14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alto riesgo en vías de la capital

Transitar por algunas vías de Managua se ha vuelto un verdadero riesgo. De los más de 15 mil accidentes que registró la capital el año pasado, un poco más de tres mil percances se concentraron en 258 puntos críticos.

Ver imagen ampliada

Transitar por algunas vías de Managua se ha vuelto un verdadero riesgo. De los más de 15 mil accidentes que registró la capital el año pasado, un poco más de tres mil percances se concentraron en 258 puntos críticos.

En esos sitios murieron 154 personas de un total de 178 que fallecieron en Managua en ese período.

Los semáforos del Zumen, de San Judas, de la Robelo, Estatua Monseñor Lezcano y Jonathan González encabezan la lista en el número de deceso trágicos. En cada uno de ellos murieron tres personas en accidentes automovilísticos.

El análisis del Departamento de Ingeniería Vial de la Policía de Tránsito indica que a las rotondas se suman, como lugares peligrosos, las intersecciones de los semáforos.

[doap_box title=”Espera justicia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Marisol Rivas González, de 37 años, perdió la vida al ser arrollada por un vehículo el 26 de octubre del año pasado, cuando cruzaba la vía.
El accidente ocurrió a una cuadra del paso a desnivel en Carretera Norte, considerado uno de los más de 250 puntos críticos registrados en Managua.

María Asunción González, madre de la víctima, señaló que lo único que conoció de la Policía fue que el accidente ocurrió por imprudencia peatonal.

Lo extraño que observa González fue que dos meses después del hecho la Policía realizó el croquis del accidente en que falleció su hija. Esto ocurrió pese a que el cuerpo de su hija quedó en el sitio del percance hasta cerca de las 12:00 p.m, a la espera de los forenses del Instituto de Medicina Legal. El caso aún no va a los tribunales.

[/doap_box]

IRRESPETO A SEÑALES

El responsable de ese departamento, ingeniero Gilberto Solís, dijo que según los análisis policiales en estos resultados incide la falta de sincronización en los semáforos, lo que provoca demora en el tráfico.

Ante esta situación los conductores irrespetan las señales de tránsito.

“Violan la luz roja, sobre todo el sector selectivo (taxistas) o de transporte (colectivo) y carga, que siempre andan apurados, en competencia”, afirmó Solís.

Ramón Cruz, miembro de la Cooperativa de Transporte Urbano Colectivo Parrales Vallejos, coincide con Solís en que muchas veces los accidentes que ocurren en los semáforos “tienen que ver con el conteo vehicular que tienen los semáforos”.

Además Cruz estimó que “el arribo de carriles en las intersecciones no está plenamente definido con las normativas que exige la Ley 431 (para el Régimen de Circulación Vehicular), donde se define un espacio peatonal… por lo tanto los vehículos llegan a sobresalir en las intersecciones”.

También influye la falta de bahías en las paradas de buses.

Se carece de más del 60 por ciento de bahías, por lo que se pierde uno de los carriles de las vías, explicó Cruz, quien señaló que esto lleva a que se sature el otro carril.

Un inventario vial realizado por la Policía de Tránsito señala que solo en la Pista Solidaridad, entre Rubenia y el semáforo de Villa Fontana, se necesitan seis bahías.

El transportista citó como ejemplo que en los semáforos de donde fue el cine Salinas los vehículos se estacionan en el carril derecho; esto puede ser causa de accidentes para otros conductores que se desplazan en sus vehículos.

En ese sentido, el ingeniero de Tránsito, Gilberto Solís, dijo que una de las alternativas que implementarán con la Alcaldía de Managua será la sincronización de semáforos en algunos corredores y la construcción de más bahías para mantener la fluidez del tránsito vehicular.

MALAS CONDUCTAS

También hay lugares que tradicionalmente se vuelven puntos peligrosos “por la actitud del conductor”, apuntó el ingeniero Solís. Y mencionó, por ejemplo, el sector frente al hotel Holiday Inn o frente al Registro de la Propiedad, donde “los conductores, por no circular unos metros más, giran indebidamente”, aseguró Solís.

El segundo jefe de Tránsito, comisionado Guillermo Delgado, recordó que otro de los problemas que inciden en esta situación es que hay mayor cantidad de vehículos y de conductores y las vías siguen siendo las mismas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica made in usa
    Hace 13 años

    EL PRINCIPAL PROBLEMA es que hay muchos policias que solo se dedican a “morder” a los conductores con violaciones inventadas por ellos,y lo que menos hacen es controlar el trafico,los policias rotonderos son peores que los malos choferes;tienen hasta vista de aguilas;te divisan una infraccion desde una o dos millas antes de llegar donde ellos estan escondidos,je,je,je,es mas,son tan buenos que son adivinos;te ponen la infraccion antes de que la cometas,y todavia te aconsejan que es por tu bien

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí