14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Colegio La Purísima del barrio Camilo Ortega se contabilizan al menos dos robos por día a estudiantes. El Plan Colegio no es efectivo, según Jairo Pino, director del centro, porque la Policía no hace presencia a las horas de entradas y salidas de los escolares. Otro problema que enfrenta el colegio es la falta de un muro perimetral completo.  LA PRENSA/M. LORÍO

Grita por asaltos en el colegio La Purísima

La delincuencia no dio tregua el año pasado en las escuelas de la capital. Mientras en el colegio Los Quinchos, situado en San Judas, el número de robos a estudiantes disminuyó gracias a la presencia policial, a casi un kilómetro de distancia al menos dos estudiantes del colegio La Purísima, situado en el barrio Camilo Ortega, fueron despojados de sus pertenencias cada día, según las autoridades, que esperan el inicio del año escolar el próximo martes.

La delincuencia no dio tregua el año pasado en las escuelas de la capital. Mientras en el colegio Los Quinchos, situado en San Judas, el número de robos a estudiantes disminuyó gracias a la presencia policial, a casi un kilómetro de distancia al menos dos estudiantes del colegio La Purísima, situado en el barrio Camilo Ortega, fueron despojados de sus pertenencias cada día, según las autoridades, que esperan el inicio del año escolar el próximo martes.

El éxito obtenido en el colegio Los Quinchos se debe a la organización de la comunidad externa e interna de este centro de enseñanza, explicaron sus autoridades.

“Nosotros tenemos el Plan Colegio, así que la Policía se encarga de vigilar la parte externa del centro y nosotros lo que hacemos son vigilancias estudiantiles internas, se está pendiente del comportamiento de los alumnos y en las clases se les insiste en la prevención de la violencia”, señaló María de los Ángeles González, coordinadora de secundaria de Los Quinchos.

En La Purísima ocurre lo contrario. Ahí la Policía Nacional no hace efectivo el Plan Colegio, según el director Jairo Pino, pese a que el Camilo Ortega es uno de los barrios más violentos de la capital, por su alta peligrosidad, según la Policía Nacional.

El “patrullaje” del centro lo hacen los delincuentes, principalmente entre las 3:00 y las 5:00 p.m., hora en que los estudiantes regresan a sus casas, según Pino.

[doap_box title=”Padres deben vigilar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los padres de familia juegan un rol importante en la conducta de sus hijos. María de los Ángeles González, coordinadora y docente de secundaria del colegio Los Quinchos, indicó que en la casa los padres deben estar pendientes de lo que sus hijos portan en las mochilas, de las amistades y acciones que éstos realizan una vez que culminan la jornada escolar.

[/doap_box]

MUCHAS DEBILIDADES

El colegio también carece de un muro perimetral en la parte de atrás. La delimitación del terreno escolar está garantizada por una cerca de alambre de púas y unas cuantas palmeras de coco secas.

Estas peculiaridades permiten que los delincuentes también ingresen al centro a la hora de recreo para vender drogas o cometer otras fechorías.

“Ya a las 3:00 p.m. estos sujetos ingresan al centro, ellos estudian bien a su víctima y siempre andan ofreciendo drogas o viendo cuál será el próximo estudiante al que le robarán su mochila”, alertó Pino.

CUANDO POLICÍA INCUMPLE

Al colegio La Purísima,  situado en el barrio Camilo Ortega, además de que le falta un muro perimetral que delimite el terreno escolar, la delincuencia lo mantiene sitiado.
LA PRENSA/ M. LORÍO

Esos despojos ocurren, a pesar de que la vocera de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Reyes, dijo el miércoles pasado que la Policía garantiza la seguridad en la parte externa de los centros de enseñanza.

Aun así, “el Plan Colegio no funciona, aquí en el colegio no hacen presencia del todo. Aquí nos están agarrando a pedradas cuando hacemos los actos cívicos, llamamos a la Policía y uno revienta el teléfono y no hacen acto de presencia”.

Añadió que el jefe de sector, Eliécer Lezama “viene a levantar una hoja de informe sobre cómo estuvo el día y pide mi sello y firma. Ahora no se la voy a dar, porque la Policía no está presente”, añadió.

Ayer, a eso de las 10:40 a.m., los estudiantes del colegio, que llegaban a afinar detalles sobre el inicio del año escolar, estaban sitiados prácticamente por dos jóvenes que vestían jeans, camisetas sucias y chinelas.

“Siempre a las horas de salida hay jóvenes que están en la esquina como esperando a ver quién pasa para robar. Son como cinco los que se ponen en la esquina del colegio”, señaló Fernanda Díaz, estudiante de quinto año del colegio.

OTRA REALIDAD

El colegio Los Quinchos se sitúa en el barrio vecino de San Judas. Este centro de enseñanza está un poco más visible que el colegio La Purísima y ahí sí hay presencia policial diario.

La coordinadora de la secundaria, María de los Ángeles González, afirmó que desde el año pasado los casos de robos a estudiantes han disminuido considerablemente.

Antes se reportaba al menos un caso de robo al día, pero ahora ese caso se registra una vez cada 15 días o al mes.

Los directores de ambos centros de enseñanza denunciaron que dentro de los colegios hay alumnos que trabajan como “informantes” de los delincuentes.

“Hace dos años estudiantes pasaban información, le decían a los de afuera ‘ve, tal alumno anda un celular o una mochila Jansport’”, dijeron. En Los Quinchos estudian 1,400 niños y jóvenes. De estos, cerca de 10 tienen cierto vínculo con la delincuencia, calcula González.

Nacionales Colegios La Purísima Policía seguridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica made in usa
    Hace 13 años

    Todos sabemos que la policia la usa el nefasto presidente para su cuido personal y el de sus secuaces,son pocos los policias que estan asignados a combatir la delincuencia;asi que hay que echarle una mano a la policia pasando informacion de cualquier sujeto sospechoso que ande por el vecindario;esta comprobado que los ladrones no roban en sus barrios;cada ladron roba lejos de su casa para que no lo reconozcan

  2. Luis
    Hace 13 años

    Hay que usar la violencia con estos criminales. La policia no puede con todos los malandros en las calles; por lo tanto, nosotros los padres de familias debemos de poner FIN a estos antisociales. Estoy seguro que la comunidad, la policia y talvez hasta sus familias lo agradeceria. Las balas no estan pegadas en le cielo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí