14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dueño de los Mets, Fred Wilpon, junto a su hijo y gerente ejecutivo de los Mets, Jeff Wilpon, durante una conferencia de prensa en octubre pasado, en la que se cuestionó sobre la posible venta parcial de las acciones del equipo. LA PRENSA/AP

Los Mets son demandados con 300 millones por las víctimas de Madoff

El escándalo de fraude masivo del financiero Bernard Madoff ha vuelto a surgir dentro del mundo del béisbol de las Grandes Ligas después que los dueños de los Mets de Nueva York fueron demandados por el representante de las víctimas de haber conseguido ganancias ilícitas.

EE.UU./EFE

El escándalo de fraude masivo del financiero Bernard Madoff ha vuelto a surgir dentro del mundo del béisbol de las Grandes Ligas después que los dueños de los Mets de Nueva York fueron demandados por el representante de las víctimas de haber conseguido ganancias ilícitas.

De acuerdo a una demanda legal, los dueños de los Mets decidieron no hacer caso del fraude masivo provocado por Madoff, obtuvieron 300 millones de dólares en ganancias falsas y utilizaron una gran parte de esa cifra para dirigir al equipo.

En la misma también se señala que los propietarios del equipo que milita en la Liga Nacional dependían tanto de las ganancias increíbles para ser verdaderas que les ofrecía Madoff que “enfrentaron una grave e inmediata crisis de liquidez” cuando los crímenes del financiero fueron revelados en el 2009.

Las duras críticas fueron formuladas por Irving Picard, el fideicomisario nombrado para recuperar fondos para los inversionistas engañados por el esquema de Madoff.

La demanda fue presentada por Picard en una corte federal de bancarrotas en Manhattan donde se nombra a la firma Sterling Equitis, así como a sus socios y a sus familiares entre quienes están el dueño de los Mets, Fred Wilpon, su presidente Saul Katz, y el gerente ejecutivo Jeff Wilpon e hijo del propietario.

Picard asegura que la firma dispuso de 94 millones de dólares en ganancias ficticias de las cuentas que poseían los Mets con Madoff.

“Debido a la dependencia que tenía Sterling sobre Madoff, no resulta ninguna sorpresa que sus socios decidieron con toda razón no querer ver las señales de fraude que los acechaban”, indicó Fernando A. Bohórquez hijo, un abogado que representa a Picard.

La demanda fue presentada bajo reserva en diciembre en momentos en que las partes intentaban llegar a un acuerdo.

Sin embargo, los abogados de ambas partes indicaron esta semana que las negociaciones se derrumbaron y estuvieron de acuerdo en hacer pública la demanda.

En su andanada inicial de acusaciones, Picard afirma que “hay miles de víctimas en el enorme esquema piramidal organizado por Madoff, pero Saúl Katz no fue uno de ellos. Tampoco lo fue Fred Wilpon”.

La demanda defiende que la sociedad “recibió aproximadamente 300 millones de dólares en ganancias ficticias” de cientos de cuentas abiertas por la empresa de Madoff. De ellas, destaca la demanda, 90 millones de dólares “de dinero de otras personas” fueron utilizadas para cubrir las operaciones diarias de los Mets.

Wilpon y Katz respondieron el viernes con un comunicado calificando la demanda como “un esfuerzo vergonzoso de fuerza para obligar a alcanzar un acuerdo mediante amenazas de arruinar las reputaciones y las empresas que hemos construido en los últimos 50 años”.

Wilpon y Katz calificaron las acusaciones como “un abuso, injustas y falsas” e insistieron que fueron víctimas del esquema fraudulento.

“No seremos víctimas en dos ocasiones: la primera a manos de Madoff y la segunda a manos del fideicomisario”, agregaron.

El problema creado con la demanda ha hecho que el propio comisionado del béisbol profesional, Bud Selig, ya se haya reunido con los dueños de los Mets para estudiar la situación de forma conjunta.

Inclusive antes que se diesen a conocer más datos de la demanda ya surgió el rumor de la posibilidad que los Mets vendan parte de sus acciones.

Sin embargo, en el comunicado oficial dado a conocer por los Mets no se indica nada sobre las acciones que vayan a tomar de cara al futuro, ni tampoco de la reunión con el comisionado Selig.

Deportes demanda Madoff Mets archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí