Transitar por algunas vías de Managua se ha vuelto un verdadero riesgo. De los más de 15 mil accidentes que registró la capital el año pasado, un poco más de tres mil percances se concentraron en 258 puntos críticos.
En esos sitios murieron 154 personas de un total de 178 que fallecieron en Managua en ese período.
Los semáforos del Zumen, de San Judas, de la Robelo, Estatua Monseñor Lezcano y Jonathan González encabezan la lista en el número de deceso trágicos. En cada uno de ellos murieron tres personas en accidentes automovilísticos.
El análisis del Departamento de Ingeniería Vial de la Policía de Tránsito indica que a las rotondas se suman, como lugares peligrosos, las intersecciones de los semáforos.
- Marisol Rivas González, de 37 años, perdió la vida al ser arrollada por un vehículo el 26 de octubre del año pasado, cuando cruzaba la vía.
María Asunción González, madre de la víctima, señaló que lo único que conoció de la Policía fue que el accidente ocurrió por imprudencia peatonal.
Lo extraño que observa González fue que dos meses después del hecho la Policía realizó el croquis del accidente en que falleció su hija. Esto ocurrió pese a que el cuerpo de su hija quedó en el sitio del percance hasta cerca de las 12:00 p.m, a la espera de los forenses del Instituto de Medicina Legal. El caso aún no va a los tribunales.
[/doap_box]
IRRESPETO A SEÑALES
El responsable de ese departamento, ingeniero Gilberto Solís, dijo que según los análisis policiales en estos resultados incide la falta de sincronización en los semáforos, lo que provoca demora en el tráfico.
Ante esta situación los conductores irrespetan las señales de tránsito.
“Violan la luz roja, sobre todo el sector selectivo (taxistas) o de transporte (colectivo) y carga, que siempre andan apurados, en competencia”, afirmó Solís.
Ramón Cruz, miembro de la Cooperativa de Transporte Urbano Colectivo Parrales Vallejos, coincide con Solís en que muchas veces los accidentes que ocurren en los semáforos “tienen que ver con el conteo vehicular que tienen los semáforos”.
Además Cruz estimó que “el arribo de carriles en las intersecciones no está plenamente definido con las normativas que exige la Ley 431 (para el Régimen de Circulación Vehicular), donde se define un espacio peatonal… por lo tanto los vehículos llegan a sobresalir en las intersecciones”.
También influye la falta de bahías en las paradas de buses.
Se carece de más del 60 por ciento de bahías, por lo que se pierde uno de los carriles de las vías, explicó Cruz, quien señaló que esto lleva a que se sature el otro carril.
Un inventario vial realizado por la Policía de Tránsito señala que solo en la Pista Solidaridad, entre Rubenia y el semáforo de Villa Fontana, se necesitan seis bahías.
El transportista citó como ejemplo que en los semáforos de donde fue el cine Salinas los vehículos se estacionan en el carril derecho; esto puede ser causa de accidentes para otros conductores que se desplazan en sus vehículos.
En ese sentido, el ingeniero de Tránsito, Gilberto Solís, dijo que una de las alternativas que implementarán con la Alcaldía de Managua será la sincronización de semáforos en algunos corredores y la construcción de más bahías para mantener la fluidez del tránsito vehicular.
MALAS CONDUCTAS
También hay lugares que tradicionalmente se vuelven puntos peligrosos “por la actitud del conductor”, apuntó el ingeniero Solís. Y mencionó, por ejemplo, el sector frente al hotel Holiday Inn o frente al Registro de la Propiedad, donde “los conductores, por no circular unos metros más, giran indebidamente”, aseguró Solís.
El segundo jefe de Tránsito, comisionado Guillermo Delgado, recordó que otro de los problemas que inciden en esta situación es que hay mayor cantidad de vehículos y de conductores y las vías siguen siendo las mismas.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A