14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuadrillas de Enacal trabajan en el restablecimiento del servicio de agua potable en algunos barrios de la capital. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Enacal guarda silencio tras salida de Alemán

Dos importantes reuniones que sostendrían autoridades de la presidencia ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y la dirigencia de los sindicatos de trabajadores fueron suspendidas ayer, debido a que no hay un director en esa empresa estatal, tras la supuesta destitución del director ejecutivo, Evert Alemán Lara, quien había sido nombrado hace pocos días.

Dos importantes reuniones que sostendrían autoridades de la presidencia ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y la dirigencia de los sindicatos de trabajadores fueron suspendidas ayer, debido a que no hay un director en esa empresa estatal, tras la supuesta destitución del director ejecutivo, Evert Alemán Lara, quien había sido nombrado hace pocos días.

En estas reuniones los sindicalistas exigirían una explicación del porqué las autoridades violan el derecho a la libertad sindical, ya que a raíz de las detenciones ilegales de los miembros de seguridad interna (hace una semana) en Enacal, a los dirigentes de los sindicatos se les impide el ingreso a las diversas áreas operativas de la empresa, si no tienen previa autorización.

Actualmente ninguna autoridad de Enacal ha confirmado oficialmente la destitución de Alemán, pero tampoco la ha negado.

Se solicitó información al respecto en la oficina de relaciones públicas, pero comunicaron que la directora Maritza Tellería estaba en reunión y que no podía atendernos.

El pasado miércoles fuentes ligadas a los sindicatos confirmaron que Evert Alemán Lara, titular la empresa, había sido destituido por las autoridades del Gobierno central, a causa de los problemas que se dieron con los trabajadores de seguridad interna, a quienes se les está acusando por motín y poner en riesgo las instalaciones de la empresa.

Además, porque no pudo con toda la problemática de agua que atraviesan muchos barrios de Managua.

TODO EN CALMA

LA PRENSA pudo constatar ayer que las instalaciones de Enacal estaban operando normalmente y que persistió la calma. No se observó ningún signo de protesta y parte de las cuadrillas del área de operaciones estuvieron trabajando de manera normal.

Parte de los problemas por abastecimiento de agua en la colonia Máximo Jerez, barrios La Habana, El Riguero, México y 14 de Junio, fueron resueltos la noche del miércoles, luego que trabajadores de la compañía estatal terminaran de reparar una tubería que se había roto.

ESPERAN A NUEVO TITULAR DE ENACAL

Róger Barrantes, asesor legal de los sindicatos de Enacal, explicó ayer que las reuniones que sostendrían con las autoridades de Enacal fueron suspendidas porque la empresa “pasa actualmente por un proceso de reorganización y que se deberá nombrar al sustituto de Evert Alemán Lara”.

Barrantes manifestó que será hasta la otra semana que posiblemente sean reprogramadas las reuniones con los sindicatos.

“La empresa está pasando por un proceso de reorganización para elegir a un nuevo presidente ejecutivo”, dijo.

El sindicalista afirmó que uno de los temas a discutir con la nueva autoridad es el de las acusaciones ilegales contra 24 vigilantes de la empresa, que podrían enfrentar un juicio por los delitos de motín y por poner en riesgo las instalaciones de la empresa.

La distribución de agua en los barrios será otro punto de discusión.

Alejandro Prado, dirigente de los sindicatos independientes, reiteró su denuncia sobre la prohibición de la entrada a los dirigentes sindicales a las instalaciones centrales de Enacal.

Dijo que en las instalaciones centrales tienen una lista de los empleados que no pueden entrar .

“Se ha determinado ilegalmente impedir la entrada de varios de los sindicalistas. Ahorita hay un hermetismo tremendo en la empresa y se está impidiendo la entrada a los trabajadores de otros planteles”, detalló.

Nacionales Agua Enacal Evert Alemán sindicatos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. andrea Joseling
    Hace 13 años

    Lo ideal seria que reunan a todos los dirigentes sindicales y les pidan sus candidatos para presidente ejecutivo de ENACAL para que terminen con este circo, para que estén contentos todos estos sin verguenas por que no ponen a Gustavo Porras. SIGAMOS ASÍ Y ……. VAMOS POR MAS VICTORIAS….. ARRIBA LOS LADRONES DEL MUNDO …….

  2. Jeysson Rodriguez
    Hace 13 años

    Sigan de estúpidos creyendo en las bondades que ofrece este gobierno de paz y reconciliación. (pura mentira y burla de los nicaraguenses. La solución está con tu voto estas próximas elecciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí