Por otro lado, el ente regulador no hace absolutamente nada, porque depende de ENACAL.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí