LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 11 de febrero, 2011
Actualizado 06:00 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Prohibido tirar basura en sitios públicos

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 6
 
  • Multas entre C$5 mil y C$50 mil por botar basura en cauces y tirar animales muertos en áreas públicas
  • Amplia legislación y ordenanzas municipales, pero incumplimiento provoca daños ambientales

Por: Anne Pérez Rivera

 

 

El cauce que desemboca en el Lago Xolotlán, en el sector del barrio Las Torres, acarrea toneladas de desechos sólidos que son contaminantes.

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Si usted tira la basura donde no debe, la comuna capitalina tiene que sancionarlo hasta con tres mil córdobas de multa.

 

Cuando el infractor es una empresa o una institución, la multa debería alcanzar los 50 mil córdobas, según establece la Ordenanza Municipal 02-2006 sobre daños y multas en el municipio de Managua.

 

Las sanciones deberían aplicarse cuando la basura sea tirada en los cauces, el lago Xolotlán, las lagunas, las áreas verdes municipales, los parques y los predios baldíos, porque todos estos sitios son los lugares donde oficialmente está prohibido botar basura.

 

Además de la ordenanza municipal, aprobada desde el 2006, Managua cuenta con una estela de leyes y decretos que tratan de regular la cantidad de desechos regados sin control.

 

La lista jurídica es amplia. Incluye al Código Procesal Penal, la Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la Ley General del Medio Ambiente, la Ley de Municipio, Ley General de Salud, y el Reglamento Sanitario de los Residuos Sólidos Peligrosos y no Peligrosos.

 

De acuerdo con el ambientalista Kamilo Lara, quien también coordina el Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), en la lista de las disposiciones jurídicas que velan por el manejo de los desechos sólidos también se debe mencionar la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense Ambiental para el Manejo, Tratamiento y Disposición Final de los Desechos Sólidos no Peligrosos.

 

ANARQUÍA CIUDADANA

 

“Y quizá la lista en torno a la legislación para reducir la contaminación con desechos sólidos continúa. Pero nadie en este país ha sido procesado o le ha caído el peso de la ley por tirar basura o contaminar el medio ambiente y mientras no se sienten precedentes, no habrá mucho avance en este tema”, reconoció Lara, quien además instó a la población a denunciar los delitos ambientales.

 

Víctor Campos, miembro del centro ambientalista Alexander Von Humboldt, también defiende la aplicación de multas.

 

“Debe haber elementos de ley en este proceso para que, por ejemplo, se obligue de alguna forma a que las empresas que generan desechos sólidos se hagan cargo de sus propios residuos. Es decir se necesita conciencia, medidas coercitivas y la responsabilidad de los principales generadores de basura”, dijo Campos.

 

ALCALDÍA “ANALIZA”

 

En promedio, la comuna registra denuncias contra más de cuatro mil capitalinos que incurrieron en algún delito ambiental, al año. No obstante, entre el 2009 y 2010, la comuna multó sólo a 658 personas por tirar desechos sólidos en lugares inapropiados.

 

“Nosotros estamos apostando a concienciar casa a casa, como ya hemos hecho varias jornadas con los compañeros de la Juventud Sandinista, de la FES (la sandinista Federación de Estudiantes de Secundaria). El tema de las multas se está analizando aún”, dijo al ser consultada la vicealcaldesa designada en Managua, Reyna Rueda.

 

Pese a que la comuna titubea con las sanciones, la ordenanza municipal también establece multas de hasta 5 mil córdobas para quienes tiren animales muertos en áreas públicas.

 

 

 

Comentarios | 6

2011

Feb 11

10:02 a.m

Luis B. Montoya dice:

Ja, ja, ja, ja. No he hagar reir q tengo el labio partido. Por favor no seamos ingenios, a la mayoria de gente no les gusta la limpieza, aunque los multen. Se dice q la flor nacional no es el Sacuanjoche sino ¡LA BOLSA PLASTICA!. Vemos a gente q dicen ser decentes tirando x las ventanas de sus carros basura a la calle, ya no se diga los taxistas, buseros y x supuesto los pasajeros. Tenemos la maldita costumbre de tirar hacia fuera sin importar a quien le caiga. Somos cochinos de naturaleza.

2011

Feb 11

08:57 a.m

CONMIGO SE FRIEGAN dice:

Yo soy carretonero, soy miembro del CPC de mi cuadra y boto basura en el cauce. En primer lugar no tengo los 3 mil pesos para pagar la multa. En segundo lugar, la revolución no puede ponerse contra el pueblo y no me van a meter al bote porque soy del CPC. Y si me ponen a hacer limpieza pública, pues eso es lo que hago todos los días. Así que conmigo se fregaron.

2011

Feb 11

06:26 a.m

cesar dice:

ami meprese lamejor medida quepodian tomar ya es hora que alguien tome cartas en el asunto i esta medida ladeverian poner atodos los siudadanos elque noladeve nolateme talves asi aprendemos a mantener linpia nuetra capital ino solo en managua deveria ser en toda nicaragua siqueremos inpulsar elturismo primero tenemos que linpiar el pais managua esla capital mas hermosa de sentro america pero tanvien eslamas sucia de sentro america

2011

Feb 11

06:09 a.m

El Nacionalista dice:

Una ley sin ejercer a los infractores es como no tener ley. Es aun mas dañino el promover leyes sin hacer las cumplir ya que el mal ejemplo para las companias y ciudadanos es de el gobierno no ejerce su papel de aplicar la ley y velar por el bienestar común de todo los nicaragüenses. Todo los nicaragüenses tenemos el deber de vigilar que no se bote la basura. Hay que poner un numero de teléfono gratis para que la gente llame a denunciar anonimamente para que se elimine este mal.

2011

Feb 11

02:30 a.m

Romeo Alfa dice:

Aplicar las multas con el rigor de la ley a los cochinos y malos hijos del país. Por poner en peligro la salud pública de la nación.

2011

Feb 11

07:36 p.m

No contaminen el Xolotlan dice:

LA solucion es sencilla;al que no pueda pagar la multa;hay que ponerlo a que haga limpieza comunitaria,que pague con trabajo,que la multa se le grave a su casa,algun bien o que haga dias en el bote;pero jamas perdonarle la multa;normalmente los que botan la basura,son gente viviana y cochina que solo les gusta lo chiche;muchas veces los contenedores de basura estan vacios y la basura esta afuera.La alcaldia se ahorraria buen billete si paga inspectores de basura;de las multas pagan los sueldos

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter