LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 03 de febrero, 2011
Actualizado 06:15 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Google Maps corrige línea fronteriza

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  17 votos
Comentarios: 14
 
  • Tras casi cuatro meses de “cargarle” Harbour Head a Costa Rica, vuelve a poner la bahía en su país de origen

 

La línea fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica fue restablecida por Google Maps. En octubre pasado la empresa había ubicado Harbour Head en Costa Rica. LA PRENSA/INTERNET

 

 

Por Wilder Pérez y Josué Bravo

 

El servicio de mapas del buscador Google, Google Maps, corrigió la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, tras casi cuatro meses de haberla cambiado para beneficiar al país del sur.

 

En octubre pasado la compañía Google Inc. tomó partido del conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, al mover la línea de forma arbitraria, a pedido del Gobierno costarricense, en su campaña para apoderarse de Harbour Head.

 

GOOGLE DESCONOCIÓ HISTORIA

 

 

Ubicar Harbour Head en Costa Rica no sólo era un error histórico sino también legal, ya que los documentos , tratados y laudos son vinculantes.

 

La corrección de Costa Rica ocurre en los días en que Nicaragua presentó su mapa oficial actualizado, en el que también incluye Harbour Head como parte de su territorio, tras constatar en el campo lo fijado en los documentos históricos.

 

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), no se habían actualizado antes porque Nicaragua pretendía confirmarla por medio de una comisión binacional con Costa Rica, país que siempre evitó tocar el tema, hasta el año pasado.

 

El Ineter también presentó pruebas de que en la década de los años setenta los mapas oficiales de Costa Rica no incluían la zona de Harbour Head.

 

Según la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, Harbour Head nunca pudo haber pertenecido a Costa Rica, porque este sitio forma parte de la desembocadura del río San Juan, zona que estaba lejos de la frontera con Costa Rica antes de que este país se apoderara de Guanacaste y Nicoya, que pertenecían a Nicaragua.

 

Ambos países ahora están en conflicto porque Nicaragua decidió limpiar el río San Juan y su desembocadura, cuyo cauce pertenece por entero al país.

 

Costa Rica aprovechó la situación y acusó a Nicaragua de invasión y apropiación de Harbour Head, bajo el pretexto de daños al medio ambiente.

 

TICOS INSISTEN EN ERROR

 

 

Los costarricenses siguen atribuyendo como un “error” de Google el que esta empresa no haya cambiado la frontera con Nicaragua en la zona caribe, en su servicio de mapas en Internet, tal y como este país lo exige.

 

“Persiste error en mapa de Google sobre frontera norte”, tituló a las pocas horas La Nación, el principal diario costarricense.

 

En esa misma nota, la gerente de Comunicaciones Corporativas de Google para Centroamérica, Colombia y el Caribe, Susana Pabón, no asegura que el trazo de la frontera en Google Maps, donde Harbour Head aparece en territorio nicaragüense, sea un error, pero declaró que la empresa está trabajando en cambiarlo.

 

Comentarios | 14

2011

Feb 03

11:14 a.m

Chinchilla La LLorona dice:

Daniel Ortega y su gabinete deben de entablar una demanda millonaria hacia la EMPRESA GOOGLE, ellos no son nada estupido, quienes trabajan para esta compania son personas asesoradas acerca de todas las publicaciones que ellos ofrecen por medio de la internet. Chinchilla grita mas que una para que llore al muerto que ni pariente de ella es, esta empecinada en robarse este territorio nicaraguense al igual que sus antepasados cuando robaron ambas ciudades ahora en manos ticas.

2011

Feb 03

07:44 a.m

Daniel dice:

Josue Bravo, usted que profesión tiene? Los mapas siguen igual que hace meses, Google maps traza la frontera que usó Pastora y Google Earth la frontera que dice Costa Rica. Y para que no mal informe en un periódico serio, Harbour Head en ningún mapa tico es de Costa Rica, en todos se ve como parte de Nicaragua, la frontera es todo el marguen derecho del San Juan, llega a la costa toma hacia el sur y bordea Harbour Head, para terminar en Punta Castilla. Sea más serio, si en verdad es periodi

2011

Feb 03

07:42 a.m

Isaac dice:

Es verdad yo no se porque tan malas intenciones las de estos diarios que solo buscan mas conflictos google maps ni google earth han cambiado nada todo sigue igual como estaba, la isla sigue estando donde estaba desde el principio y hablan de que nosotros somo los que tenemos intenciones xenofobicas para nada a mi me caen bien todos los nicaraguenses vecinos mios que son trabajadores y buenas personas pero da colera ver como las malas intenciones de algunos los ponen en contra...Viva los 2 paises

2011

Feb 03

06:40 a.m

Moises dice:

Los Nicarraguenses no dejaremos que se cercene ni una pulgada de nuestro territorio, basta ya de bajar la cabeza, el pueblo esta en el poder y el pueblo defendera la soberania...

2011

Feb 03

05:49 a.m

Criticon Estable dice:

Nicaragua ha sido criticada a nivel mundial por este cambio y en Europa fué peor ya que ridicularizaron y se rieron a más no poder de la creación de un nuevo mapa por un error de Google. Ahora bien el canal que se hizo en Costa Rica lo apodaron Canal Google.
Basta ya de problemas en que nos mete el Gobierno Nica solo para tratar de ganar las elecciones,

2011

Feb 03

05:48 a.m

Nica dice:

Ultimadamente no interesa ni importa lo que Google Maps haga o deje de hacer. No es un sitio oficial, si quieren pongan hasta Rivas en Costa Rica.

2011

Feb 03

05:47 a.m

Allan Araya dice:

Como tratan de engañar siempre al pueblo de Nicaragua... Google Maps siempre ha estado malo poniendo Isla Calero como parte de Nicaragua y en eso fue que Pastora se basó... Google maps no ha corregido esa estupidez y ahora en este periódico dicen inventan esto. Qué increible !!!

2011

Feb 03

05:37 a.m

guillermo dice:

costa rica se caracteriza por el chorizo como llaman ellos a los negocios de dudosa procedencia. ahora a nicaragua le quieren robar al descaro. ticos sean mas "decente" trabajen que es lo menos que hacen

2011

Feb 03

05:23 a.m

MIGUEL GARCIA dice:

Habra alguna demanda de parte de Nicaragua contra Google???? Si no lo hacen pecaran de idiotas ante el mundo...

2011

Feb 03

03:37 a.m

Sr. Lacayo dice:

Que lastima, y falta de juicio y de seriedad la decision que tomo Google Maps, Inc. de cambiar el mapa nacional a favor de los tiquillos. Seguramente, Chinchilla y sus secuaces pagaron un buen billete para que Google Maps, Inc. hiciera el descarado cambio. Los tiquillos han demostrado que sus estudios diplomaticos los cruzaron por medio de cursos por internet y/o correo porque lo que menos han tenido en todo esto es Diplomacia. Panama el basurero de Centro America se une pretenciones malvadas

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter