14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casi listos para combatir incendios

Poco a poco las brigadas contra incendios forestales de todo el país están casi listas para enfrentar el fuego, tras haber iniciado temprano su etapa de preparación.

Poco a poco las brigadas contra incendios forestales de todo el país están casi listas para enfrentar el fuego, tras haber iniciado temprano su etapa de preparación.

Chinandega, León, Estelí y Matagalpa se encuentran entre los primeros departamentos cuyas brigadas anunciaron que están listas para enfrentar los incendios forestales, una de las principales razones por las que se acaban los bosques en Nicaragua.

[doap_box title=”Las afectaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las capacitaciones a nivel nacional son prioridad en dependencia de las zonas. En el Caribe es la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN); en el Norte, son Nueva Segovia, Madriz y Estelí; en Occidente León y Chinandega, en el Sur son Masaya, Granada, Carazo y Rivas.
Actualmente Nicaragua cuenta con unas 280 brigadas contra incendios forestales. El estimado nacional de brigadistas hasta diciembre de 2010 era de 2,800, más 420 efectivos del Ejército de Nicaragua.

El año pasado los incendios bajaron a 169 tras haberse reportado 220 en 2009.

Este año ya se perdieron unas 760 manzanas de pinares en Mozonte, Nueva Segovia, y otras 30 en Cosigüina.

[/doap_box]

En la zona de Occidente, compuesta por Chinandega y León, hay unas 150 personas que participarán en las campañas contra incendios forestales, según la información oficial del Gobierno.

El resto del país todavía no registra incendios extensos, pero en Estelí ya cuentan con 30 brigadas capacitadas y listas para enfrentar este tipo de incendios.

ATENTOS AL FUEGO

En Estelí existe el riesgo de los bosques pinares, que en el pasado han protagonizado algunos de los peores incendios forestales del país.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) anunció la capacitación de brigadas en Matagalpa, y aunque no ofreció el dato de cuántos se han organizado, detalló que existen brigadas en las reservas naturales de Cerro Apante, Cerro Arenal, Cerro Frío-La Cumplida y El Salto del río Yasica.

El Gobierno aún no divulga el Plan Contingente de Prevención y Control de Incendios Forestales 2010. Se estima que hay 2,800 brigadistas en 280 brigadas contra incendios a nivel nacional.

Nacionales brigadas forestales Carazo incendios RAAN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí