14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mexicanos entre la apatía y el miedo a protestar contra la violencia

Ni los 15.000 muertos del año pasado hicieron salir a protestar masivamente a los mexicanos, que se mueven entre la apatía y el temor ante el creciente clima de violencia en el país, dijeron hoy a Efe varios activistas.

Por Gerardo Tena
México/EFE

Ni los 15.000 muertos del año pasado hicieron salir a protestar masivamente a los mexicanos, que se mueven entre la apatía y el temor ante el creciente clima de violencia en el país, dijeron hoy a Efe varios activistas.

El pasado domingo apenas 50 personas acudieron al llamado de varias ONG a participar en una “megamarcha” que terminó por ser “tragada” por los miles de capitalinos que cada fin de semana toman la céntrica Avenida Reforma para andar en bicicleta.

La manifestación multitudinaria más reciente tuvo lugar en agosto de 2008 cuando cientos de miles de personas salieron a las calles en varias ciudades para participar en la marcha “Iluminemos México” contra el secuestro.

Las organizaciones civiles, algunas de las cuales han logrado ser invitadas a las reuniones de altos funcionarios de Seguridad para demandar acciones contra el crimen organizado, no han vuelto a movilizar a los mexicanos de manera multitudinaria, pese a que siguen creciendo los asesinatos y la crueldad con que se cometen.

Las escenas cotidianas son de cuerpos degollados, quemados, emasculados, desollados y tiroteados, producto de la guerra entre carteles de las drogas y de estos contra las fuerzas federales.

“LA GENTE TIENE MIEDO”

“La gente tiene miedo” y no protesta por temor a ser identificada, dijo a Efe Isabel Miranda, una de las más importantes activistas mexicanas contra la inseguridad, la cual logró llevar a la cárcel a los asesinos de su hijo.

Al mismo tiempo los ciudadanos están hartos, por lo que varias organizaciones civiles decidieron acompañar al Gobierno federal en el diseño de estrategias de recuperación de espacios, indicó.

Miranda forma parte de un grupo ciudadano que vigila la creación de unidades policiales antisecuestro y colabora en el Senado para la conformación de las policías únicas estatales, bajo el argumento de que es tiempo de “más acciones que de manifestaciones”.

Para Agustín Martínez, de Agenda Ciudadana, la población se mueve “entre la apatía y el miedo”. En Ciudad de México la población ve el problema de lejos y en las zonas donde el mal no es tan brutal la gente sale a la calle, mientras que en los estados más afectados la población tiene temor.

En Guadalajara (oeste) después de varias acciones violentas en las últimas semanas, grupos civiles han organizado protestas con una mediana respuesta de la gente.

“Son un síntoma de que la ciudadanía quiere hacer presión para que la inseguridad no nos rebase”, comentó Mario Cervantes, de la Red Ciudadana de Asociaciones Civiles, que logró reunir en Guadalajara a unas 1.500 personas el pasado domingo.

“No creo que los ciudadanos estén apáticos”, porque “la gente, los sindicatos y las cámaras industriales se ha movilizado publicando desplegados, opinando y circulando información en las redes sociales”, dijo.

“Son movimientos esporádicos que se dieron porque sentimos ya muy cerca la inseguridad”, agregó Cervantes, quien está convencido de que estas expresiones “poco a poco se irán unificando”.

TAMBIÉN HAY TEMOR EN LA VIOLENTA MONTERREY

En la violenta Monterrey, capital de Nuevo León, la población también “tiene mucho miedo” y después de algunas manifestaciones ha decidido abstenerse de expresarse en las calles, que son escenario de tiroteos y de “narcobloqueos” en los que los sicarios atraviesan autos incendiados en las principales avenidas.

Ciudad Juárez, la urbe más castigada en México, ha visto disminuir las manifestaciones así como el número de asistentes a las marchas contra la inseguridad.

Hace un año tuvo lugar una de las más grandes marchas registradas en la localidad fronteriza, con 3.000 participantes, para protestar por el asesinato de 15 jóvenes.

Desde entonces la gran mayoría de las convocatorias no sobrepasan los centenares de asistentes atemorizados.

La poca participación se debe a que “hay un miedo profundo en toda la ciudad, combinado con una actitud de individualismo. La cultura general en Juárez es de que cada quien negocia sus condiciones de trabajo, estudio y personales”, dijo a Efe Gustavo de la Rosa, de la Comisión de los Derechos Humanos en Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez.

“Ante una situación de tanto terror, la ciudadanía con su cultura de protegerse a sí misma lo que hace es encerrarse en sus casas” principalmente por temor a los delincuentes, pero también por un “miedo profundo” a los cuerpos policiales y al Ejército.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí