14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CAMPESINOS denunciaron molestos que la PGR pretende vender la propiedad prometida por el presidente Ortega. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Reclaman tierra a Ortega

Treinta manzanas de tierra, en la zona costera de Amarillo, en Tola, una de las más atractivas en el país, son reclamadas ahora por un grupo de campesinos que aseguran que el mandatario Daniel Ortega se las prometió hace diez años, cuando andaba en campaña.

Treinta manzanas de tierra, en la zona costera de Amarillo, en Tola, una de las más atractivas en el país, son reclamadas ahora por un grupo de campesinos que aseguran que el mandatario Daniel Ortega se las prometió hace diez años, cuando andaba en campaña.

Miembros de la junta directiva del movimiento de campesinos y pescadores artesanales acusan al Procurador General de la República, Hernán Estrada, y a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, de bloquear la entrega de los documentos.

Según expertos de la oficina de Catastro en Rivas, la manzana en ese sitio del país, donde hay múltiples inversiones de proyectos turísticos, “puede oscilar entre 100 mil y 200 mil dólares, dependiendo de la ubicación y el acceso a la playa”.

Los campesinos calificaron a Estrada de “intermediario y comisionista”, porque según ellos el Estado está vendiendo la propiedad en vez de cumplir la promesa de Ortega.

PGR ANUNCIA ENTREGA

La Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, anunció que en los próximos días los títulos de propiedad serán entregados, intentando de ese modo despejar las dudas y rumores que desde un inicio se manejan en la zona de Amarillo.

El comentario que suelen hacer los campesinos es que el comprador entre las sombras es Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

Albanisa es la firma petrolera, constituida por Venezuela y Nicaragua, a través de la cual fluye la millonaria cooperación desde Caracas y que es controlada por la familia presidencial.

La directiva de campesinos recordó que Ortega les recomendó que se sumaran a un título agrario del ex militar César Trinidad Ibarra.

El ex militar se quedó con 41 manzanas, mientras las restantes 30 les correspondieron en esa repartición a ellos, añadieron.

Todas estas tierras formaron parte inicialmente de una propiedad de más de mil manzanas de la familia Argüello de Granada.

Los campesinos señalaron al actual presidente del Movimiento de Amarillo, Álvaro Ramírez, de ser cómplice de Estrada en la aparente venta, pero este último no quiso referirse al señalamiento.

Joaquín Céspedes, ex presidente del movimiento, dijo que la magistrada Alba Luz Ramos, quien atendía a los jueces de Rivas, “ordenó a una de sus judiciales que me enviaran a la cárcel, donde estuve 14 meses preso”.

ORTEGA ORIENTÓ ARRENDAR TIERRAS

Ramos aseguró que no conoce a Céspedes. “Desde hace cuatro años (…) yo expliqué que en una ocasión el comandante Daniel Ortega lo que me orientó es que hablara con la alcaldesa de allí, que entonces era Loyda García, para que les ofreciera arriendo sobre la tierra”, explicó Ramos.

Según ella, los reclamantes son dos o tres grupos que tienen conflicto entre sí.

“Hay gente, le mostré al Presidente, que tenía títulos falsos”, dijo.

Nacionales Daniel Ortega propiedades Tola tierras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica caitudo
    Hace 13 años

    entonces la famosa pinata sandinista es infinita no termina nunca, es para siempre, esta propiedad antes era de la familita arguello de granada, ahora es propiedad de la familia ortega-murillo de managua, sin una gota de sudor de trabajo

  2. nikki
    Hace 13 años

    nicas reclamando tierras que no le pertenecen,un presidente regalando y prometiendo lo que no le pertenece asi con tanto engaño se llega a ser el hombre mas rico del pais ,centroamerica etc

  3. ARVE
    Hace 13 años

    No creo q esas personas sean ni campesinos, ni pescadores. Mas bien parece q son oportunistas arribistas q quieren quedarse con propiedades q nunca les han pertenecido, ni se las han ganado. Si se las han ganado, les pido disculpa, pero si su reclamo se basa en promesas de Ortega, eso suena a pinata. Alla los… q creen en promesas del …. Yo me maravillo q todavia haya gente q crea lo q dice Ortega, ya q el es el mayor camaleon en la historia de Nicaragua – de guerrillero a millonario!!

  4. Calixsto
    Hace 13 años

    Para el senor ARVE le quiero acloarar que Ortega no ha sido ningun guerrillero recuerde que durante la insurreccion estuvo en una casa de seguridad en San Jose haciendo sus famosas travesuras a su hijastra y eso no cuenta como “lucha guerrillera’ hasta donde yo sepa’ las otras acciones que se sabe de el fueron asaltos a bancos y destruccion de propiedad del estado.

  5. Cachinflin
    Hace 13 años

    Y cuando es que Ortega compro estas tierras para que las este regalando? cuanto pago y de donde salio ese dinero? quien se cree Ortega que es el dueno de Nicaragua?

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    La historia se divide en dos, antes de Ortega, despues de Ortega.
    Antes la gente era trabajadora y compraban sus cosas con el fruto
    de su trabajo. Hoy dia despues de Ortega, (desde el ’79) todo lo quieren regalado, ya la gente perdio el interes en trabajar. Porque
    Ortega siempre esta haciendo promesas al viento, ya no hay que
    trabajar, Ortega con tal de conseguir el voto anterior, presente y
    futuro, les promete regalarl…lo que no es de el. Que les regale
    su casa que antes era de Carazo

  7. El Metido
    Hace 13 años

    ya les dijo Ortega…solo fueron promesas…sigan esperando les quedan 20 años mas, … hasta risa da de ¡verlos!.

  8. Regalos, arribismo, corupcion, que se hizo el trab
    Hace 13 años

    0rtegaba y sus cuarenta mil ladrones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí