LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de febrero, 2011
Actualizado 05:48 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Barrios de Managua plagados de basureros

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 17
 
  • El Distrito III es uno de los que más genera desechos por cada habitante

Por: Anne Pérez Rivera

 

Este basurero lleva más de diez años de existir en el barrio Camilo Ortega, del Distrito III. Esta zona distrital es la que más genera desechos. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL.

 

Perros muertos, desperdicios de los mataderos de cerdos, mandíbulas de caballos, plásticos y muchos otros residuos forman parte de la basura que se acumula en los botaderos ilegales dentro de los barrios de Managua. Hasta ahora no hay ni un sólo barrio o residencial de la capital que se libre de los botaderos.

 

“Aquí viene la misma gente de (el barrio) Colinas del Memorial Sandino y de Hialeah a tirar la basura. Yo ya me he echado a un montón de enemigos porque les reclamo que no tiren la basura aquí, ya ni me dejan pasar a mi casa. Pero nada funciona. Llamamos a todos lados para pedir ayuda y de todas maneras nadie evita que se haga este basurero”, cuenta Verónica Benavente, quien a la entrada de su vivienda, en Colinas del Memorial Sandino en el sector de la Pista Suburbana, tiene un botadero ilegal desde hace casi dos años.

 

Para la gente del Camilo Ortega el problema es más grave.

 

“Diez años tiene ese botadero. Cuidado ya llegó a los 11 años. A veces viene tanta gente a tirar la basura del barrio La Antena y Solidaridad y además vienen los carretoneros de otros lados que ni un vehículo puede pasar por ese sector”, dice Carlos Luis Solórzano, cuya vivienda está ubicada a media cuadra de un botadero ilegal en las cercanías del monumento del barrio Camilo Ortega.

 

Según indicó, “hasta hemos peleado para que el basurero siga lo más largo de nosotros, porque hubo un tiempo que ya nos estaban dejando la basura en frente de nuestras casas y tuvimos que hacer guardia entre todos los vecinos para evitar que la gente nos dejara la basura aquí”, indicó Solórzano.

 

A algunas cuadras de la terminal de buses del mismo barrio hay otro botadero ilegal. Lo mismo sucede en el barrio Arges Sequeira, también el Distrito III. Esta zona distrital, precisamente, es la más sucia de acuerdo a un estudio realizado por el organismo ONU-Hábitat y la Alcaldía de Managua.

 

Según el documento, en promedio cada poblador del Distrito III genera 1.43 libras diarias (0.65 kilogramos) de desperdicios vegetales, papeles, plásticos y otros.

 

“En este distrito (III) hay mucha gente que prefiere botar la basura en cualquier lado de la calle, porque los trabajadores de los camiones municipales piden un subsidio y la gente de aquí no lo quiere pagar”, dijo Maritza Largaespada, del Arges Sequeira.

 

LA PRENSA trató de consultar a la municipalidad sobre el supuesto cobro que realizan los trabajadores de la Dirección de Limpieza Pública. Sin embargo, la solicitud no fue atendida por la Alcaldía.

 

LA PRODUCCIÓN DE BASURA

 

El estudio sobre los desechos en Managua reporta que cada poblador genera 1.2 libras de desechos a diario, como promedio.

 

No obstante, sólo en el Distrito IV los capitalinos generan un promedio de 1.40 libras por día. Hay otros distritos como el V, que registra una generación de aproximadamente 1.35 libras (0.63 kilogramo) de desechos por cada uno de sus habitantes, a diario. En contraste, los Distritos VI y II son los que menos generan desechos, de acuerdo al estudio que fue realizado en el periodo seco y lluvioso del 2009, cuando aun funcionaban cinco distritos en la capital.

 

En general, la cantidad de los desechos generados en todo el municipio pueden andar por las 350,000 toneladas al año. De estos datos, al menos la mitad corresponde a desechos domésticos.

 

La cantidad de desechos recolectados por la Alcaldía de Managua es menor a la generada por la población. El dato más reciente indicaba que en los puntos “lentos” de recolección la comuna recoge mil 200 toneladas de desechos; mientras en los puntos “altos” la Alcaldía ha logrado limpiar mil 500 toneladas.

 

 

 

videos

 

 

 

 

Comentarios | 17

2011

Feb 09

08:56 a.m

rene dice:

caso omiso a las recomendaciones de no botar basura, esisten leyes para eso, solo hay que hacerlas cumplir y ya!!!!, recuerden que... "la ciudad mas limpia no es la que mas se barre, si no la que menos se ensucia"... asi que todos a aportar no solo a señalar a la municipalidad sea la administracion que sea, somos los ciudadanos los que debemos ser mas aseados...

2011

Feb 09

08:53 a.m

rene dice:

Vean, son los ciudadanos quienes ensician las calles, no hay educacion en ese sentido, aqui cualquiera que se tomauna bolsita de agua de inmediato al terminarlo lo tiran al suelo donde sea aun asi este en frente de un recipiente, ya no se diga en las casas que la gente contrata a borrachos para que les boten la basura y ellos la botan en la esquina mas cerca o en los cauces etc. que se hace con eso? jodido no sean cochinos que los afectados son ustedes mismos, y lo otro es multar a los que hagan

2011

Feb 09

07:42 a.m

Ronald dice:

QU LAMENTABLE ES VER TODO ESTE BASURERO EN UNA CAPITAL MUY LINDA. YA LA MORAL, LA CIVICA ,LA HIGIENE HAN DESAPARECIDO EN ESTE MUNDO. LAS AUTORIDADES TIENEN QUE PONER FRENO A ESTO LO MAS PRONTO POPSIBLE ,PARA EVITAR GRAVES EMFERMEDADES Y QUE NICARGUA TENGA UNA BUENA IMAGEN AL TURISTA. TENEMOS QUE EDUCAR A ESTAS PERSONAS QUE NO BENEFICIAN AL PAIS. GRACIAS

2011

Feb 09

07:41 a.m

chamuca2 dice:

Si es que no solo los barrios esta proliferados de basura, en las orillas de metrocentro, la catedral, UCA etc. es decir si algo hay que abubde en nuetra capital es basura, Y la alcaldia? durante estuvo Herty (qepd) y la administracion de Nicho me encontraba a dos o tres trabajadores de la alcaldia barriendo ahora ni uno solo, que horror! estos sandinistas no sirven para nada. Y los camiones recolectores porque nunca entran a los barrios???

2011

Feb 09

07:20 a.m

BASURA TOTAL dice:

Tengo que escribir mi comentario con un panuelo en la cara, pues el tufo de las calles de Managua traspasa todas las redes del internet. Managua es un basurero conpleto, sirve para tirar la basura a la calle, en cualquier lugar, a cualquier hora y donde se nos antoje solo por el placer de embellecer la capital con mas Basura. AH COMO ME GUSTARIA QUE ESTA BASURA SE CONVIRTIE EN ORO O DINERO.. PERO PENSANDOLO BIEN MEJOR TIREMOS A DANIEL A LA MIER... Y QUE SIGA EL BASURAL.

2011

Feb 09

06:06 a.m

Mario J. Vaughan dice:

De ahí la urgente necesidad de promover extensamente el programa "NO TIRÉS TU VIDA AL BASURERO" de la Red Ambiental de Nicaragua. Sin los recursos suficientes, jamás podremos llegar de forma masiva a la población. Saludos a todos.

2011

Feb 09

06:05 a.m

xolotlan dice:

sigan botando por alcaldes sandinistas que nada hacen de todo nicaragua managua es la menos atractiva por esto

2011

Feb 09

05:36 a.m

Yorka dice:

Talvez se logre erradicar éste flagelo pagandole a la gente para que no bote basura o, creando brigadas anti-basura como es el caso en otros paìses. No comprendo porqué la gente en Nicaragua es sucia y desordenada. Claro, hablo en general, porque también hay gente limpia y respetuosa del medio ambiente.

2011

Feb 09

05:27 a.m

centauro dice:

Que se puede esperar de la "cultura" del Nicaraguense si a país ajeno que llegan es a ensuciar, son buenos a tirar hojas de nacatamales y olotes por las ventanas de los autobuses. Son caso perdido y ya no digamos de los guías políticos y su actuación de ser chanchos del mismo chiquero. Es como dijo un lider Taiwanés se necesita educación y educación y educación......

2011

Feb 09

04:51 a.m

Antonio Gonzalez dice:

Guácala ! Es lo primero que se me viene a la mente. Los padres de familia deben de preocuparse por enseñarles a los hijos a ser limpio y organizados. La educación comienza en el hogar. Es nuestro pais y si queremos de verdad a Nicaragua la vamos a mantener limpia y sana. Gente...! por favor preocupémonos por que nuestras ciudades sean limpias y bien cuidadas. Nosotros somos los que vivimos aquí y nuestros hijos son los que van a heredar estas tierras. Hagámoslo por nosotros y por e

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.