Aunque el padecimiento de agua potable no ha cesado en más de 50 barrios de la capital, las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado (Enacal) aseguraron ayer que trabajan intensamente por restablecer el servicio como mínimo 16 horas al día.
Así lo afirmó al oficialista Canal 4 Gustavo Sáenz, director ejecutivo de Enacal.
- El director de Enacal, Gustavo Sáenz, aseguró al canal oficial que este año se invertirán 1.2 millones de dólares en el sector del barrio Reparto Schick y en la zona de San Judas.
Una de las dificultades señaladas por el funcionario es que de los 450 mil metros cúbicos de agua potable que se producen a diario, sólo la mitad se paga.
Otro problema ocurre con las válvulas de presión de agua, que manipula la gente sin control de Enacal.
[/doap_box]
“Estamos bajo la línea que toda la población de Managua tenga que tener como mínimo 16 horas de agua potable en el día. Esa es la dirección, esa es la línea y vamos a cumplirlo”, dijo Sáenz.
El titular de Enacal aseguró, ante las cámaras del programa Multinoticias, que está cumpliendo órdenes del mandatario Daniel Ortega para resolver esta problemática.
NO HAY AGUAPA’ TANTA GENTE
Las autoridades dijeron que, para enfrentar la escasez, se han enviado pipas de agua a los barrios que han reportado el desabastecimiento.
No obstante, Sáenz aseguró que el problema del agua tiene que ver con el crecimiento desordenado de la población capitalina.
“Managua no tiene capacidad para darle agua las 24 horas a toda la población, no es por falta de suministros en los sistemas, sino por el crecimiento desordenado de Managua”, aseguró el jefe de Enacal, y explicó que el crecimiento de la tubería no es proporcional al crecimiento de la población.
Argumentó que en la capital existen 180 asentamientos humanos que también requieren del servicio. La ciudad está dividida en tres zonas: la baja, media y alta, que cuenta con un sistema de pozos conectados por la empresa aguadora.
A pesar del crecimiento, dijo que se están desarrollan proyectos para mejorar el servicio de agua potable. En información extraoficial a la que tuvo acceso LA PRENSA, la semana pasada, se conoció que buena parte de la problemática de agua se debía a atrasos en la ejecución de importantes obras como el Proyecto de Agua y Saneamiento de Managua (Prasma).
PROTAGONISMO DE CPC
Quienes han denunciado la carencia del vital líquido han sido los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC). Con ellos las autoridades han coordinado la distribución de las pipas, y fueron ellos los que aplicaron siete mil encuestas para conocer el grado de satisfacción de la población con este servicio. Sin embargo, se ignoran los resultados de este muestreo.
Ver en la versión impresa las páginas: 12 A