14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes de cinco comunidades de Pueblo Nuevo cuentan por primera vez con agua potable en sus propias viviendas. LA PRENSA/R. MORA

Agua llega a comunidades de Pueblo Nuevo

“Ya no vamos a caminar con ese balde en la cabeza para traer el agua”, expresó Cristian del Carmen Ramos, una humilde habitante de la comunicad Quebrada Arriba, municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, donde por primera vez tienen el vital líquido en sus propias casas.

CORRESPONSAL/ESTELÍ

“Ya no vamos a caminar con ese balde en la cabeza para traer el agua”, expresó Cristian del Carmen Ramos, una humilde habitante de la comunicad Quebrada Arriba, municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, donde por primera vez tienen el vital líquido en sus propias casas.

Una inversión de dos millones y medio de córdobas hizo el Organismo Internacional Catholic Relief Service (CRS) con el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en cinco comunidades del municipio de Pueblo Nuevo, donde fueron instalados miniacueductos.

El director nacional del proyecto conocido con las siglas de ACORDAR, al que pertenece CRS, Jorge Brenes Abdalá, visitó las obras en las comunidades para verificar el beneficio que les trajo el proyecto a unas 200 familias que tenían que recorrer grandes distancias para conseguir el agua y realizar sus quehaceres.

[doap_box title=”Más inversión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Jorge Brenes, director de ACORDAR, dijo que el trabajo principal del organismo, con el apoyo de la USAID, está en el componente de la producción, por lo que atienden a 7 mil productores de 50 comunidades con el cultivo de frutas, frijol, cacao y café orgánico, entre otros.

Es por eso que también en Pueblo Nuevo, Condega y Estelí la Asociación del Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC), que también pertenece a ACORDAR, invierte 4 millones y medio de córdobas en apoyo de las actividades agrícolas de los productores, destacándose las inversiones en riego por goteo, construcción de letrinas, paneles solares, entre otras.

[/doap_box]

Fueron beneficiadas con este proyecto las comunidades La Reforma, Palo Verde, Quebrada Arriba, Jamaily y El Horno, mientras se comenzó ya a trabajar en la instalación de otro sistema de agua en la comunidad de Paso Hondo, donde serán beneficiadas 30 familias, incluyendo la escuela, la ermita y el puesto de salud.

MUCHAS DIFICULTADES

Rosibel Báez, de la comunidad Jamaily, dijo a LA PRENSA que por mucho tiempo pasaron grandes dificultades para conseguir el agua, ya que tenían un pozo comunal, pero constantemente se dañaba el mecate y tenían que buscar las quebradas para recoger el vital líquido.

“Ya no tienen que ir a traer el agua al río, ya no tienen que ir al pozo con un buen mecate. Con solo el hecho de ir al patio ya tienen el agua potable clorada, que además está controlada por un Comité de Agua Potable y Saneamiento que funciona en la comunidad". Jorge Brenes Abdalá, director nacional del proyecto ACORDAR

La señora Juana Paso Bustillo dijo sentirse muy agradecida con los que ejecutaron el proyecto porque ahora tienen suficiente agua para hacer sus quehaceres domésticos, para la higiene y para mantener la salud porque ya no están expuestos al consumo de agua contaminada.

El organismo CRS, con el apoyo técnico de la alcaldía sandinista de la localidad, invirtió en la instalación de miniacueductos, que incluye la rehabilitación de pozos, construcción de tanques e instalación de tubería principal y domiciliar en los hogares, sistema de bombeo.

Mientras que los pobladores beneficiados dieron una contrapartida que consistió en la mano de obra, sobre todo el zanjeo.

El proyecto también consistió en la capacitación a los beneficiados para que hagan uso racional del agua, al mismo tiempo se promovió la conformación de los Comités del Agua Potable y Saneamiento (CAPS), organizaciones comunales que de forma participativa han elaborado y aprobado sus reglamentos para encargarse de administrar los sistemas de agua.

600x400_1296525150_ESTELI

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    Que Dicha Que a Pueblo Nuevo Llegue el Agua, Mientra que en Corinto, El Unico Buen Servicio de Agua Que Tiene ENACAL, Son La Factura de Agua Que Estan Puntalmente, En Corinto Hay Que Madrugar Para Poder “Bañarte” y Agarrar Agua Para Poder Tomar, No Podes Comprar Agua Embotellada Por Que 12 te Cuestan 5 Dollares y los Pulperos Ya No Quieren Pesos estan como ortega Solamente Kiren Dollares

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí