14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticos insisten en “invasiónâ€

El ministro de Exteriores de Costa Rica, René Castro, afirmó este lunes que su país se enfrenta a una “invasión armada†por parte de Nicaragua y no a una disputa fronteriza, y consideró que el litigio que mantienen por el dragado de la desembocadura del río San Juan es un “ecocidioâ€.

MADRID/ EFE

El ministro de Exteriores de Costa Rica, René Castro, afirmó este lunes que su país se enfrenta a una “invasión armada” por parte de Nicaragua y no a una disputa fronteriza, y consideró que el litigio que mantienen por el dragado de la desembocadura del río San Juan es un “ecocidio”.

Castro ofreció ayer una rueda de prensa en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid para explicar la posición de su país con relación al conflicto con Nicaragua.

Costa Rica ha acusado a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de una supuesta violación a su soberanía territorial por mantener soldados en una zona que San José dice que es territorio costarricense, considerada por Managua como suya.

Hace unos días Nicaragua mantuvo ante la CIJ que sus tropas nunca han invadido el terreno costarricense y que el conflicto que le enfrenta a Costa Rica es de naturaleza fronteriza.

Sin embargo, el canciller de Costa Rica dijo en Madrid que no se trata de una disputa fronteriza, como pretende hacer ver el país vecino, sino que es una “invasión armada”.

Además, las autoridades costarricenses mantienen que, a raíz de los trabajos llevados a cabo, Nicaragua está causando deterioros medioambientales en la región comprendida entre la desembocadura de los ríos Colorado y San Juan, así como en el caudal del último.

“Nicaragua varió el diseño original del proyecto uniendo el río San Juan con la laguna de Los Portillos a través del territorio de Costa Rica”, dijo Castro.

Consideró que son unos trabajos “sin ingeniería, sin planificación, sin estudios de impacto ambiental y sin análisis de su impacto en los humedales” y agregó que supone un “ecocidio” con “ningún beneficio económico ni social”.

El canciller señaló que su Gobierno espera que en unas semanas la Corte Internacional de Justicia dicte medidas cautelares que impliquen la retirada de los soldados y la terminación de los trabajos de perforación de un canal en su territorio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. robertico
    Hace 13 años

    Ya basta de seguir dandole publicidad a este payaso canciller,que seguro le quedan pocos dias en su cargo por los graves errores cometidos en politica exterior. Sus desaciertos han sido garrafales y ha embarcado a la pobre empleada de Oscara Arias, SRa CHIMpinilla.

    Usen los espacios de los medios para cosas mas importantes,como mostrara los avances que este gobierno ha hecho en materia social y economica.

    Destaquen la importante reunion que sostuvo el Gob con el sector privado por Ej.

  2. El Nacionalista
    Hace 13 años

    Vuelve el chambon delatando chambonadas.

  3. El Bucanero
    Hace 13 años

    Es de sabios no prestarle atencion a los necios que joden pero en el caso de la diplomacia y la actitud tica las cosas trascienden la simple jodedera y debe de servir para que de una vez por todas Nicaragua defina y atienda en detalles no solo sus fronteras del litoral pacifico-atlantico-norte y sur sino que defina y atienda estrategicamente para la posteridad las relaciones con la vecina del sur; los ticos no quieren a los nicas de aqui se debe partir y culminar en “todo nica a su patria”.

  4. luicas
    Hace 13 años

    Ahora solo falta que para limpiar y mejorar mi vivienda en Nicaragua le pida permiso a los ticos. Ya seria el colmo de los colmos.

  5. FReddy
    Hace 13 años

    Ja ja si aprovecharan el espacío del periódico para poner noticias sobre los avances del gobierno de Ortega entonces el periódico saldrían en blanco.

  6. Sin tapujos
    Hace 13 años

    No, por favor no robertico, que tampoco nos hablen de la reunión de Ortega-Murillo & Cia. Ltda. con sus empleados del COSEP. Suena aburrido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí