Revista

Por: Elba Cristina Parrales
El cantautor nicaragüense opina
que la soberanía nacional no sólo
se trata de límites fronterizos.
LA PRENSA/ ARCHIVO
Tres puntos y una postdata es el título de un correo electrónico que compartió con amigos el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, sobre el anuncio publicitario de la Cervecería Toña Como mi Tierra no hay dos , comercial que se está pautando por la televisión nacional.
Y es que aunque critica al spot como estéticamente perfecto, éticamente para él no lo es.
Inicia el correo diciendo: “Desde hace varios años yo deseaba abrir este debate, pero no lo hice porque precisamente (tal como está sucediendo) no quería que se interpretara, ni como burdo nacionalismo, mucho menos como una especie de “celo”, por no ser yo el contratado para realizar ese trabajo”.
Aprovechando que su hijo Augusto Mejía pusiera el tema en debate, Mejía Godoy hace una reflexión de los comerciales de productos nacionales que se graban en otro país.
El cantante de Quincho Barrilete hace una comparación del comercial de Grupo Pellas, donde Fidel Gamboa canta la canción del spot “Ésta es mi Tierra”, a la que cataloga como perfecto, con el anuncio de Cervecería Toña.
“El comercial de cervecería Toña: “Como mi Tierra no hay dos”... estéticamente, el spot es perfecto. Éticamente, es una burla a nuestra identidad, que los publicistas se vayan a otro país a elaborar una imitación de nuestro son vernáculo, para promover el orgullo nicaragüense.
Mejía Godoy hace una reflexión al decir que se imaginen a un grupo de productores costarricenses que vienen a Nicaragua a crear un vídeo para promover el turismo tico, aduciendo que eso es lo que se está haciendo cuando se realizan vídeos sobre Nicaragua en el país vecino.
Y finaliza el correo con un mensaje para la Cervecería Toña diciendo: “Por favor, señores de la Cervecería Toña. Con todo respeto... Si quieren proclamar la alegría y la pasión de una genuina fiesta nicaragüense, utilizando nuestros ritmos de raíz popular, no hay necesidad de cruzar la frontera. Aquí podemos hacerlo. Y no será un producto light, sino tan auténtico como un gallo pinto con chilito congo”.
Ver en la versión impresa las páginas: 11 B
2011
Feb 08
06:09p.m
gloria montes dice:
abraso mi carlos te queremos tu matagalpa vos sos unico como vos no hay dos ese es mi hombre te amo
2011
Feb 08
06:02p.m
rupert dice:
Totalmente de acuerdo con Carlos Mejia. Es una burla. Una groseria de los Pellas. Totalmente de acuerdo. Siempre se van a otro lado a hacer sus spots publicitarios.
2011
Feb 08
05:37p.m
emigdio dice:
este ristian anda mas perdido que un perro en procesion , que acaso q esta hablando carlos mejia de PRODUCCION , habla de nuestra cultura, minimo debe de ser este tipo UN NICA RESENTIDO que fue 2 DIAS A LA FRONTERA de Peñas Blancas y se le pego la SARNA DE LOS ROTWAILER , VIVA EL RIO SAN JUAN, VIVA NICARAGUA, LA PRENSA Y LOS QUE VIVIMO CON CULTURA DE PINOL JODIDO
2011
Feb 08
04:54p.m
Christian dice:
No es cuestion de costos o de xenofobia ni nada, seamos realistas, aca no se filma con calidad, no hay directores con calidad, empresas con calidad (seamos realistas) para que quedara asi. Ademas aca para filmar carreteras recarpeteadas (en el mejor de los casos) y paisaje aridos.... a mi me gusto mcuho el comercial, la cancion, todo, o el problema es que no le buscaran para hacer la cancion del comercial?
2011
Feb 08
04:32p.m
Treminio dice:
Carlos tiene razón. Sin embargo, veamos la otra cara de la moneda y preguntémonos si la Toña encontrará aquí publicistas con la calidad de los que hicieron ese anuncio. Tomemos por ejemplo aquél anuncio de Delor en el que se ve una chavala odiosa y mal educada mortificando al papa que está con dolor en un sillón. O aquél del mismo producto en el cual se oye un grito horrible y ridículo. Por tanto, si vamos a resolver con lo nacional, lo nacional tiene que ser excelente, si no, no nos q
2011
Feb 08
04:16p.m
nica dice:
Se acuerdan de aquel anuncio de un locutor de radio y tv que decia "Tienda Wilcom", segun el, pronunciando perfectamente en ingles la palabra "welcome". Que tiene que otros interpreten nuestro folclore o lo que sea, mientras digan que es nica, que! Parece que Mejia Godoy le quedo la espinita de que los Pellas no lo pelan. Deberia de criticar los simbolos patrios que ha tergiversado su ex jefe e idolo y que deje de buscar protagonismo comercial.
2011
Feb 08
03:46p.m
diego gonzalez dice:
es muy cierto apoyo al señor mejía deberían de impulsar los spot nicaragüense y sobretodo que lo hicieran en tierra pilonera por que es lo que queremos impulsar y que conozcan muchos turista de nuestras riquezas esta tierra bella no se por que se empeñan en andar haciendo los anuncios en otro país yo pienso que son candil de la calle oscuridad de su casa.
2011
Feb 08
03:00p.m
APAJA dice:
LOGICO COMO TODO NICARAGUEENSE, COMO DICE EL REFRAN EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO, OSEA NOSOTROS MISMO NO VALORAMOS LO QUE TENEMOS ES POR ESO QUE EN VARIAS PARTES DEL MUNDO NOS TRATAN COMO SERES INFERIORES, YA QUE NOS TRATAMOS DE IGUALAR A CUALQUIER EXTRANJERO. POR EJEMPLO HAY NICARAGUENSES QUE VIAJAN A COSTA RICA POR DOS MESES Y CUANDO VIENEN YA TRAEN EL ACENTO TICO COMO SI HABLAR COMO ELLLOS ES LO MAXIMO.
2011
Feb 08
02:33p.m
justucia1 dice:
MI RESPETO Y APOYO AL 100% PARA MI ESTIMADO AMIGO Y HERMANO CARLOS MAJIA G.
2011
Feb 08
02:25p.m
Dr Queen dice:
Arturo Barberena, como no van a confiar en las productoras extranjeras si las de aquí no pasan de "lluvia de café presto"? (los productos cayendo del cielo) .... todos encasillados en lo mismo... no por eso estoy de acuerdo en que el spot se filme fuera...para mi no es malo que contraten productoras extranjeras pero que la filmación se haga en verdaderos paisajes nicaraguenses. En cuanto a Don Carlos yo si creo que este ardidito...como enchilado
AVISO IMPORTANTE
Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La mediocridad está definida por la...
Eduardo Amador McCoy
Autor: Eduardo Amador McCoy Ante la ausencia de un liderazgo nuevo,...
Pablo j. Valle
Los gobiernos, en muchos países, han puesto en agenda alguna forma de...