14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado José Pallais (dcha.) con el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, en la sesión de ayer en el parlamento. LA PRENSA/G. Miranda

Parlamento define ámbito de Procuraduría

Una reforma aprobada ayer en la Asamblea Nacional limitó la base de acción de la Procuraduría General de la República, precisando que sólo podrá presentarse como víctima cuando haya sido afectado patrimonio del Estado.

Una reforma aprobada ayer en la Asamblea Nacional limitó la base de acción de la Procuraduría General de la República, precisando que sólo podrá presentarse como víctima cuando haya sido afectado patrimonio del Estado.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, explicó que la Procuraduría también intervendrá cuando se haya afectado o se interfiera el deber de administrar al Estado mismo.

“Es decir, se restringe y se cierra todas las interpretaciones que con criterio amplio habría venido manejando la Procuraduría, de que podía acusar como cualquier ciudadano en todo tipo de delito”, precisó Pallais.

Agregó que “aquí se restringe a lo que es fundamentalmente el criterio de la doctrina, que solamente cuando el Estado está afectado en su patrimonio o en su institucionalidad…”

Pallais dijo que en la reforma se armonizó la labor de la Policía Nacional y la Contraloría General de la República con la Procuraduría, en el sentido que si la Fiscalía no ha presentado la acusación dentro del plazo establecido, esa institución la podrá efectuar como víctima, siempre y cuando la Policía Nacional haya enviado el informe al Ministerio Público.

Con la reforma, explicó el parlamentario, la Procuraduría no debe involucrarse en casos relacionados al lavado de dinero, crimen organizado o narcotráfico, tal como ha sucedido en un juicio en Diriamba, una acción que Pallais calificó de incorrecta porque no ha sido afectado el patrimonio del Estado.

También señaló que queda cerrada la posibilidad de que la Procuraduría asuma el papel de la Fiscalía, como intentó durante una reciente crisis institucional en la Corte Suprema de Justicia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aristófanes Envergadura
    Hace 13 años

    No solamente lo dicho es lo anómalo, si no que la PGR extensivamente quiere, en los juicios, asumir el papel de representar a los Entes Autónomos y le ordena ejecutivamente a los Registradores Públicos de la propiedad la anulación o cancelación de inscripciones, con un abuso total delictivo que nos regresa a la época jurásica del sandinismo, brindándonos total insguridad jurídica

  2. Ali Henriquez.-
    Hace 13 años

    Pero tambien falta el Papel de la Procuraduria en los Juicios Civiles de Familia y otros dentro del ramo Civil, ya que no es posible que la PGR asuma funciones de la Defensoria Publica.

  3. Claridad.
    Hace 13 años

    Si estaban claras las funciones lo que sucedia es que ese viejito estrada solo queria figurar en lo que era publicable y alli queria estar pero lo menos que cumplia eran sus propias funciones, para mas el bolo de novoa siempre hizo el papel de abogado del estado, pero el procurador estrada solo estampa fue talvez por eso lo cambiaron.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí