14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Director del INSS no atiende a adultos mayores

Otra vez plantados. Con pancartas en mano, banderas azul y blanco, música y pidiendo a gritos "una pensión reducida", varias decenas de ancianos de la Unidad Sindical del Adulto Mayor (UNAM) se presentaron esta mañana al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) buscando ser atendidos por el director ejecutivo de entidad, Roberto López, sin embargo, el intento no prosperó.

Por Juan Carlos Tijerino

[email protected]

[doap_box title=”Lo que piden” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Desde hace varios años, los viejitos demandan la revisión de las cotizaciones contenidas en el historial laboral a los adultos con menos de 250 cotizaciones para que obtengan la pensión reducida de vejez y que gocen además de cobertura de prótesis por parte del INSS.

Además la revisión, en el caso de aquellos adultos que no completaron las 250 cotizaciones, los derechos contenidos en la Ley del Adulto Mayor para que puedan gozar los mismos.

También exigen el respeto a los artículos contenidos en la Constitución Política de Nicaragua en relación al adulto mayor.

Diferentes organizaciones de adultos mayores han realizado marchas y protestas demandando ante el Gobierno el cumplimiento del artículo 49 de la Ley de Seguridad Social.

[/doap_box]

Otra vez plantados. Con pancartas en mano, banderas azul y blanco, música y pidiendo a gritos “una pensión reducida”, varias decenas de ancianos de la Unidad Sindical del Adulto Mayor (UNAM) se presentaron esta mañana al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) buscando ser atendidos por el director ejecutivo de entidad, Roberto López, sin embargo, el intento no prosperó.

Las autoridades del INSS aseguraron que López no se encontraba en la sede de la institución y que por lo tanto no los iban a recibir, lo que causó malestar y rechazo de los manifestantes, quienes amenazaron con volverse tomar las intalaciones en cualquier momento del día si finalmente López no los antendía.

Los viejitos, que se cubrían con sombrillas por el inclemente sol y otros se apoyaban en muletas para caminar, se apostaron desde muy de mañana en los alrededores del edificio del INSS, situado detrás del cementerio San Pedro, para entregar a López un paquete de demandas que incluye una pensión de vejez reducida.

NO SE RETIRARÁN

Los adultos mayores expresaron que ante la reiterada negativa de las autoridades del INSS realizarán más marchas y extenderían la presión con el objetivo de que sus demandas sean escuchadas y resueltas.

La marcha que es encabezada por Porfirio García, presidente de la UNAM, concentró a viejitos originarios de Mateare, Ticuantepe y en su mayoría de Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria
    Hace 13 años

    Los viejitos como yo deben ir al ministerio de la Familia porque e gobierno tiene que responderles y adrle a ellos una salida. En el caso de INSS no puede porque eso de las cotizaciones fue antes o despues de Somoza o antes o despues del frente y entonces cuando sacan el expediente le sacan las cuentas y uno sale mal ,,porque los diferentes cambios de la moneda hizo que esas contribuciones fueran cero….. asi lo pienso porque cuando me jubile eso me dijeron.Lo de antes no valia.

  2. Teresa
    Hace 13 años

    Las transformaciones sociales en Nicaragua la haran las personas adultos mayores, aunque en otras latitudes la hacen los jovenes.

  3. Edgard Obregon
    Hace 13 años

    Como es la cosa INNS o INSS ????

  4. un nica enojado
    Hace 13 años

    dejenerado los calificos quienes con mi seguro se dan grandes beneficios y los probres jubilados pidiendo una pencion mas justa despues de tantos años de trabajos………

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí