14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Rivas habitan más de 250 mujeres que cambiaron sus vidas y ahora tienen réditos económicos extras para el hogar. LA PRENSA/CORTESÍA PASO PACÍFICO

Cuidan naturaleza

En Cárdenas y San Juan del Sur vive un grupo de mujeres que cambiaron sus vidas en los últimos seis años. La transformación fue tal que su trabajo compite entre los 12 mejores proyectos innovadores de desarrollo sostenible en el mundo.

Por Wilder Pérez R.

En Cárdenas y San Juan del Sur vive un grupo de mujeres que cambiaron sus vidas en los últimos seis años. La transformación fue tal que su trabajo compite entre los 12 mejores proyectos innovadores de desarrollo sostenible en el mundo.

Son más de 250 amas de casa campesinas que un día decidieron ser parte de la economía familiar y empezaron a alternar las labores del hogar con otras actividades que de paso les garantizaron ganancias extras.

Ellas continúan limpiando, lavando, planchando, pero también guían a turistas, cuidan nidos de tortugas, sirven como guardaparques, trabajan en viveros, reforestan áreas sin árboles, tienen comiderías, buscan financiamiento para fortalecer lo que hacen e involucrar a otras mujeres.

“Antes no tenían ingresos económicos, porque únicamente eran amas de casa, pero en la actualidad sí tienen ingresos, últimamente están tratando de vender esas áreas (sus comunidades) como destino turístico, para atraer mayor ingreso en turismo por conservación (geoturismo)”, aseguró Liza González, directora de Paso Pacífico, organización que guía el proyecto ELLAS (El Medio Ambiente, Liderazgo, Aventura, y la Iniciativa de Manejo).

ELLAS fue nominado junto a otros 12 proyectos, entre ellos uno de la Laguna de Apoyo, para ganar el premio Changesmakers anual que se otorga a proyectos innovadores, que protegen el medio ambiente, y está liderado por gente capaz de generar un cambio hacia la conservación ambiental.

Después de ser amas de casa que dependían exclusivamente de sus maridos, estas mujeres pueden ganarse más de dos mil córdobas mensuales.

González señala como un hecho importante el cambio del proyecto, que fue pensado originalmente para hombres, ya que el objetivo era conectar el corredor biológico entre Cárdenas y San Juan del Sur, lo cual implica exponerse a los peligros de la naturaleza y a la amenaza de los depredadores.

Sin embargo, a las mujeres no les importó. Así los grupos femeninos de trabajo y concienciación se multiplicaron. Ahora incluyen a niñas y adolescentes.

Conforme fueron creciendo, según González, fueron capacitándose y diversificando su trabajo.

Además de tener viveros, cuidar tortugas, proteger bosques, ofrecer alimentación y servir de guías turísticas, ahora están metidas en el negocio del kayak.

Si lograron una cantidad importante de votos, podrían obtener el primer lugar del concurso, lo que les daría 5,000 dólares en premio, más la oportunidad de que su proyecto sea revisado para un posible financiamiento de 400 mil dólares en el futuro. La votación se cerraba ayer miércoles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí