14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/O. NAVARRETE

Enamorados de las palabras

Granada se vistió con los más hermosos ropajes de la literatura nacional y extranjera, anoche, con la inauguración oficial del VII Festival Internacional de Poesía, evento que se realizó en la Plaza de la Independencia con la presencia de personalidades, autoridades nacionales y locales, tanto de gobierno como de la Iglesia católica y bardos de los cinco continentes. La homenajeada es la poeta Claribel Alegría.

Por Lucía Vargas C. y Marta Leonor González

[doap_box title=”Jóvenes y mujeres celebraron la poesía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Aplausos, homenajes y versos dedicados a Claribel Alegría fueron parte del homenaje que le rindieron poetas y escritores. En una tarde soleada fue develada en su presencia la escultura hecha por el artista escultor austríaco Johannes Kranz, la obra fue bien recibida en presencia de artistas, familiares de la poeta laureda e invitados internacionales.
  • Al develar la escultura, Blanca Castellón, vicepresidenta del VII Festival Internacional de Poesía de Granada, dijo que se le rinde homenaje no solo a la poesía de Alegría, sino al oficio de las mujeres escritoras.
  • En la tarde, mujeres de diversos países como Canadá, República Dominicana, España y Nicaragua leyeron sus versos y compartieron con los asistentes parte de su producción poética.
  • De exitoso fue calificado el taller literario impartido por la poeta chilena Eugenia Toledo-Keyser en el marco del VII Festival Internacional de Poesía de Granada, que este año ha recibido a más de 100 poetas del mundo.
  • También parte de las actividades del festival fue el taller de poesía al que asistieron en su mayoría jóvenes, entre los temas de la actividad estaban las etapas poéticas que desarrolló el poeta chileno Pablo Neruda, análisis de algunos poemas de su libro Residencia en la tierra y ejercicios de escritura que fueron compartidos entre los asistentes.
  • Toledo-Keyser manifestó sentirse complacida por la recepción de los jóvenes y por el interés que ellos mantuvieron a lo largo de las jornadas de trabajo en que la poesía fue la prioridad.

[/doap_box]

Granada se vistió con los más hermosos ropajes de la literatura nacional y extranjera, anoche, con la inauguración oficial del VII Festival Internacional de Poesía, evento que se realizó en la Plaza de la Independencia con la presencia de personalidades, autoridades nacionales y locales, tanto de gobierno como de la Iglesia católica y bardos de los cinco continentes. La homenajeada es la poeta Claribel Alegría.

La poesía es el reino de la imaginación y el más doloroso testimonio del ser humano sobre la Tierra fue el lema que este año escogió la junta directiva para esta convocatoria, de voces nuevas y tradicionales, cuya trayectoria ha marcado la agenda de centenares de poetas del planeta que cada año se dan cita en esta ciudad colonial, denominada Capital de la Cultura” nicaragüense.

“La poesía siempre ha tenido el privilegio de contar el triunfo y la derrota de todas las pasiones, feliz y dolorosa es la poesía, de Claribel Alegría, la poeta magnifica que estamos homenajeando en este séptimo festival internacional de poesía”, dijo Francisco de Asís Fernández, presidente del festival, en sus palabras centrales.

La poeta homenajeada por su parte dijo sentirse orgullosa de estar junto a figuras cimeras de la calidad de Joaquín Pasos, Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, José Coronel Urtecho, el padre Azarías H Pallais, Pablo Antonio Cuadra.

“Me siento abrumada de que me hayan puesto a la par de esos grandes poetas, que algunos de los cuales tuve la suerte de conocer personalmente y ser su amiga”, refirió Alegría.

El alcalde de Granada, Eulogio Mejía Marenco, manifestó que ésta es una fiesta más que se agrega a las celebraciones locales de la ciudad.

“La poesía es mi pasión, soy una enamorada de las palabras, imagino las palabras como piedras preciosas”, dijo Alegría, al manifestar su sentimiento en los versos.

SINGULAR ENTIERRO

Hoy miércoles el Festival Internacional de Poesía de Granada contempla lectura de poesía con micrófono abierto, desde las 10:00 a.m., mientras en el Convento San Francisco, en el Salón de Los Arcos, se realiza una mesa redonda sobre la vida y obra de la poeta Claribel Alegría, así como la presentación de su antología.

Por la tarde el carnaval poético dará paso a unos mil 500 danzantes de todo el país, así como El Atabal, representativo de Granada y la tradicional carroza que usan los lugareños para enterrar a sus muertos. Este año se va a enterrar “Las Tristezas y Pobrezas del Alma”.

Fernando López, secretario ejecutivo del festival, dijo que El Atabal y la comparsa de la escuela de artes escénicas de la Casa de los Tres Mundos despuntan en este carnaval. López explicó que desean dejar patentizado con el lema, es “que la poesía es un elemento que permite dejar una huella de una época determinada, tanto en la felicidad como en los testimonios dolorosos del ser humano”.

“Siendo el poeta un avanzado, un adelantado en el pensamiento, una persona que avizora el futuro y anuncia cambios, pues el poeta juega un papel muy importante en la sociedad, construye pensamientos que sirven para las transformaciones de la sociedad”, destacó.

El carnaval va acompañado de todas las expresiones culturales del país, culmina frente a las costas del lago Cocibolca con el singular entierro, mientras los poetas participan con lecturas de poemas desde una peaña en las esquinas de las calles del recorrido.

Y la poesía se hizo carne.  Anoche se realizó la inauguración oficial del VII Festival Internacional de Poesía, evento que se realizó en la Plaza de la Independencia, en Granada, con la presencia de personalidades, autoridades nacionales y locales, tanto de gobierno como de la Iglesia católica y bardos de los cinco continentes. La homenajeada es la poeta Claribel Alegría y el lema de este año es La poesía es el reino de la imaginación y el más doloroso testimonio del ser humano sobre la Tierra. Hoy se realizará el carnaval poético donde participarán unos mil 500 danzantes de todo el país y donde este año se van a enterrar las tristezas y pobrezas del alma.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí