14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Diriá y Diriomo están enfrentadas por territorio y unas cinco mil personas son perjudicadas por el conflicto. LA PRENSA/ARCHIVO

Municipios se disputan territorios

Al menos cuarenta mil nicaragüense de diferentes comunidades, ubicadas de manera colindante entre unos 70 municipios de Nicaragua, se encuentran en el “limbo” jurídico, sin saber a qué municipalidad pertenecen de manera oficial.

Ver infografía ampliada

Al menos cuarenta mil nicaragüense de diferentes comunidades, ubicadas de manera colindante entre unos 70 municipios de Nicaragua, se encuentran en el “limbo” jurídico, sin saber a qué municipalidad pertenecen de manera oficial.

La cantidad poblacional mencionada habita en unas 150 comunidades que sirven de límites entre municipios. Sin embargo, viven en medio de una controversia desde 1994, porque las alcaldías involucradas no se ponen de acuerdo sobre la jurisdicción oficial de cada municipio.

Uno de los casos más complicados, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, es la controversia entre los municipios de Tuma La Dalia y Jinotega, en el departamento de Jinotega. Ambas municipalidades se disputan la jurisdicción de casi seis mil 500 personas que viven en las comunidades colindantes de El Coyolar, El Pavón, Las Delicias, Caratera, Cerro Verde, Esperanza, Vietnam, Santa Fe, La Mora y Peñas Blancas.

DESEMBOCAR EN VIOLENCIA

“El problema en estas disputas es que las poblaciones viven en una tensión que podría desembocar en violencia en algunos casos.

”La tensión entre la población y autoridades locales tiende a aumentar”, valoró por su parte el diputado Agustín Jarquín, aliado del Frente Sandinista y presidente de la comisión parlamentaria de Población, Desarrollo y Municipios.

La situación de las comunidades en disputa, además, afecta el desarrollo local en las zonas y reduce las posibilidades de inversión de infraestructura en esos lugares, indicó Jarquín.

Uno de los casos más emblemáticos sobre cómo las disputas afectan las inversiones es el de Diriá y Diriomo, ambos municipios de Granada.
1296700660_030211 limites municipales

De acuerdo al expediente sobre el caso, el límite en controversia entre Diriá y Diriomo afecta una parte urbana sobre la carretera, y en el área rural las comarcas Santa Elena y Veracruz. En ese espacio en disputa hay cerca de cinco mil personas que no han recibido apoyo de ninguna de las municipalidades enfrentadas desde hace varios años.

DOS GRUPOS EN VIEJO CONFLICTO

De acuerdo al registro oficial sobre los municipios que disputan comunidades limítrofes, hay 46 alcaldías que definieron sus límites mediante procesos de consultas intermunicipales entre 1994 y 1995.

Sin embargo, a pesar de que en ese momento intervinieron el Ineter, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y el Ministerio de Gobernación, las disputas continuaron, porque las partes en conflicto no aceptan la resolución final.

El otro grupo que también se encuentra en conflicto limítrofe está compuesto por 24 alcaldías, cuyos límites fueron definidos mediante acuerdos suscritos entre 1994 y 1995, igual que el primer grupo mencionado.

No obstante, los acuerdos de estas 24 alcaldías empezaron a ser cuestionados por las autoridades municipales a partir de 1997.

“Entonces son dos grupos de alcaldías que se mantienen en controversias. La diferencia de estos dos grupos es que unas iniciaron la disputa desde 1994 y otras desde 1997, pero en ninguno de los dos grupos se ha llegado a acuerdos satisfactorios”, dijo Jarquín.

MAPEO Y ENCUESTAS

Para resolver los problemas, de acuerdo a un diagnóstico preliminar de la comisión parlamentaria, se requiere de al menos ocho millones de córdobas.

Los recursos podrían ser ejecutados en un plazo de tres a cuatro años; se contempla la realización de estudios de mapeo y diagnóstico sobre los recursos que se encuentran en cada comunidad y municipio en disputa.

En el proceso para dirimir los conflictos, incluso, se convocaría al Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inide) para la realización de encuestas sobre el sentir de la población ubicada en las zonas de conflicto.

Para los desembolsos del proyecto, la comisión plantea hacer una reforma al Presupuesto General de la República.

Nacionales Disputa municipios Población territorios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí