14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Preparan campaña para segunda vuelta en comicios de Haití

Las autoridades electorales de Haití dejarán abierta desde mañana, jueves, la campaña de cara a las elecciones del 20 de marzo, cruciales para el futuro del empobrecido país, sumido en una crisis humanitaria y sanitaria por el sismo de enero de 2010 y la epidemia de cólera que le afecta desde octubre.

Puerto Príncipe/EFE

Las autoridades electorales de Haití dejarán abierta desde mañana, jueves, la campaña de cara a las elecciones del 20 de marzo, cruciales para el futuro del empobrecido país, sumido en una crisis humanitaria y sanitaria por el sismo de enero de 2010 y la epidemia de cólera que le afecta desde octubre.

La campaña se extenderá hasta el 17 de marzo y los candidatos podrán hacer uso de carteles, pancartas y medios de comunicación para transmitir sus mensajes a los más de cuatro millones de votantes.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) fijó dicha fecha el pasado 28 de enero cuando anunció, en medio de la crisis postelectoral, que la segunda ronda electoral se celebrará el 20 de marzo, casi cuatro meses después de los comicios del 28 de noviembre.

Los resultados preliminares de dicha ronda se darán a conocer el próximo 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril, según las informaciones divulgadas por el órgano electoral.

La oposición y organismos internacionales denunciaron los resultados provisionales de la primera vuelta como fraudulentos, lo que sumió a Haití en una nueva crisis política.

Los primeros datos, que se presentaron el 5 de diciembre, dieron la victoria a la ex primera dama Mirlande Manigat y al oficialista Jude Celestin, lo que hizo estallar la violencia en el inestable y miserable Haití, donde hubo cuatro muertos en medio de protestas y denuncias, en especial, desde el entorno del también aspirante Michel Martelly, un cantante de música popular.

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que revisó el proceso, aconsejó en medio de la crisis postelectoral la exclusión de la segunda vuelta de Celestin quien, según los resultados preliminares, había quedado segundo.

Los resultados finales anunciados por el Consejo Electoral Provisional el pasado 3 de febrero dejaron sin opción a Celestin, por lo que la segunda ronda electoral se la disputarán Manigat y Martelly.

En cuanto a las elecciones legislativas el partido presidencial, Inite, obtuvo un gran avance de cara a la segunda vuelta.

De los once senadores que deben ser elegidos en estos comicios (el Senado consta de 30 legisladores), cuatro fueron electos en primera vuelta y de ellos, tres pertenecen a Inite y el otro a Alternativa.

Inite mantiene siete candidatos que irán a segunda vuelta para los siete escaños restantes en la Cámara alta, mientras que otros cinco candidatos competirán por Alternativa.

En la Cámara de Diputados, que debe renovar a sus 99 parlamentarios, 12 de los 20 elegidos en la primera vuelta son de Inite y los otros ocho se los reparten cinco partidos. Tres de ellos pertenecen a la formación Haití en Acción (AAA, por su sigla en créole, lengua oficial del país).

Para los 79 escaños restantes por cubrir en la segunda ronda, competirán 58 candidatos de Inite, 17 de la Alternativa y siete de AAA, además de otros 76 de numerosas fuerzas políticas.

Internacionales campaña elecciones Hait archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí