14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María José Zamora Solórzano

La UNE sigue siendo la esperanza

Sabia decisión la del candidato presidencial don Fabio Gadea Mantilla y la de sus asesores de suspender los encuentros con el PLC. Considero como buena suerte, que la soberbia y codicia que caracterizan a Arnoldo Alemán le impidieran declinar sus intenciones de mantener su candidatura presidencial por el PLC. La realidad es que, de haberse concretado esa negociación tal y como aseguró José Rizo que sería, los mayores perdedores habrían sido don Fabio Gadea y las miles de personas que como yo tienen puestas sus esperanzas de un cambio en la UNE. Ya que seguramente no volverían a votar por una alianza plagada de los mismos candidatos a diputados, que por años han sido serviles instrumentos del pacto Ortega- Alemán para destruir la institucionalidad democrática y abrirle paso a la dictadura orteguista.

Me pregunto: ¿Cómo hacer creíble la frase que tanto ha repetido don Fabio Gadea de hacer una “Revolución de la Honestidad”, una vez aliado a un partido cuyo máximo líder es un ex reo acusado de malversación de caudales públicos, y para colmo socio, del no menos corrupto, actual gobernante? No sería congruente un discurso que proclame la creación de un gobierno honesto; que promueva la educación y la inversión para terminar con la pobreza, desde la casilla del PLC; partido cuya dirigencia, comprobadamente, participó en el fraude de las elecciones municipales del 2008, y que de manera permanente ha avalado y ha sido cómplice, hasta el día de hoy, de todas las violaciones a la Constitución y las arbitrariedades que la dirigencia del FSLN ha cometido desde la firma del pacto en 1999.

Sin duda, la situación que enfrenta don Fabio Gadea Mantilla es sumamente complicada, puesto que él no solamente pertenece al PLC, sino que tiene además vínculos familiares con el “líder máximo” de dicho partido. Sin embargo, independientemente de estas consideraciones, siendo don Fabio la persona que es, si aceptó el reto de liderar la “Revolución de la Honestidad”, que tanto urge a Nicaragua, es porque tiene la fortaleza de espíritu, la ética y el amor por Nicaragua suficientes para jamás anteponer los intereses familiares o de partido a los intereses de la nación y de la mayoría de sus compatriotas.

En una entrevista que le hiciera el año pasado, el periodista Carlos Fernando Chamorro, al Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez Ortega, hablando de los problemas que afectan a la sociedad nicaragüense, en términos de gobernabilidad, económicos, políticos, etc. en una de sus acertadas respuestas aseveró lo siguiente: “Yo particularmente he insistido mucho en mis intervenciones públicas que el problema de Nicaragua más que político es ético, porque lo que vemos ahora en confrontación no son tanto ideologías opuestas, o proyectos políticos, o proyectos de nación contrapuestos, sino que lo que estamos viendo es lucha de grupos defendiendo sus propios intereses, y una ambición de poder desmedida que en el fondo creemos que lo que está detrás es mantener los privilegios económicos y los intereses particulares de cada uno”. Coincido ciento por ciento con esta iluminada reflexión de monseñor Silvio Báez y qué bueno sería que asimismo coincidan y la apoyen los dirigentes políticos, los líderes de la sociedad civil y la mayoría de nicaragüenses que se oponen a la destrucción de la democracia y del estado de derecho que pretende la dictadura orteguista.

Se dice que el pacto Ortega-Alemán decidirá cuáles casillas van a ir y cuáles no a la contienda electoral 2011. Es posible que a la UNE le cierren todas las casillas para obligarlos a negociar con el PLC a sabiendas que esto provocará una inmensa abstención que le asegure el triunfo al candidato del FSLN. Por lo tanto la UNE tendrá que buscar otra casilla que brinde confianza a los miles de ciudadanos cansados del atropello del pacto Ortega-Alemán para salir a votar y de no haber casilla deberá asumir el liderazgo para tomarse las calles hasta derrocar al tirano.

Don Fabio Gadea Mantilla ha dicho que su deseo es al menos sembrar la semilla de la honestidad. Para lograrlo, le aconsejo poner esa semilla en tierra fértil, nunca en un basurero habitado por zopilotes.

 

La autora es sicóloga

Opinión esperanza Fabio Gadea Mantilla UNE archivo

COMENTARIOS

  1. Rodolfo Arguello
    Hace 13 años

    100% de acuerdo con este articulo. Hay que seguir protestando la candidatura anti etica de Aleman y obligarlo a retirarse de la politica. Ya ha hecho suficiente daño al pais con sus actuaciones como presidente y su alianza con el actual gobernante.

  2. Rodolfo
    Hace 13 años

    Bueno la verdad que yo no se mucho de politicas pero si se muy bien lo que estan pasandodo todos los hogares de toda Nicaragua por que la verdad aunque un hogar sea Sandinista no hay que ser Orteguista ni ROJO…En Nicaragua ya han pasado demasiadas cosas en la cual a fundido a nciaragua en la pobreza por la que deverian de entender los grandes manganates del poder que deverian de ayudar ahora al pueblo y no asu bolsa,,ellos ya han comido mucho y ahora nos toca al pueblo …Q gane la Honestidad

  3. annabelle sánchez
    Hace 13 años

    ¡Excelente! María José. La felicito y comparto totalmente su criterio.

  4. nica made in usa
    Hace 13 años

    WOUU! MARIA JOSE;excelente razonamiento de lo que esta pasando y creo que todos los que amamos a este pais estamos de acuerdo con usted;CERO alianza con arnoldo;el es el principio del mal que padece Nicaragua y su gente;lo unico que no me gusto de su analisis,es la comparacion de los Zopilotes con ortega y aleman;los “zopes”son pajaritos angelicales en comparacion a estas carron~as politicas que azotan al pueblo;hasta creo que los necesitamos para que nos limpien de ellas[de ortega y arnoldo]

  5. Doug M
    Hace 13 años

    “de no haber casilla deberá asumir el liderazgo para tomarse las calles hasta derrocar al tirano.” Lapidarias palabras en este brillante analisis de Maria J. Zamora S. La calles es la unica via. La suerte esta echada para Nic., no queda mas que iniciar desde ya manifestaciones, tomas populares de Instituciones,tipo Tunez, Egipto. ortega va como candidato y el robo de las elecciones es un hecho. Porque dar mas tiempo al tirano que concretize mas sus planes? UNE ya debe incluirlo en sus planes

  6. fabio
    Hace 13 años

    estima señora psicóloga, le invito hacer un análisis de lo dicho por su candidato fabio gadea mantilla,” ni juntos alemán y yo (fabio Gadea) le ganamos a ortega”, y vera cual es la verdadera, razon, por que fabio gadea no se unió a alemán.
    le doy un adelanto: Ninguno (aleman y gadea) estan interesado en sacar al país adelante, ninguno ha presentado un plan, proyecto de gobierno o, a como le llamen, analice bajo esta consideración.
    saludos.

    saludos.

  7. juan j
    Hace 13 años

    Yo llamo por este medio a todos los lliberales libres con dignidad a que nos unamos en estas elecciones y votemos juntos con don Fabio Gadea, por la revolucion de la honestidad y no al pacto con Aleman, es un echo que muchos que somos del PLC no queremos nada con Aleman y votaremos en la casilla que don Fabio elija para derrotar la dictadura que nos quieren imponer los traidores y violadores de constitucion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí