14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centenares de capitalinos hacen largas filas para realizar sus gestiones municipales en Registro Civil. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Calvario para sacar partidas

Seis horas debió esperar doña Maritza Salazar Muñoz para solicitar una partida de nacimiento en el Registro Civil de la Alcaldía de Managua.

Seis horas debió esperar doña Maritza Salazar Muñoz para solicitar una partida de nacimiento en el Registro Civil de la Alcaldía de Managua.

“Vine desde las 7:30 de la mañana y ya había una gran fila, y lo peor es que todo avanzó súper lento, entonces aquí había que acomodarse y esperar”, cuenta la señora, quien este lunes hizo su segundo intento, pues el viernes pasado había llegado hasta la municipalidad y desistió del trámite justamente porque la fila era muy extensa.

Al igual que Salazar, centenares de capitalinos hacían largas filas ayer para realizar trámites de partida de nacimiento, certificados de matrimonio, divorcio y de defunción ante las oficinas de Registro Civil, que han estado saturadas desde que inició el año.

A juicio de la gestora de trámites Aura Lila Palma, el mayor problema es el nuevo sistema de pagos que está ocupando la Dirección de Registro Civil.

“Ahora el usuario llega a solicitar o gestionar documentos y realiza los pagos correspondientes al mismo tiempo. O sea, todo lo hace en una misma ventanilla. Pero antes las ventanillas de pago estaban separadas y había mayor rapidez”, cuenta Palma.

CRECE DEMANDA

Sin embargo, Karla Madriz, una de las funcionarias municipales de atención al cliente, admitió que, aunque había un par de máquinas fuera de funcionamiento por problemas en el sistema, las largas filas se producen porque la cantidad de usuarios ha aumentado estrepitosamente en estas semanas.

“Siempre, en estos meses, aumenta la cantidad de usuarios, pero esta vez se ha sobrepasado la cantidad esperada. Pensamos que se incrementó de esta manera porque ahora hasta en las escuelas de preescolar piden la partida de nacimiento. Además, en estas fechas la gente actualiza sus documentos para buscar nuevos empleos o para salir del país”, dijo la funcionaria municipal.

La Dirección de Registro Civil es una de las dependencias municipales con más demanda.

Según el informe de la gestión municipal, en el 2010 esa dependencia atendió a un promedio de 136 mil usuarios y entregó más de 139 mil certificaciones.

OTRAS OPCIONES

Además del Registro Civil, que opera en el Centro Cívico, en el sector de El Zumen, los capitalinos pueden solicitar la misma documentación en las delegaciones distritales IV, V y VI. En el Consejo Supremo Electoral Sajonia también se puede gestionar la partida de nacimiento.

Igualmente en algunos hospitales, como el Fernando Vélez Paiz, Bertha Calderón y Alemán Nicaragüense, cuando se trata de inscripciones de nacimiento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 13 años

    Sr. Presidente, porque toda gestion vital, tiene que ser un calvario para cada ciudadano Nucaraguense en cada institucion govermental?
    Las violaciones de los Derechos Humanos de cada ciudadano Nicaraguenses, debiese de llamar la atecion al EX President Jimmy Carter, que avoca tanto por los Derechos Humanos en Paises del
    tercer mundo. OJO Sr. Presidente…….se me olvidava que usted es un amigao de Carter………..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí