14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debate por alfabeto miskito

El Consejo Cultural Lengua Miskita al Rescate criticó el nuevo alfabeto miskito propuesto por el profesor Sinforiano Ponce Martínez.

El Consejo Cultural Lengua Miskita al Rescate criticó el nuevo alfabeto miskito propuesto por el profesor Sinforiano Ponce Martínez.

Según Federico Gostas Chale, director del Consejo Cultural, el alfabeto “sinforiano”, como le llamó su autor, no es conveniente para los miskitos porque crea confusión.

Gostas Chale, de profesión lingüista y traductor, aseguró que el alfabeto de Ponce no sólo es innecesario, sino que además contiene errores.

En su propuesta, Ponce dijo que se trataba de un alfabeto novedoso porque hasta ahora la lengua miskita no tiene el suyo propio.

Una de las características más relevantes del alfabeto “sinforiano” es que contiene 13 vocales y 14 consonantes.

Gostas Chale aseguró que el idioma miskito sí tiene un alfabeto propio y que éste es el que se usa en la educación formal de la costa Caribe nicaragüense desde 1981.

El lingüista sostiene que el alfabeto miskito tiene 16 letras. El método “sinforiano” tampoco convence al historiador y lingüista Avelino Cox.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí