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Menos obras en comunas del país

Las alcaldías del país dejaron un “saldo” en caja de recursos no ejecutados durante el 2010 por un monto de hasta 154.7 millones de córdobas, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

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[doap_box title=”Las valoraciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los criterios de Equidad Fiscal, eficiencia en la recaudación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), Población y Ejecución de transferencia sobre la base programada son los criterios de distribución y ponderaciones de las transferencias directas del Gobierno a las alcaldías, de acuerdo con la Ley de transferencias municipales.
Aunque en el 2005 las alcaldías del país recibían las transferencias municipales en 12 desembolsos, desde hace un par de años se modificó esa disposición y ahora las reciben en tres desembolsos anuales.

El mecanismo de trabajo ha implicado algunas desventajas para las alcaldías ubicadas en zonas más alejadas del Pacífico, que no cuentan con la red tecnológica para rendir los informes de manera más detallada.

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En este año, el Gobierno entregará de manera directa, en tres desembolsos, dos mil millones 769 mil córdobas a las alcaldías del país. De esta cantidad, 658.3 millones son para gastos corrientes o de oficina y dos mil millones 110 mil córdobas para inversión en obras municipales. Se espera que este año haya una mejor ejecución.

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Las alcaldías del país dejaron un “saldo” en caja de recursos no ejecutados durante el 2010 por un monto de hasta 154.7 millones de córdobas, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Los millones forman parte de las transferencias que el Gobierno les desembolsa anualmente a las alcaldías del país de manera directa y que de acuerdo a la Ley de municipios y a la Ley de transferencias municipales, debieron ser ejecutados en su totalidad el año pasado.

Según los datos del Gobierno, las 153 alcaldías debieron recibir y ejecutar dos mil millones 468 mil 420 córdobas como transferencias directas, equivalentes al 10 por ciento de los ingresos registrados en el Presupuesto General de la República en el 2010.

De esos fondos se ejecutaron o están en “uso” 2 mil millones 313 mil 696 córdobas y otros 154.7 quedaron como “saldo”.

LAS ÁREAS “DÉBILES”

Según los mismos datos del Gobierno, la inversión municipal con los fondos de las transferencias en los proyectos de electrificación rural, mejoramiento al sistema escolar, de salud y en materia de agua potable es la que avanzó con mayores dificultades a nivel nacional.

Precisamente, las transferencias para gastos de capital o para obras son los que tienen un mayor saldo en caja, que suma 127.5 millones de córdobas.

Mientras, los gastos corrientes o de oficinas fueron ejecutados casi en su totalidad, a excepción de 27.1 millones de córdobas que quedaron como saldo en caja.

El consolidado final sobre estos recursos para las municipalidades indica que unos mil millones 885 mil córdobas debieron ejecutarse como gastos para proyectos y otros 583 millones como gastos corrientes u operativos.

Contradictoriamente, las alcaldías que reportan una mayor eficiencia en la ejecución de las transferencias municipales son las más pequeñas y alejadas de Managua.

Entre las que más resaltan con “puntos positivos” son Belén y Buenos Aires (ambos municipios del departamento de Rivas), Prinzapolka, Paiwas y Dipilto. Todas éstas registran una ejecución del ciento por ciento de los fondos asignados.

Sin embargo, Managua, la que recibe el monto más grande de las transferencias municipales, se encuentra entre las alcaldías más deficientes.

Al año, la capital recibe más de 45 millones de córdobas de parte del Gobierno como transferencia directa, pero de acuerdo a su último informe, apenas ejecutó un 60 por ciento.

De acuerdo con la Ley de transferencias municipales, las alcaldías que tienen saldos en caja no pueden acceder al monto de las transferencias asignadas en este año.

Precisamente para garantizar la ejecución real de los recursos, el artículo 10 de la citada ley especifica que la liquidación del presupuesto del año inmediato anterior y la programación del uso de las transferencias para el año en curso son dos de los principales recursos para acceder a un nuevo desembolso.

Las municipalidades también deben presentar el presupuesto municipal aprobado por el Concejo y un informe de la ejecución física-financiera anual del Plan de Inversión Municipal, como parte de los requisitos para acceder a la nueva asignación de las transferencias municipales.

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