14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Biografía

 

“La biografía es la única y verdadera his- toria”.

 

Thomas Carlyle (1795-1881); historiador y ensayista británico.

 

PALADÍN DE LA LIBERTAD

Por tercer año consecutivo, cada 16 de febrero, voy a dedicar unas letras a la memoria de quien fuera uno de los hombres más valiosos y aguerridos en la lucha por la libertad y la democracia en Nicaragua; me refiero al hombre que libró dos guerras continuas, sin descanso, en contra del oprobio comunista que asolaba nuestro país; estoy hablando del coronel e ingeniero Enrique Bermúdez Varela, “Comandante 3-80”.

El ingeniero Bermúdez Varela fue un destacado oficial de la Guardia Nacional (GN) en tiempos del general Anastasio Somoza Debayle, graduado de ingeniero en los Estados Unidos, llegó a alcanzar el grado militar de coronel; además, ostentó el cargo de jefe del Estado Mayor de la GN, en el cargo conocido como el GN1.

Desde muy joven, el coronel Bermúdez recorrió junto a sus tropas las montañas de Nicaragua, combatiendo a los extremistas de izquierda que luchaban por imponer el marxismo-leninismo en nuestro país; el coronel Bermúdez, entrenado en contrainsurgencia y en la doctrina de la seguridad nacional en la Escuela de las Américas, conocía perfectamente la amenaza castro-comunista que ya asolaba Nicaragua en los años sesenta y setenta y luchó firmemente contra ese mal.

Una vez derrocado el régimen de Somoza, el 19 de julio de 1979, el coronel Bermúdez ya no tenía compromisos castrenses que cumplir, y ya alejado del poder y de los beneficios que el mismo conlleva podía haberse retirado al exilio en Miami u otro país; sin embargo, se integró al naciente movimiento contrarrevolucionario, la Contra.

La Contra fue la guerrilla anticomunista financiada por los Estados Unidos que luchaba por restaurar la democracia y las libertades individuales en Nicaragua, que estaban siendo violados por la tiranía marxista; en la Contra, Bermúdez llegó a ser el máximo jefe militar de más de 20,000 hombres y fue conocido como “Comandante 3-80”, de 1979 a 1989; ahí libró su segunda guerra, como rebelde anticomunista y desde el ámbito de la insurgencia.

Un hombre que expone su vida en defensa de su patria, amenazada en su libertad por una ideología ajena a su naturaleza, sufriendo las condiciones más precarias de la lucha en la montaña, es digno de reconocimiento. Luego el 3.80 se incorporó a la lucha cívica a raíz de los acuerdos de paz de 1989, regresó a Managua y aquí fue vilmente asesinado, el 16 de febrero de 1990.

Las autoridades policiales, dominadas por el sandinismo, nunca dieron con los autores de la muerte del coronel Bermúdez, pero el pueblo juzgó y señaló a los culpables, fueron ellos, las fuerzas oscuras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El “Comandante 3-80” es un héroe y digno patriota nacional, un paladín de la libertad.

Chéster Membreño Palacios

COMANDANTE 3-80

Lejos de olvidarle, cada aniversario del asesinato del comandante Enrique Bermúdez éste es recordado con más fuerza. Pareciera que sus asesinos están cada día más cerca de ser identificados, es un secreto a voces quiénes son; y quién llamó al “3-80” al Hotel Intercontinental para después ser asesinado. Sin duda alguna en un futuro próximo todo será aclarado.

Nada queda en el misterio, y los asesinos de estos grandes hombres después de sus fechorías pasan al anonimato, no así los Arges Sequeira o Jorge Salazar y hasta Jean Paul Genie; siempre son recordados con amor, al contrario de los cobardes que han segado vidas tan valiosas como estas. Sus cómplices gozarán del poder y del dinero, pero sus conciencias sucias cada día los atormentarán más.

Así que este aniversario una vez más en la ciudad de Matagalpa se honrará al hombre que derrotó al sandino-comunismo. Todos los 16 de febrero son recordados todos los combatientes de la Contra que dieron sus vidas por la libertad de Nicaragua.

Roberto Amador N.

ALN NO ES CONFIABLE

ALN tiene derecho al 50 por ciento de presidentes y 50 por ciento de primeros miembros en las juntas receptoras de votos, pero no tiene las 12,000 personas para esos cargos ni los 12,000 fiscales, por eso en 2008 el FSLN puso ese personal y ALN es el principal cómplice del fraude electoral mejor documentado en nuestra historia. Además, todos los diputados de ALN, sin excepción, han votado en la Asamblea Nacional (AN) según las conveniencias de Daniel Ortega, por lo que se han ganado una reputación de gente sin honor que se vende al mejor postor.

Los verdaderos demócratas no podemos confiar en quienes apoyan al FSLN, como los del PLC, ALN, PC y otros partidos que en la práctica no actúan como opositores al régimen de Ortega y debemos estar claros de que sólo vamos a contar con nuestros fiscales y, lo más importante, con la ayuda de Dios y su Iglesia.

  
Moisés Ruiz Romero   
PLI Managua

CRÍTICA A CARICATURA

Primeramente felicito al señor Manuel Guillén por su trabajo de reflejar los problemas de nuestro país a través de sus caricaturas, las que salpica de humor, para olvidar un poco el verdadero reflejo de Nicaragua y darle un poco de humor a los lectores de tan prestigioso Diario, como lo es La Prensa .

Sin embargo, aunque siempre he admirado el trabajo del señor Guillén, hubo una caricatura que no me parece agradable —al menos para mí, que vivo en la ciudad de Rivas, donde queda cerca la paradisíaca Isla de Ometepe—, en donde, en el suplemento El Azote publicado el pasado domingo 13 de febrero, refleja un problema de pobreza de los habitantes ometepinos.

En la caricatura se menciona que Ometepe espera con ansias el aeropuerto, y la mamá le dice a su hija (ambas en la pobreza y vestidas de forma miserable): “¡Vení te peino! Hay que estar bien presentable ahora que vengan tantos turistas y les pidamos limosna”.

Con eso estoy en desacuerdo. Si bien es cierto nuestro país es subdesarrollado y vive en extrema pobreza, pero hay unas cuantas personas humildes, pobres, que prefieren pedir “un peso” en vez de andar cometiendo delitos de robos.

Por otra parte, es verdad que en Ometepe hay comunidades pobres y que sus habitantes deben buscarse la vida de forma honrada; no obstante, con la caricatura me parece que refleja a los ometepinos tan pobres como si estuvieran “muriendo de hambre”, por lo que creo que es incorrecto, a menos que no sea ésa la interpretación que se le quiere dar al dibujo.

Observe y dese cuenta que hay gente más pobre, países en peor que miseria y la gente sufre, muere de angustia hasta por un vaso de agua que ni se dignan pasarles, tales son los casos como Haití, o una parte de África, etc.

En Nicaragua, en todos los departamentos así como en la capital, Managua, es una lástima cómo se ven niños, gente de escasos recursos, que por sus mínimos recursos tienen que pedir una ayuda, pero eso no significa que se estén muriendo de hambre.

Róger Salinas Gallegos

ISLEÑO INDIGNADO

Como ometepino me siento muy contrariado y ofendido por el Diario LA PRENSA y Manuel Guillén. Cómo es posible que ridiculice a los isleños poniéndonos como limosneros, en una caricatura del suplemento El Azote publicada el domingo pasado, tan falta de humor y mucho menos de sentido común. Realmente la encuentro sin sentido y ofensiva para nosotros como isleños y nicaragüenses.

Posiblemente me tilden de exagerado por mi comentario, pero me indigna que en el afán de criticar las acciones de este Gobierno nos arrastren en toda esta basura de guerra mediática.

 

Pablo Arcia   
Asesor Pymes Ometepe. Fundación Centro Empresarial Pellas. Proyecto Turismo

 

NOTA DEL EDITOR

No era la intención de nuestro caricaturista Manuel Guillén, ni del Diario LA PRENSA ofender a los habitantes de la isla de Ometepe ni a nadie, con la caricatura a la que hacen referencia los señores Róger Salinas Gallegos y Pablo Arcia, en su carta que publicamos arriba.

En realidad, lo que se trató de reflejar en esa caricatura —en la que no se afecta la imagen de nadie en particular— fue una realidad socioeconómica del país que nadie puede negar ni ocultar. De todas maneras, a los señores Salinas Gallegos y Arcia, y cualquiera otra persona que se hubiera sentido ofendida por dicha caricatura, les ofrecemos nuestras sinceras disculpas.

El editor

COMENTARIOS

  1. Apolonio
    Hace 13 años

    Umm quizas queria decir que los sandias acostumbraron a la gente a pedir,que nadie ya tiene pena,y que cada dia los jovenes ya no tiene pudor y sin tapujos piden lo que no pueden conseguir trabajando.

  2. jorge
    Hace 13 años

    la verdad es que el desprecio que los señores de la prensa y guillen sienten por los pobres en este pais es evidente ;la campaña mediatica no es solamente contra el gobierno si no tambien contra los que ellos como patrones siempre han humillado

  3. Leonel Ruiz
    Hace 13 años

    Senor director, Los islenos podemos aceptar sus disculpas solo si el senor Guillen lo hace de la misma forma que nos ridiculizo. Somos gente humilde tal ves, pero si usted llega a una casa por la noche y no tiene donde dormir recibe la unica cama o la mejor que hay en ella, recibe el mejor gallopiento con platanito y huevo de amor que hay…en fin nuestra hospitalidad sobre sale ! y la dignidad no se mescla con chistes de mal gusto sobre promesas que sin son ciertas al fin, beneficiaria a muchos

  4. Lalo
    Hace 13 años

    Bermúdez…..!!!bien muerto!!!

  5. CAPTMIGUEL
    Hace 13 años

    Mejor hubieran dicho: vente mi hija te arreglo el pelo para que cuando vengan los turista nos encuentren agradables, amistosas y presentables que refleje la amistad de los ometepinos.

  6. EL LECTOR
    Hace 13 años

    CHÉSTER MEMBREÑO Y ROBERTO AMADOR QUIEREN MÁS 3-80, PERO ESO ES HISTORIA, LAS HUESTES SOMOCISTAS CON SUS CORONELES AL FRENTE NO REGRESARÁN JAMÁS.

  7. Alba
    Hace 13 años

    Jamás imaginó el doctor Pedro Joaquín Chamorro que su periódico sería convertido en una tribuna para elogiar a sus verdugos, los guardias hiomicidas somocistas.

    Seguramente, Chester Membreño fue uno de los que se refocilaron cuando la dictadura somocista mandó a asesinar al mártir de las libertades públicas, Doctor Pedro Joaquín Chamorro.

  8. teddy soto
    Hace 13 años

    3-80, Criminal de Guerra ajusticiado por un reinvindicante de las multiples victimas de este criminal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí