14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Filas interminables se hacen en el CSE de Sajonia, para solicitar documentación civil. LA PRENSA/ U. MOLINA

Desorden en trámites

Unos 220 kilómetros tendrá que viajar Alejandra Velásquez y sus cuatro hijos con una sola misión: pedir una partida de nacimiento en Ocotal, cabecera de Nueva Segovia.

Unos 220 kilómetros tendrá que viajar Alejandra Velásquez y sus cuatro hijos con una sola misión: pedir una partida de nacimiento en Ocotal, cabecera de Nueva Segovia.

Velásquez estuvo ayer de pie, durante largas horas, haciendo fila en el Consejo Supremo Electoral (CSE) Sajonia para realizar su trámite. Sin embargo, al llegar a la ansiada ventanilla donde se solicitan los certificados de nacimiento le dijeron que su documento de identidad no le sería entregado, ni a ella ni a sus hijos.

PARA UN LADO Y OTRO

“Mis hijos y yo tratamos de sacar la cédula en Nagarote (ahí viven actualmente), pero de ahí nos mandaron para acá en Managua y ya ves, ahora dicen que no nos ayudan aquí y que más bien tenemos que ir a Nueva Segovia, y eso es muy caro, muy cansado. Nadie nos dijo por qué aquí no se puede hacer el trámite y me parece injusto tener que viajar hasta Nueva Segovia (donde su familia vivió por algunos años, cuando ésta es la oficina central y aquí deberían tener todo registrado”, dijo Velásquez.

Junto a la señora, centenares de personas realizaban enormes filas ayer para tramitar uno de los diez documentos que pueden ser solicitados en el CSE de Sajonia: certificados de nacimiento, de soltería, literales, constancias únicas, auténticas, negativa de nacimiento para menores y mayores, negativas de defunción, inscripción de nacionalizados y trámites de nulidad.

“Lo peor en la tramitación de los documentos ni siquiera son las largas filas, es la falta de información, uno no sabe ni a dónde ir, ni con quién hablar”, asegura Karla Espinoza Rivera, quien llegó a solicitar su certificado de nacimiento.

Espinoza Rivera necesita el documento para tramitar su cédula en Masaya.

PROBLEMA EMPEORA POR FECHAS

Aunque ninguna autoridad del CSE quiso declarar a LA PRENSA sobre la cantidad de usuarios atendidos en las instalaciones públicas, el fenómeno es similar en el Registro Civil de la Alcaldía de Managua.

De acuerdo con un recorrido realizado el lunes pasado en la comuna capitalina, la población hacía largas filas durante varias horas para solicitar un certificado de nacimiento. La espera se hace en la calle, justo en frente de la entrada de Registro Civil municipal.

Sin embargo, la Alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, realizó una visita a lo interno de las oficinas de Registro Civil y declaró a medios oficialistas que la atención a la población ahora es “más humana y de calidad”.

Según dijo Torres oficialmente, la comuna ha invertido cerca de 700 mil córdobas en las mejoras de Registro Civil.

Pese a sus palabras, la población sigue quejándose del desorden y la desinformación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 13 años

    Ja, hay que hacer que los funcionarios que necesiten este trámite lo hagan sin privilegios y les garantizo que el orden se establecerá.

    Lastima que a los policias no los multen, sino también es esa oficina se ingeniaría el orden, en migración, Enacal, los taimados de Unión Fenosa, Etc.

  2. Gregorio
    Hace 13 años

    Y por este pésimo servicio 5 gigantescos cerdos ganan 5,000 dólares mensuales más toda clase de lujos que les da para mantener hasta queridas junto con sus chivos!!. Qué miseria la de Nicaragua!!

  3. Cherikita Baez
    Hace 13 años

    Estan usando estrategia de burocrasia para evitar que la gente pueda votar en las elecciones de Noviembre. En tiempo de Somoza todos los registros del pais fueron puestos en computadora y la persona podia solicitar su cedula en Managua y al Cedula no tenia vencimiento asi que si la persona no estaba muerta portaba su cedula.

  4. Silvia Choza
    Hace 13 años

    Por que no hacen que el que pueda pague online por el certificado de nacimiento, le dan un codigo cuando paga online para que lo vaya a recoger a la oficina que le corresponda. Yo se que mucha gente no tiene esta posibilidad pero estoy segura que los que tienen la posibilidad de hacerlo lo harian y se evitarian todo este tumulto de gente y todo seria mas rapido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí