14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alrededor de 300,000 estudiantes entrarán a clases en Managua y los directores de colegios están solicitando más buses, con horarios más amplios, pero también más vigilancia policial. LA PRENSA. ARCHIVO

Más seguridad y buses alrededor de colegios

En tiempos de clases, en el colegio Maestro Gabriel hacen falta policías por dos razones: para controlar el tráfico que circula por la calle principal, donde no hay reductores de velocidad y para contrarrestar la delincuencia que opera en la zona.

En tiempos de clases, en el colegio Maestro Gabriel hacen falta policías por dos razones: para controlar el tráfico que circula por la calle principal, donde no hay reductores de velocidad y para contrarrestar la delincuencia que opera en la zona.

Así lo reconoció Ricardo Espinoza, director de ese colegio que atiende a 4,574 estudiantes.

[doap_box title=”Buses chequeados antes de clases” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Policía ya comenzó la revisión mecánica a los buses que prestan servicio a los colegios.
El plan de inspección mecánica de la Policía pasará revisión a unos 776 buses que prestan servicios en diferentes colegios del país.

La Primera Comisionada de la Policía, Aminta Granera, ha dicho que antes del 15 de febrero deberán concluir esta revisión.

Durante una reunión con directores de colegios públicos y privados, la semana pasada, las autoridades policiales instaron a solicitar la hoja de inspección mecánica y el certificado de capacitación que entrega la Policía de Tránsito.

[/doap_box]

“Se nos dan casos de estudiantes que son víctimas de robos y también de niños y jóvenes que se caen de las rutas porque éstas arrancan antes que el pasajero aborde bien el bus”, dijo Espinoza.

Delincuencia, inseguridad vial y horarios de buses estrechos preocupan a los directores.

Jaqueline Arauz, directora del Benjamín Zeledón, solicitó a las cooperativas de transporte público que amplíen el horario, sobre todo de la noche.

“Siempre la última ruta pasa por aquí (Benjamín Zeledón) a las 8:10 p.m. y los estudiantes deben estar desocupados a las 8:00, si no se quedan. Eso es un problema porque en este turno sólo se dan dos horas de clases y los planes están modificados para tres horas diarias, eso provoca que cerremos el Año Escolar con temas pendientes”, dijo Arauz.

TUC PONDRÁ MÁS BUSES

Cuando inicie el año escolar, las cooperativas de transporte público pondrán más buses a circular en las calles, según dijeron varios transportistas.

Se dará prioridad a las horas de entrada y salidas de los colegios, asegura Juan Francisco Maradiaga, presidente de la Cooperativa Parrales Vallejos.

A esas horas aumentará la frecuencia de salida de buses, que ahora oscila entre cinco y 10 minutos, según los transportistas. “En período escolar vamos a garantizar que los buses pasen en las paradas cada tres minutos para evitar que haya recargo de gente en cada una de las unidades de transporte”, agregó Maradiaga.

Miguel Álvarez, de la cooperativa Colón, dice que se dará prioridad a los colegios que cuenta con una población estudiantil superior a los dos mil estudiantes. “Para esos colegios vamos a sacar más unidades de buses”, resaltó Álvarez.

Las clases arrancan el próximo 15 de febrero. Sólo en Managua se prevé una matrícula aproximada de 300,000 estudiantes.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí