14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

La vida

 

 

“La vida es como la música, debe com- ponerse con el oído, el sentimiento y el instinto, no mediante reglas”.

 

Samuel Butler (1835-1902); novelista francés

PROTECCIÓN A LOS ANIMALES

Recientemente la Asamblea Nacional aprobó la “Ley para la Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Animales Silvestres Domesticados”, ley que tiene por objetivo principal la protección de la vida animal en Nicaragua.

Algunos aspectos relevantes de la Ley es que establece el “Biocidio” o matanza injustificada de animales domésticos o silvestres domesticados (con una sanción mínima de seis años de prisión), prohíbe la entrada de circos que utilicen animales para sus presentaciones (como tigres, leones, elefantes, etc.). Prohíbe la venta o comercialización de animales categorizados como de especies exóticas o en peligro de extinción. Y también en su artículo 34 regula las polémicas peleas de gallos (no las prohíbe) las cuales solo podrán practicarse en el día durante las fiestas patronales o de noche cuando se trate de torneos nacionales o internacionales. Lógicamente el legislador no las inhibió totalmente por considerar a éstas parte del acervo cultural y tradicional del país y por evitar un choque con los defensores de este tipo de actividades.

Cataloga como faltas graves la mutilación (como cortar el rabo a animales), poner excesiva carga o peso a los animales de transporte sobre todo a los pobres caballos de carga. Aquí el legislador prohíbe el daño estético a los animales y evita que al animal de carga se le coloque más peso que aquel que puede soportar para evitar daños irreversibles en su salud, estrés o inclusive la muerte, y al mismo tiempo protege la salud pública. También prohíbe las peleas de perros y la famosa tradición de “arrancarle la cabeza al pato o corridas de patos”.

Esta Ley es innovadora. Estoy seguro que al comienzo será difícil su aplicación porque en nuestra sociedad no se considera a los animales como sujetos de derechos, sino que solo se les considera seres con deberes que están a disposición de su dueño. La Ley tendrá que crear conciencia colectiva de que los animales, domésticos o no, sienten, se reproducen, interactúan entre ellos mismos y con los humanos y forman parte de nuestra sociedad o comunidad y por lo tanto merecen protección y buen trato. Por consiguiente esta Ley no necesariamente es una norma penal, es una ley educativa y proteccionista en la materia.

La ley también obligará a crear políticas integrales para erradicar la gran cantidad de perros indigentes que circulan en las calles y que a diario mueren en las carreteras o vías del país.

Por último hacemos énfasis que de nada sirve que exista esta Ley o cualquier otra, si las autoridades que la misma ley involucra como las Alcaldías, Ministerio Agropecuario y Forestal, Marena, Mined, Minsa, el Ejército y la Policía, entre otras, son indiferentes hacia las eventualidades que se presentarán con respecto al tema, por lo que tendrán que ser muy beligerantes para lograr el cumplimiento integral de la misma, la cual tiene un objetivo digno: “La protección y cuido de la vida animal”.

Leónidas Tapia Sánchez

SOLIDARIDAD

La palabra solidaridad suena vacía cuan- do la pregonan algunos políticos mafiosos.

Cada vez que voy a misa me quedo maravillado con el sermón del sacerdote, si sus palabras suenan duras a mis oídos para enderezar lo retorcido de esta vida, tan lindas han de haber sido las palabras de Jesús en el sermón de la montaña.

En uno de estos fines de semana me senté a escuchar la misa celebrada por monseñor Silvio José Báez Ortega, el mensaje bíblico era de contenido maravilloso. Eran los tiempos en que Juan Bautista vestía un manto de pelo de camello, con un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel de abeja silvestre.

En esos años, los judíos sufren el imperialismo romano, la corrupción de sus jefes, la falta de fe de sus sacerdotes materializados, la radicalización política del pueblo que se divide en facciones y partidos irreconciliables.

Por este tiempo vino Jesús, de Galilea al río Jordán en busca de Juan para que lo bautizara, pero Juan se oponía, diciendo: “Yo soy el que necesito tu bautismo, ¿y Tú quieres que yo te bautice? Mt 3,13-17.

Ante los llamados de Juan Bautista, los judíos bajan a las orillas del río Jordán, pero entre ellos hay un personaje, y uno se preguntará ¿y qué hace Jesús el santo en medio de esta procesión de pecadores?, pues sencillo dándole utilidad a las palabras que muchos españoles de la madre patria suelen decir, la solidaridad es la ternura de los pueblos.

¿Ternura de los pueblos? En la vela de una persona se escucha el murmullo de la gente y las personas comentan ¡fulano era buena persona! Y eso fue el comentario en el recién réquiem de Carlos Andrés Pérez (CAP), ex Presidente de Venezuela, comenta Sergio Ramírez Mercado que para octubre de 1977 se preparaba la primera de las ofensivas guerrilleras para derrocar a Somoza y creíamos que Carlos Andrés era clave en aquellos planes.

Se comenta que la mejor puerta de entrada al palacio de Miraflores era Gabriel García Márquez, desde entonces CAP y Sergio Ramírez se hicieron amigos y lo visitó muchas veces en el despacho presidencial de Miraflores, en donde no cabe duda, de que la solidaridad del pueblo venezolano en la persona de CAP entregó por más de un año, hasta el fin de su mandato, cien mil dólares mensuales, que al precio de hoy serían dos millones ciento ochenta mil córdobas mensuales, traducidos en la muerte de miles de jóvenes durante los años ochenta quienes eran niños cuando CAP demostraba su solidaridad, para con la muerte de miles de jóvenes.

Pero parece que CAP tuvo tiempo para arrepentirse, pues Alfredo César le dio las gracias por su solidaridad con la libertad y la democracia de Nicaragua, cuando él presidía la Asamblea Nacional en abril de 1991.

A pesar de que CAP trató de remediar la equivocación, los nicaragüenses seguimos sufriendo los tormentos de “la solidaridad es la ternura del pueblo venezolano” ahora en la persona del comandante Hugo Chávez. Solo Dios es el que les da ternura a los pueblos.

 

Adrián Sevilla

 

ACLARACIÓN DEL PRN

El concepto vertido en la crónica publicada el domingo 23 de enero (Enfoque “A la sombra del Presidente” página 10), por la periodista Martha Solano Martínez en la que refiere que el Comandante Kalimán representa la facción del Partido Resistencia Nicaragüense aliada a Ortega. No existe facción del PRN.

Aclaro que el PRN es uno solo y está debidamente constituido y registrado ante el Consejo Supremo Electoral (CSE). No existe facción alguna que cuestione este hecho. El PRN es un partido político de carácter nacional y cuyas estructuras nacionales, regionales, departamentales y municipales están actualizadas y reportadas ante el CSE. En los últimos años éste es un hecho incuestionable y ello puede ser confirmado en la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE.

Solo el PRN por su carácter de partido puede participar en los procesos electorales, por sí solo o en alianzas con otros. Ninguna asociación, cooperativa, grupo o movimiento y menos aún personas naturales pueden asumir representación alguna del PRN o de la Resistencia Nicaragüense, ni pueden participar legalmente en los procesos electorales del país.

El PRN en estos momentos negocia una posible alianza estratégica electoral con el FSLN, que podrá formalizarse en las primeras semanas del mes de febrero de este mismo año.

 

Roberto Ferrey Echaverry

Vocero del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN)

 

HOMBRES MANTENIDOS

Actualmente se está dando un problema social bastante desagradable para la familia nicaragüense, relacionado con un buen porcentaje de hombres que son mantenidos por sus esposas o parejas que residen en el exterior trabajando para sacar a sus hijos adelante mediante el envío de remesas a nuestro país.

Estos hombres mantenidos pasan la mayor parte del tiempo parados en las puertas de sus respectivas casas o viviendas y deambulando por su barrio generalmente enchinelados sin hacer absolutamente nada. Será que tal problema social se está mal dando porque la sociedad nicaragüense cada vez es más matriarcal.

Salvador Pérez González

Opinión anmales hombres mantenidos solidaridad archivo

COMENTARIOS

  1. nica made in usa
    Hace 13 años

    Segun parece que al final,ni los sandias ni los contras peleaban por el pueblo;sino que por el botin que representa el estado para estos mafiosos;de ortega ya todo mundo sabe la clase de calan~a que es;pero este tal Kaliman es de la misma calan~a de su antiguo jefe Jaimito el cartero,el vice de ortega

  2. Edgard Hernández
    Hace 13 años

    Realmente vergonzoso, asqueroso, repudiable y todo lo mas abominable es lo que está haciendo el partido de la resistencia!!
    Como se les ocurre, en que cabeza cabe, que van hacer alianza con los Comunistas…….Mr. Reagan, que nos ayudó al maximo, debe estar revolcándose en su tumba , al ver a este kalimán degenerado, comercializando la sangre de los que dieron su vida por combatir al comunismo. Ni vá a conseguir nada con ortega, el ofrecido(degenerado), incapaz y mercantilista. Recordá A

  3. MÁXIMO M CASTILLO (MEXICANO)
    Hace 13 años

    Yo fuí fundador del PRN y soy ex – combatiente de la verdadera Contra , pero esta cochinada de partido hoy en día no representa ni la lucha ni el sentir de la verdadera Contra , está integrado en su mayoría por un monton de gente de los CPC y de gente que a la Contra ni la conoció en revista , y es esa gente la que dice que quiere al tal Kaliman de Vice Presidente del Dictador Ortega , y es gente la que aparece en nombre de la Contra recibiendo zinc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí